ISLANDIA | Viaje de Pesca con Mosca

ISLANDIA ES UN PARAÍSO PARA EL AMANTE DE LA PESCA A MOSCA. UN DESTINO SOÑADO DE GRANDES TRUCHAS Y CHARS ÁRTICOS. ¡EL ESPECTÁCULO ESTÁ GARANTIZADO!



Cuando este año 2014 nos planteamos organizar un gran viaje de pesca enseguida pensamos en Islandia, un destino cercano para nosotros como españoles del que siempre habíamos oído hablar muy bien de sus grandes truchas, chars y salmones.
Intentamos buscar información pero nos resultaba imposible la organización de un viaje por cuenta propia ya que en ese país todas las aguas son privadas y son los propietarios o concesionarios de los derechos de pesca quienes las explotan.
Fue entonces cuando contactamos con FISH PARTNER, una gran empresa de guías de pesca que gestionan la pesca en las mejores aguas para la pesca de la trucha y char ártico de Islandia. Y el viaje no nos defraudó, esta es la historia.
El viaje empezó en Barcelona desde dónde volamos hacía la capital de Islandia, Reykiavik. Allí nos esperaba Kristján, propietario de la empresa de servicios guiados FISH PARTNER.





Los primeros días estuvimos pescando un río situado en la zona sur de la Isla, muy próximo al volcán Heckla donde el paisaje volcánico por el que discurren sus aguas es impresionante, una superficie casi sin sustrato y vegetación en el que el río discurre por amplias zonas de arena negra que se encañona al llegar a materiales más consistentes formados por lavas solidificadas originando enclaves únicos.





Igualmente nos sobrecogieron las impresionantes cascadas en las cuales abundaban la cantidad de peces a pescar.
Sus aguas están habitadas por multitud de Char Ártico de tamaños medio entre los 40 y 65 cm. igualmente hay alguna trucha pero en mucha menor cantidad.
Este ha sido uno de los ríos más impresionantes y diferentes que hemos tenido oportunidad de pescar. Sus aguas las pescábamos a ninfa con indicadores de foam, streamer en las tablas o a ninfa a pez visto en el encañonado.
El primer día tuvimos oportunidad de pescar estos peces de 50 – 60 cm. a mosca seca. Una experiencia inolvidable contemplar la lenta cebada de estos coloreados peces al atrapar nuestras imitaciones.





La segunda mitad del viaje nos trasladamos a otro gran río situado en la región norte de la isla cerca de la segunda ciudad más importante de Islandia, Akureyri. El tramo de río que pescamos se encontraba muy próximo al mar.
Para nosotros, habituados a los ríos pirenaicos, supuso una gran novedad pescar a nivel del mar truchas y salmones mientras podíamos contemplar neveros en las colinas cercanas a nosotros.




Sus aguas poseen una gran población de salmones que lo comienzan a remontar en el mes de Julio igualmente hay numerosas truchas algunas de ellas de gran tamaño. Tamaños que obtienen al especializarse en la alimentación de pequeños pintos (jóvenes salmones)
Nosotros nos dedicamos a intentar capturar grandes truchas con streamer. Igualmente tuvimos oportunidad de pescar truchas de tamaño medio (40 cm) a mosca seca, todo un espectáculo los combates que nos ofrecieron.

EL CHAR ÁRTICO

Para nosotros la pesca del Char Ártico era toda una novedad y desconocíamos exactamente de que pez se trataba. Por ello hemos considerado interesante la siguiente nota:

El Char Ártico (salvelinus alpinus) es un salmónido del género salvelinus que habita en Noruega, Islandia, Groenlandia y de forma relíctica en los Alpes. Se caracteriza por tener una aleta caudal más angulosa que el salvelino fontinalis o las truchas marrones o fario.





24 HORAS DE LUZ

¿Qué puede suceder cuando se juntan 3 locos de la pesca en el mes de Julio en Islandia?
¡¡En Islandia los meses de Junio y Julio el día dura 24h!! una verdadera locura pues si no se llevaban unos horarios uniformes no sabes en que momento del día vives.
En nuestro caso las ansias de pesca muchos días nos sobrepasaron y terminábamos de pescar a las 2 de la mañana… ritmo que aguantamos los primeros días pero que poco a poco nos fue pasando factura. Bueno a todos no, Kristján seguía con sus incansables y repetitivas frases “fishing, fishing”; “coffe, coffe”…




FISH PARTNER

Fish Partaner es una pequeña agencia de viajes Islandesa dirigida por Kristján. Agencia que ha conseguido gestionar algunos de los mejores tramos para la pesca del país.
A través de su servicios prepara todo tipo de viajes de pesca adaptados a las necesidades del cliente desde el momento “0” (llegada a la capital del país, Reykiavik).
En su página web (www.fishpartner.com) podréis encontrar multitud de opciones de viaje, muchas de ellas muy ajustadas de precio y que desde O2NATOS recomendamos encarecidamente.

CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Islandia nos ha parecido un país único para la práctica de la pesca, con cantidad de peces de gran tamaño que unido a la impresionante naturaleza hacen de este destino el lugar soñado por el pescador a mosca.
El trato de Kristján fue fantástico en todo momento, así como el del resto de su familia que tuvimos oportunidad de conocer y nos recibieron fantásticamente bien.
El único “pero” que podríamos poner al escenario era la cantidad de mosquitos que habían los días que no hacía viento y la poca intensidad de la luz en comparación con países mediterráneos como el nuestro.


Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:


Artículo Anterior Artículo Siguiente