Eslovaquia | VIAJE DE PESCA CON MOSCA

TÍMALOS, TRUCHAS Y RÍOS DE TODOS LOS TAMAÑOS EN LOS CÁRPATOS ESLOVACOS


INTRODUCCIÓN

La República Eslovaca es un precioso país con muy variadas posibilidades para la pesca. Los Cárpatos se extienden por la parte más septentrional del país, en dicha zona se encuentran los Montes Tatra, una cordillera de inigualable belleza que hace frontera con Polonia. En ella nacen diversos ríos que son el hábitat de unas importantes poblaciones de trucha y tímalo. Estos ríos confluyen en zonas de llanura en enormes ríos cuya dificultad para su pesca los convierte en un precioso reto para el pescador a mosca.


EL PAÍS
Eslovaquia es un país Europeo de origen Celta que hasta el año 1989 formó parte del país comunista de Checoslovaquia. País que posteriormente (1993) se dividiría en Eslovaquia y la República Checa.El paisaje eslovaco es montañoso ya que los Cárpatos se extienden por toda la parte septentrional del país y su clima templado con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos.
Eslovaquia está compuesto por 8 regiones “Kraje”, no posee salida al mar y se encuentra rodeada por Polonia, Austria, República Checa, Hungría y Ucrania (país extracomunitario). 

UBICACIÓN
La zona de pesca que os queremos dar a conocer de Eslovaquia se caracteriza por la multitud de posibilidades existentes para la pesca en un radio muy pequeño de espacio y rodeados de varios Parques Nacionales.
La cercanía a Katowice, ciudad polaca con conexiones con varios aeropuertos españoles facilitan mucho el viaje.


RÍOS QUE HAN SIDO ESCENARIOS DE EUROPEOS Y MUNDIALES 

Los ríos que rodean las localidades de Liptovsky Mikulas y Poprad han sido escenarios de varias competiciones a nivel europeo y mundial. En el año 2004 se celebró el mundial de salmónidos mosca en el que España obtuvo un sexto puesto y en el 2013 se celebró el Campeonato de Europa que ganó el célebre y gran competidor español Pablo Castro Pinos “El Bombero”.

LA PESCA EN ESLOVAQUIA
En la región de Eslovaquia que nosotros pescamos existía una gran diversidad de ríos. Nos recordó mucho a otras cordilleras montañosas como la zona de León en la que existen ríos de montaña y a distancias muy cercanas estos entran en zonas de llanura o meseta y se convierten en grandes y anchos ríos con mucha biomasa y cantidad de alimento para las truchas y tímalos.
Al igual que en la gran mayoría de los países del este y centro europeos sus aguas están habitadas por multitud de tímalos, un pez muy deportivo que en ocasiones se convierte en un rival difícil de pescar. Igualmente había trucha marrón o fario y en determinados tramos y de forma esporádica pescábamos alguna trucha arco iris.
La pesca es muy similar a la que practicamos en España. La pesca a mosca seca nos dio excelentes resultados principalmente en los ríos de tamaño medio y pequeño al igual que la pesca a ninfa “al hilo” en las grandes tablas y ríos.

Algunos de los ríos que pescamos fueron los siguientes:


RÍO BELA
Se trata de uno de los ríos de montañas más bonitos que he pescado. Caracterizado por sus aguas cristalinas, nace en el Parque Nacional de Tatrannsky Narodry y discurre por impresionantes bosques de grandes abetos y Piceas.
Su pesca es muy divertida con grandes moscas de culo de pato y se asemejaba mucho a los ríos del Pirineo.
Capturar en un día 50 peces puede estar a la orden del día (principalmente truchas fario).



RÍO VAH
Es un río de tamaño medio ubicado en la intersección entre la zona montañosa y las llanuras de Ruzomberok. Lugar tras el cual se convierte en un gran río cargado de algas y aguas lentas en el que habitan grandes truchas comunes y arco iris.
Sus aguas en la zona media son habitadas por multitud de tímalos de tamaño medio que los competidores del país los pescan mucho con una seca a modo de indicador y dos ninfas, con las cuales realizan amplios barridos en sus aguas.




RÍO POPRAD
Tuvimos oportunidad de pescarlo en la misma localidad que tiene su nombre. Se dio la casualidad que en ese fin de semana se organizaba uno de los mayores festivales de música de la ciudad, así que pescamos rodeados de un entorno urbano y de multitud de jóvenes bebiendo y escuchando música. ¡Todo un espectáculo!
El río pese a no ser un bonito escenario por el color oscuro de sus aguas y el entorno urbano poseía un sinfín de buenas truchas que capturaban pequeñas moscas junto a las ramas y hierbas de las zonas ajardinadas.




















PERMISOS DE PESCA Y LICENCIA DE ESLOVAQUIA

Para poder pescar en las aguas de Eslovaquia es necesario un permiso diario que se obtiene en algunas tiendas de pesca o alojamientos próximos a las zonas de pesca.
Actualmente se está implantando en el país el sello de Calidad ANGLER FRIENDLY que certifica que los alojamientos ofrecen servicios y espacios adaptados a los pescadores.
Uno de dichos servicios es la tramitación de dichos pases diarios.
Recomendamos visitar la siguiente página web www.anglerfriendly.com


VÍDEO DEL VIAJE DE PESCA A ESLOVAQUIA

Por último nos gustaría daros a conocer el pequeño vídeo que realizamos de dicho viaje, esperamos que os guste:


O2NATOS Slovakia 2012 Fly Fishing from o2natos on Vimeo.
www.o2natos.com www.Facebook.com/o2natos www.Twitter.com/o2natos
Expedición de pesca por Eslovaquia en Agosto de 2012
Artículo Anterior Artículo Siguiente