Navarra y su gestión de pesca | Respuesta de Mikel Coronado

Mikel Coronado guía de pesca de la empresa Pirineosflyfishing, ex socio de AEMS Navarra, y gran amante de la pesca a mosca. A título personal nos ha planteado publicar la siguiente entrada en la Web.
Agradecemos encarecidamente que nos de a conocer su punto de vista desde una perspectiva de alguien que es del territorio, conoce en profundidad su historial y tienen como proyecto de vida el intentar ganarse las “lentejas del día a día” gracias a su afición. Pensamos que es una voz que al igual que otras se debe tener muy en cuenta.
Gracias Mikel.
¡Nos alegra que se haya abierto el debate!



Respuesta de Mikel Coronado al artículo de opinión de Jorge Teniente sobre la gestión de la pesca en Navarra

Vamos a partir de la base de que el consejo asesor de pesca en Navarra, es meramente consultivo y que tanto AEMS Navarra, como Anapam estuvieron una larga temporada sin ir porque lo consideraban una pérdida de tiempo.
Por otra parte, me llama poderosamente la atención que te haya molestado tanto el artículo primero de Adrián y que además seas tú, presidente de AEMS Navarra, el encargado de salir en defensa del gobierno de Navarra.

Sobre el sistema de permisos y gestión de la región salmonícola superior.

Que, siendo pescador, califiques al actual sistema de gestión de pesca en Navarra como perfecto me parece algo alucinante. Yo, que también soy pescador, lo que quiero es pescar, y que en mi provincia solamente me dejen hacerlo un determinado número de días me fastidia y bastante por muy sostenible que sea.

En su día lo dije y sigo manteniendo, que cuando hace tres años el gobierno de Navarra levantó la veda e impuso este sistema, las asociaciones de pescadores navarras (y en particular AEMS Navarra y Anapam) perdisteis la oportunidad de negaros rotundamente a este sistema y EXIGIR al gobierno de Navarra una región salmonícola superior entera sin muerte. Y lo que es peor, contribuisteis a implantarlo porque en el fondo, sois pescadores, los ríos estaban bastante bien de peces y lo que queríais, como todos, era PESCAR.

De cara al desarrollo socioeconómico asociado al turismo relacionado con la pesca, el sistema de gestión implantado es aún peor y con todas esas trabas (duración de la temporada, incertidumbre del tiempo, estado de las poblaciones, número de permisos, acceso a los mismos) es francamente difícil planificar un viaje de pesca.

Pero quizá este ejemplo sea muchísimo más claro.

Hará como un mes o así estuve en Belagua y al volver a Pamplona, paré en Roncal a tomarme un café. Entré al bar que lleva Lidia (el Zaltua está cerrado desde hace mucho tiempo y ahora llevan otro donde el tramo escuela, cerca del centro de interpretación) y estuve charlando con ella, con Susana y con la gente del pueblo. Estuvimos hablando de cuando íbamos por allí prácticamente todos los fines de semana, de cuando llenábamos la casa rural de Belén, de los almuerzos en el bar, de las cenas y las juergas que nos pegábamos y me decían que la cosa ha cambiado mucho, que hace tiempo que no va nadie por allí, que hace mucho que no ven ni un solo pescador por la zona y que es bastante jodido mantener el negocio abierto.

Probablemente de gestión piscícola no tengan ni idea, pero de lo que si saben es que con pescadores yendo a su pueblo, daban almuerzos, comidas, cenas, alojamiento…. Cosa que ahora no hacen.

Diles tú a esta gente (con el Esca vedado por falta de truchas) que el sistema de gestión es perfecto, maravilloso e ideal.

Me parece increíble que justifiques un descenso de casi el 45% de la población de truchas de la región salmonícola superior con el argumento de una mala freza en 2011.

Tú mismo dices: –“En gran medida somos los pescadores los responsables de lo que ocurre, si queremos que haya más jornadas de pesca para todos y que dispongamos de más meses para  practicar nuestra afición, debieran registrarse más truchas en los muestreos de población de  otoño. Así que debiéramos empezar a cambiar nuestra forma de pescar, incidiendo lo mínimo en el medio, practicando modalidades de pesca menos lesivas y devolviendo a ser posible todas nuestras capturas”
¿En qué quedamos? ¿De verdad que nos quieres vender la moto de la freza? ¿No te pones colorado diciendo eso?

Sobre la Región Salmonícola mixta.

Sabemos que son tramos degradados, sabemos que son truchas en su gran mayoría echadas, y sabemos que el modelo de gestión aquí empleado no es el mejor. Pero, y si me lo permites, creo que es muy injusto y bastante interesado por tu parte compararlo con el modelo de gestión que Adrián comenta y defiende en el artículo que ha dado lugar a tu respuesta.

La región salmonícola mixta se ha convertido en el único refugio de una gran cantidad de pescadores navarros que principalmente por la normativa navarra y además por la situación económica actual no pueden o no quieren salir fuera de su comunidad a pescar tanto como quisieran.

En los tiempos en los que este sistema de permisos no existía, esta región era sistemáticamente ignorada por casi todos los pescadores navarros de trucha.

Sobre tu Opinión.

¿Pero no habíamos quedado que el sistema de permisos era perfecto? ¿Por qué ahora te quejas de que equipara a pescadores conservacionistas con pescadores extractivos? A ver si va a ser que, efectivamente, el sistema no es tan perfecto.

Me parece de una candidez extrema que a estas alturas de película te sorprendas de que existan furtivos y que con este sistema lo tienen francamente fácil para esquilmar los ríos. Pero  que la solución sea poner  guardias de paisano o aparcamientos obligatorios para pescadores es simplemente delirante.

Pues anda que no echábamos grandes risas en los locales de Burlada cuando se les ocurrió a los de la sociedad de Estella lo de los aparcamientos para pescadores… Ahora resulta que es la solución a todos los males.

A mí me parece fantástico que estés en contra de las repoblaciones, pero me molesta enormemente ese tono paterno moralista de alguien que se cree superior a los demás y nos lanza un sermón sobre egos, pescadores interesados, motivaciones personales, etc.

¿Has lanzado ese sermón en los locales de Burlada a la gente de tu asociación que en muchos casos, cuando llegue el 1 de abril irán a pescar a la región salmonícola mixta o pasan gran parte de su temporada metidos en ríos guipuzcoanos llenos de truchas digamos que de “dudosa procedencia”? ¿Te han aplaudido?

Es muy loable decir textualmente: –“no pescaré jamás ningún sitio con peces repoblados por convicción personal”.

El problema es que luego, consecuentemente, hay que cumplirlo y creo sinceramente que a día de hoy es casi misión imposible.

Si te sirve mi opinión, me conformo con pescar truchas salvajes, bien sea en España o en cualquier país donde las poblaciones lo sean (repobladas o no)

No voy a entrar a discutirte datos de estudios del gobierno de Navarra, están publicados y es lo que hay, lo que me parece increíble es que NADIE en ninguna asociación haya puesto el grito en el cielo con un dato absolutamente demoledor. UN 45% MENOS DE POBLACIÓN que el año pasado.

Échale la culpa a la freza, a que no haya aparcamientos para pescadores, o a lo que quieras, píntalo de verde o de rojo, da lo mismo, la realidad es tozuda y estamos en una situación INSOSTENIBLE y es más que evidente que el sistema perfecto falla más que una escopeta de feria.

No hace mucho, escribí para mi web un pequeño artículo con mis conclusiones personales sobre los muestreos y la situación actual.
Te copio aquí mis conclusiones por si no has leído el artículo.

  • Lo primero, y de una vez por todas, TODA la región salmonícola Superior debe ser sin muerte. Matar truchas ya no es una opción.
  • Quizá haya llegado el momento de plantearse las repoblaciones como una herramienta, no de llenar los ríos de peces, si no de ayuda a las poblaciones en aquellos tramos o ríos no son capaces de recuperarse por sí solos. 
  • Creo que ha llegado el momento en el que las diferentes asociaciones de pescadores SE CALLEN de una puñetera vez y se dediquen a sus asociados y sus cosas. Está claro que no deben tomar parte en la gestión ni siquiera a título consultivo, es como poner al zorro a cuidar el gallinero.
Me encantaría seguir debatiendo este y cualquier otro tema contigo o con quien esté interesado en él, así como dar las explicaciones y/o aclaraciones a quien las quiera sobre mis opiniones.

Un saludo.

Mikel Coronado


Ex socio de Anapam y AEMS Navarra.



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:




(Permanece atento a las ultimas noticias, actualizaciones y fotos ¡suscríbete! ¡dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente