Doble Ficha de Montaje: Tándem de Perdigón + Ecdionúrido CDC

FLY FISHING MAGAZINE: DOBLE FICHA DE MONTAJE (TÁNDEM DE PERDIGÓN + EXDIONÚRIDO CDC)


A menudo, en los tramos de alta montaña, por lo general con aguas más oxigenadas y puras que en otros tramos de nuestros ríos, nos encontramos con truchas acostumbradas a desperdiciar pocas oportunidades para alimentarse. Esto hace que si bien la elección de las moscas quizás no sea lo más importante, sí que es un aspecto a tener en cuenta por cuestiones relacionadas con su diseño.

Quisiera aclarar en este punto que los tramos de media y alta montaña que yo frecuento, y a los que aquí me refiero, no son equiparables a los que pueden encontrarse en los Pirineos u otras zonas análogas. En mi caso se trata de ríos entre los 600 y los 1100 metros de altitud, con bastante presión de pesca (muy elevada en algún caso, aunque mayoritariamente se trata de pescadores de cebo natural y cucharilla) y que no se encuadran en esa imagen idílica del río entre praderas que todos imaginamos al pensar en la pesca de alta montaña. Son más bien ríos con abundante vegetación de ribera, con muchos tramos en los que una caña de 6'6'' resulta demasiado larga y en los que conviene aprender pronto a lanzar de tal modo que nuestro bucle se abra por debajo del plano horizontal de nuestra caña.



En cualquier caso, y dejando a un lado las docenas de enganchones y moscas perdidas, mi elección en este tipo de ríos suele ser la pesca en tándem, ya que las truchas que los habitan suelen encontrarse a medias aguas, siempre cerca de un refugio y con la misma atención puesta en alimentarse que en esconderse. Por lo general no dan oportunidad de más de una o dos presentaciones (generalmente una) y suben a tal velocidad que si no estamos con mil ojos puestos en el lance, perderemos la oportunidad.

Y como normalmente pesco con cañas de líneas muy livianas o incluso sin línea (solo con el bajo), lo que necesito son moscas voluminosas, pero ligeras, que resulten muy visibles, con gran flotabilidad en el caso de las secas y mucha capacidad de penetración las ninfas, y que yo pueda ver perfectamente, tanto sobre la superficie como bajo ella, ya que lo habitual son lances no más allá de los 6-8 metros, presentando nuestras moscas a truchas habituadas a mantenerse en las zonas sombreadas y completamente mimetizadas con el entorno; y en estas condiciones en que nos resulta difícil ver a las truchas, resulta muy útil poder ver nuestras moscas en todo momento.


Por esta razón hago un mayor hincapié en el diseño de las artificiales enfocándolo a unas circunstancias concretas y a las necesidades del pescador, que no al supuesto alimento por el que esperan las truchas. De ahí que las secas, para mí, deban cumplir con unos requisitos muy básicos: flotabilidad, visibilidad, cero rizado, alta capacidad de sustentación. Y las ninfas con otros requisitos también muy concretos: alta capacidad de penetración y hundimiento, visibilidad alta (para el pescador), fácilmente detectable (para el pez), tamaño medio y no excesivo peso.


Bajo estos parámetros cualquiera puede diseñar sus propias artificiales sin mayor problema, pero si alguien no quiere probar muchos modelos hasta dar con los que mejor le funcionan, los dos que aquí os presento me han dado buenos resultados en este tipo de ríos en el occidente de Asturias, en Lugo, en la zona noroccidental de León...


- PERDIGÓN:


Anzuelo:  #14.
Cercos: Indio avellanado.
Bajocuerpo: Body quill 39.
Cuerpo: Pearl braidback naranja.
Saco alar: Laca negra.
Lastre: Tungsteno plata 2,4 mm.
Hilo de montaje: 8/0 marrón.

- ECDIONÚRIDO:

Anzuelo: #14.
Cercos: Pardo Tostado.
Abdomen: Liebre marrón óxido.
Tórax: Liebre marrón óxido.
Alas: CDC natural.
Poste: Glo brite naranja flúor.
Hilo de montaje: 8/0 marrón.


Texto y Fotos: Abel (www.SpanishFlies.es)


(Permanece atento a las ultimas noticias, actualizaciones y fotos ¡suscríbete! ¡dale a "Me gusta" en Facebook!)

7 comentarios :

  1. Preciosas las dos imitaciones y seguro que muy efectivas!!!Muy interesante una vez la entrada Abel!!enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Abel cual es la importancia del bajo cuerpo en el perdigon cuando luego va forrado con el braidback???gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda.

      Para comprobarlo, lo mejor es coger un tinsel perla y montarlo poniendo debajo un glitter, distintos colores de bodyquill, algún rayón, etc. No tiene nada que ver el resultado de montarlo de una manera a montarlo de otra (ni estéticamente ni a la hora de pescar).

      En el caso del braidback, que es menos translúcido, hay que controlar las vueltas que se dan a lo largo del cuerpo ya que si no quedaría completamente naranja (con sus reflejos perlados y tal, pero el la apariencia es otra).

      De todas maneras esto en fotografía es casi imposible de ver, al menos con mi cámara y mis manos. Pero este modelo en concreto, que es de los que he ido probando yo mismo, lo monté en su momento con unos seis bajo cuerpos diferentes y esta combinación fue una de las dos que mejor funcionó.

      Pero vaya, que no es nada nuevo, esto lleva haciéndose con las sedas y los rayones décadas. El 3277, por poner un ejemplo conocido, dependiendo de lo que se le meta debajo puede ser una mosca buena, o la mejor de todas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es más, que se me ha olvidado antes, incluso el color de la bola va a hacer que en muchos casos el resultado final sirva para pescar o tenga como mejor destino la papelera de reciclaje (o directamente el cubo de la basura).

      Para que te hagas una idea, este modelo fue una de las pruebas de 2012. Ese año entre todos los que me ayudan probando modelos diferentes y las que probé yo mismo sumaban unos 150 modelos más o menos, de todos esos nos quedamos con no más de 12. El 80% basura, un 10% para modificar y otro 10% funcionaron como debían (que resumiéndolo mucho esto viene a ser que en una zona de pesca que tenemos perfectamente controlada y sabemos los peces que puede dar, alguno de esos modelos nos dé más peces de los habituales y confirme esos resultados en jornadas sucesivas).

      Eliminar
  3. Gracias Abel.
    Igual en la foto no se aprecia bien.Se ve el brillo del material superficial.
    En el tema de las sedas para mi es totalmente diferente.
    La seda se moja y al mojarse se vuelve en cierta parte translucida con lo cual permite que el color del bajo cuerpo se exponga a la superficie.
    No soy consciente de que estos materiales plasticos lo permitan.por eso agradezco tus explicaciones.
    En el tema de dar vueltas con el braidback en el cuerpo supongo que con cubrir el bajo cuerpo seria suficiente.pero.........como puede afectar el bajo cuerpo de body quill???
    Me resulta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con esta foto nos entendemos :) Es una foto en plan rápido pero revolviendo ahora en un segundo entre las ninfas que tenía a mano es en la única que a lo mejor se puede ver aunque la foto no esté muy allá.

      Esta está montada con un hilo iridiscente de color óxido de bajo cuerpo y por encima un braidback de esos amarillo claro sin que se pisen las vueltas y dando una sola pasada desde la cola hasta la bola:

      http://img842.imageshack.us/img842/2695/ngdc.jpg

      http://imageshack.us/photo/my-images/842/ngdc.jpg/

      Pongo los dos enlaces porque no sé si va a salir la foto con alguno de ellos...

      Bueno, a lo que íbamos. Creo que en esta se aprecia un poquito mejor como se transparenta lo de debajo. Y como bien dices, con las sedas cambian al mojarse, y con estos materiales pasa un poco eso también dependiendo del barniz que se use. Yo no uso el mismo para todos los perdigones, para algunos uso UV, para otros epoxy del de anillar las cañas, en concreto uno que hay de secado medio que tarda como 20 minutos, para otros uso una laca de uñas de las "caras" que seca en 45 segundos... Dependiendo del material que se use y del barniz que le pongas quedan más o menos translúcidos.

      Yo intento siempre que se vea la tija del anzuelo a contraluz. No en todos, pero algunos me da la sensación de que me funcionan mejor así. Incluso montándolos en anzuelos tiemco, de los de color bronce, te cambia también el aspecto si los usas en lugar de los de color negro níquel.

      Pero vaya, que ya te digo que la mayoría de los modelos que probamos no te ofrecen ninguna mejoría y acaban en la basura. De hecho si no me ayudasen media docena de amigos a ir probando sería imposible y nos pasa a menudo que alguno a lo mejor un día nos funciona que te cagas y no vuelve a pescar bien nunca más. En fin, que es muy difícil sacar conclusiones y los que voy subiendo aquí son los que están ya muy probados.

      Y después depende de lo que pongas encima y debajo, el fine hair o el flashabou transparentan un montón, los tinseles holográficos no transparentan nada, los braidback depende del color, las láminas (flash foil, o pearl foil o como se llamen) transparentan bastante, y lo que más deja ver lo que pongas debajo son los... como se llaman, a ver que lo busque... los shellback. Estos son mis favoritos, pero es un coñazo cortarlos en tiras de 1 mm para montarlos cómodamente, dan muchísimo trabajo.

      Y volviendo a lo de antes, el 90% de los experimentos son fallidos, pero cuando das con alguna combinación que funciona casi siempre y te da buenos resultados te llevas unas alegrías de la leche (no ya porque pesquen bien, si no porque ves que todo el currazo y la inversión ha valido para algo!).

      Y para resumir, a mí en general me han funcionado mucho mejor todos los que están montados con materiales translúcidos, y solo hay una excepción, que será uno que subiremos dentro de una o dos entregas, que la siguiente la tengo ya a medio hacer y son dos secas :)

      Un saludo!





      Eliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)