Doble Ficha de Montaje: Emergente CDC + "La Ardilla"

Dry fly cdc

FLY FISHING MAGAZINE: MOSCAS PARA TRUCHAS DIFÍCILES

Me gustaría presentaros dos moscas de las que en el grupo de amigos decimos que son "para cuando las cosas se ponen difíciles". Estos  dos montajes tienen un uso muy específico para ciertos tramos con truchas complicadísimas que frecuento en Asturias, especialmente a partir de julio y con el río muy bajo, que es como más me gusta ir a esos tramos.

Y aunque las dos las utilice en momentos y lugares muy determinados, la verdad es que el uso de una no tiene nada que ver con el de la otra.

La emergente de cdc está pensada, y funciona, para mover truchas que podemos encontrar en tramos de aguas muy lentas, poca profundidad y que ni lanzándoles una ninfita sin lastrar hemos conseguido mover. En ese caso hay dos opciones, intentarlo por la fuerza lanzándoles un chernobyl o un escarabajo en foam o cualquier otro bicho aparatoso, con lo que pueden pasar dos cosas, que se giren hacia él como si fuese la última comida de su vida, o que definitivamente se refugien abandonando su postura. Y si preferimos seguir con la pesca delicada, mi opción es utilizar la emergente indeterminada que aquí os muestro. E insisto que hablo de truchas aposturadas  a medias aguas pero que no muestran actividad ni en la superficie ni bajo ella. Y cuanto menos cul de canard lleve, peor flotará y mejor pescará.


En el caso de la otra ¿mosca? su uso es bien distinto. Está tiene un uso muy específico y está dirigida casi en exclusiva esas truchas de gran tamaño que habitan muchos de los tramos sin muerte urbanos que hay en Asturias y que pasan todo el día sin preocuparse lo más mínimo por ponerse a cubierto, alimentándose junto a la salida de algún colector o alcantarilla, y que casi da asco incluso tocarlas una vez que conseguimos su captura, pero que pocos se resisten a intentar presentarles alguna mosca una vez que las han visto. Yo admito que no es que no pueda resistirme, si no que he hecho muchos kilómetros para visitar alguno de estos tramos y pasarme horas hasta conseguir clavar alguna de estas truchas sin prestar ninguna atención a otras zonas del tramo. Pero claro, en estos casos, clavarlas no siempre es sinónimo de capturarlas. Eso ya es harina de otro costal. Es una mosca difícil de utilizar, no se ve, no flota, pero para quienes hayan pescado a pez visto con ninfas pequeñitas, cuando necesitamos pescar en lo que algunos llaman los cinco centímetros mágicos, no suele fallar.
En cualquier caso, he usado estas dos moscas en otros tramos, en otras provincias, con otros peces e incluso en otros países con muy buenos resultados. De hecho, la emergente de cdc casi se ha convertido en mi mosca de cabecera cuando me veo en la obligación de intentar pescar reos al agua con el río escasísimo de agua y bajos muy largos y terminales muy finos.
Y la otra, la pelusilla de ardilla, por llamarla de alguna manera, si no fuera por lo mal que se ve y porque pesca cuando deriva justo en la película, completamente placada o casi hundida, podría utilizarse también para pescar en otras situaciones, pero debido a su escasa visibilidad yo la utilizo exclusivamente para pescar a pez visto. Y sí, alguno estará pensando "le pongo un postecito y ya está", pero en este caso, no está, con un poste o señalizador ya no es lo mismo.
Es posible que a muchos de vosotros estos dos montajes os parezcan una broma, pero cuando se trata de mover truchas complicadas, en las circunstancias adecuadas a cada uno de ellos, no recuerdo que me hayan fallado nunca.
Y como última recomendación, si alguno os animáis a montarlas, tened alguna versión con una brinca más discreta, un simple tinsel redondo muy fino en oro, plata o cobre o algún marrón o ámbar de "colour wire" o estos mismos tinseles estirados para hacerlos más finitos y que pierdan parte del brillo, un hilo de nylon del 0/08 o cualquier otra cosa que se os ocurra!

- EMERGENTE CDC.
Anzuelo: Dohiku 301 #20.
Tag: Ice dubbing salmón UV.
Cuerpo: Liebre natural.
Brinca: Tinsel perla peacock.
Alas: CDC khaki campbell.

- ARDILLA.
Anzuelo: Dohiku 301 #20.
Cuerpo: Ardilla natural.
Brinca: Tinsel perla marrón oliva.

Texto y Fotos: Abel (www.SpanishFlies.es)


(Permanece atento a las ultimas noticias, actualizaciones y fotos ¡suscríbete! ¡dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente