17 LICENCIAS DE PESCA EN ESPAÑA ¿ES NORMAL?

FLY FISHING MAGAZINE: LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE PESCA EN ESPAÑA NO ES PRÁCTICA, ESTA ALEJADA DE LA REALIDAD QUE DEMANDA EL PESCADOR Y NO FACILITA EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Un día conocí a un pescador Finlandés que quería venir a pescar a España, su primer problema: la tramitación de licencias de pesca. En su país existe una única licencia que se obtiene enviando un sms y su coste se carga a la factura de móvil.

Sirva de ejemplo de la “sin razón” en la que nos movemos en nuestro país que el año pasado nosotros quisimos ir a pescar al País Vasco; para ello nos ofrecían 2 posibilidades:
  • Ir un día entre semana a la Diputación (trámite que nos conllevaba perder un día de pesca y vacaciones).
  • Enviar una copia del DNI compulsada, esperar 1-2 semanas a que nos llegase a casa la licencia y con la licencia en mano se tenía que ir a pagar a un único tipo de banco (Kutxa), con cientos de sedes en el resto del país y mundo entero ...jeje Solución: nos fuimos ese puente a pescar a Francia.

Dicen de España que somos un país turístico, que va a ser el sector con más auge para el desarrollo socioeconómico y con mayor número de oportunidades. La pesca como cualquier otra actividad turística puede aportar su pequeño grano de arena principalmente en zonas deprimidas y en temporada baja.


Pero por otro lado nos encontramos con un auténtico “paripé” de sucesión de trabas burocráticas que nos asustan a nosotros mismos, por no hablar a los extranjeros que nos quieren visitar para practicar la pesca.

Desde o2natos apartándonos lanzamos las siguientes preguntas:

¿Tiene sentido tener 17 licencias de pesca en España cada una con una forma distinta de tramitación?


En Francia por poner un ejemplo las licencias se sacan desde Internet o desde oficinas de información, bares, estancos…tanto fines de semana como entre semana. En Aragón hay que ir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental entre semana.
¿Fomenta este modelo de gestión de licencias el turismo nacional o internacional de pesca? ¿Es práctico?
¿No sería más lógico tener una única licencia y hacer promoción del destino España para la pesca y no ir cada uno por un lado?

Con esta entrada nuestra intención no es tocar la “fibra sensible” de ninguna sensibilidad político – identitaria que respetamos. Pero si que os pedimos que si estáis a favor de la pragmatismo compartáis esta entrada para crear conciencia y que llegue al mayor número de pescadores, políticos y gestores posibles o que enviéis el enlace a la administración gestora correspondiente de vuestra CCAA.



(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)

11 comentarios :

  1. Tenéis toda la razón. Dejando al margen el tema político, es absurdo que no sea factible en España el tener sólo una licencia nacional. Al menos, hace dos o tres décadas se podía pescar en las comunidades limítrofes. A este paso, llegaremos a licencias por comarcas. Lamentable y triste. ¡Ojalá este artículo llegue a la clase política¿

    ResponderEliminar
  2. Este problema viene desde una de las lacras de este país, las comunidades autónomas, un modelo de gestión estúpido y derrochador.

    Mientras siga siendo así, ni licencias ni levantamos cabeza, hace falta un gran cambio en la mentalidad, ya paso la transición por dios!

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Es completamente demencial... no encuentro ninguna otra motivación, que no sea la meramente económica, la que impida "centralizar" en una única licencia de ámbito nacional. Y es que, ¿cuanto tendriamos que pagar para que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid pueda llevarse sus 22€ integros sin renunciar a un solo centimo? (mientras el resto de Comunidades exigen también su parte del pastel...) No es que no quieran sablearnos, más bien creo que no serían capaces de ponerse de acuerdo :)

    Pero lo peor, como bien habéis puntualizado, ya no es el tener que sacar 17 licencias... sino el esfuerzo que supone en algunos casos. En Madrid lo sorprendente no es obtener la licencia (es un trámite que puede hacerse online de forma rápida), sino que para obtener un permiso para un coto haya que presentarse físicamente en la administración, en un horario muy accesible al público - y cito textualmente lo que me dijeron por teléfono: "estamos hasta las 14h, pero vente antes de las 13.30h..."

    ResponderEliminar
  4. Antes si no recuerdo mal habia una para la provincia,otra para la comunidad y otra para España entera,y .......porque desaparecieron????Money señores money.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la suerte de vivir en asturias, donde se tramitan las licencias por internet y la obtienes al instante.Una pena que no se pueda hacer con los cotos sobrantes y desocupados sobre todo para los que no pueden planear las jornadas con mucho tiempo.
    Todo mi apoyo a esta revindicacion,en los tiempos que corren deberia de poderse tramitar de una manera mas facil.

    ResponderEliminar
  6. Este pasado mes de Septiembre, disfrutando ya del periodo vacacional, decidimos ir a Galicia tierra que no conocíamos, esperando disfrutar de su gastronomía, playas y por que no de sus maravillosos ríos cargados de Reos.
    Decidimos que nuestra primera etapa fuese Lugo nos venia bien de camino hacia nuestro destilo, conocer la ciudad y realizar un tramite, que a priori parecía sencillo, sacar la licencia de pesca que expide la junta de Galicia, nos dirigimos hacia las oficinas que tiene la Xunta en la antes mencionada ciudad, prontito hacia las diez de la mañana mas o menos, ¿tramite sencillo?, que ilusos fuimos mi esposa y yo, estuvimos mas de dos horas realizando todo tipo de tramites dentro y fuera del edificio, ( fotocopias, DNI compulsado, presentación en el registro general, pago del documento en una entidad bancaria, hacer fotocopias de todos los documentos y su presentación en el mostrador correspondiente por fin tenia el preciado documento en mi poder, también debo hacer constar la mala atención de la funcionaria en cuestión, dirigiéndose a mi constantemente en gallego idioma que respeto, pero que desgraciadamente desconozco, teniendo que repetir en varias ocasiones que se dirigiera a mi en castellano idioma que compartimos y que nos iba a facilitar el entendimiento mutuo, no le debió hacer mucha gracia a tan amable señora, que encima me expidió mal el documento en cuestión que mas tarde tuve que rehacer en Santiago de Compostela, resumiendo para una tramitación que en muchos países se obtiene en diez minutos a través de Internet, en mi país me consto dos días y casi cuatro horas de mi tiempo, los ríos maravilloso, sus gentes encantadoras, los reos de fabula, poder disfrutarlos un calvario burocrático, en definitiva no me ven la caña de pescar por estos lares ni en pintura.

    ResponderEliminar
  7. Estamos por desgracia en el país de la burocracia.....hay que fomentar una licencia única y más pesca sin muerte para ponernos a la altura de muchos otros países que nos llevan mucha ventaja en ese sentido. Lo que ocurre aquí no hay quien lo entienda. Compartamos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo!. Desde el punto de vista del pescador casual, el problema igual puede pasar por alto, pero para los más aventureros y que hacemos kilómetros todos los años recorriendo cada rincón de nuestra geografía para disfrutar de esta afición, se hace muy cuesta arriba. Hay que reivindicar cambios sustanciales en este tipo de gestiones, estamos en el siglo XXI y parece mentira. Saludos

    ResponderEliminar
  9. es que si no fuse asi como podrida mantenerse tanto funcionario puesto a dedo. es como las autonomias, sirven solamente para enchufados,esto no tiene sentido, por heso en el estrangero se rien de nosotrs, porque no savemos hacer nada sin complicarlo y barato.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo en que es vergonzoso que hayan tantas licencias. Pero tampoco es cierto que sea tan difícil hacérsela. Catalunya, Aragón, Asturias, Andalucía se puede sacar perfectamente por Internet.

    ResponderEliminar
  11. En Aragón si se puede sacar por internet, pero hay que pedirlo por mail, ir a pagarlo al banco en un horario en el que te admitan ese trámite...entre que lo pides, te mandan el impreso, te lo imprimes y lo puedes pagar pasan 2 días.
    CONSEJERO ESPABILA!!!! QUE NO ESTAMOS EN EL MEDIEVO!!!!...no se si nos oirá!!??....seguramente le da igual....

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)