MONTAJE PASO A PASO NINFA DE TRICOPERTO - CUERPO (TROUTLINE CATGUT BIOTHREAD).

¡ SEGUIMOS CON LOS MONTAJES !

Hola de nuevo amigos!

Estamos a tan solo un mes de que empiece la temporada de pesca en varias comunidades autónomas, como es el caso de Aragón , Cataluña, ...

Siguiendo con la serie de artículos de montajes para empezar la nueva temporada con la que llevamos unas semanas, hoy os mostramos una mosca imprescindible en la caja de todo pescador a mosca.




El montaje en cuestión es una ninfa de tricoptero y detallaremos el paso a paso del modo en el que realizamos nosotros este tipo de montajes.

Hace tiempo atrás os mostramos el video de un montaje parecido a este, una ninfa con unas características parecidas en cuanto a los principales materiales utilizados, pero en el caso del montaje que os ofrecemos en este post, destacaremos una particularidad.

Esta particularidad se trata del material que hemos usado para realizar el cuerpo de la ninfa, un nuevo material recientemente aparecido en el mercado, el Catgut Biothread de la marca Troutline, que les detallaremos y mostraremos en el mismo paso a paso.



Como ya habréis podido comprobar en anteriores montajes que os hemos ofrecido, nos gusta mucho pescar con patrones de imitaciones con materiales naturales como el CDC o el pelo de Oreja de Liebre, los cuales imprimen una gran movilidad y naturalidad a nuestras moscas, resultando clave en muchas ocasiones y marcando la diferencia en cuanto a picadas y efectividad relativa a la misma imitación.

EMPECEMOS CON EL PASO A PASO...

PASO 1


Seleccionamos el anzuelo, en este caso hemos escogido un anzuelo curvo en un #14 , para ser mas concretos el modelo GRUB & BUZZER de PARTRIDGE OF REDDITCH.
La bola de tungsteno para este anzuelo será de 3 mm.

Aunque para esta ninfa podamos variar los tamaños de anzuelo desde el #10 hasta el #18 y bolas desde 2 mm hasta los 3'8 / 4 mm.

Una vez seleccionado el anzuelo y bola, fijaremos la seda de montaje, seleccionando para este caso la 6/0 en color gris de UNI-PRODUCTS.

Para este montaje necesitaremos dos porta-bobinas, que los usaremos ambos a lo largo del montaje.

Formaremos una pequeña capa de hilo sobre el anzuelo, y fijaremos una tira del material con el que formaremos el cuerpo, el material es el que hemos nombrado anteriormente, el CATGUT BIOTHREAD de TROUTLINE. 

El "CATGUT BIOTHREAD" se trata de un hilo con un aspecto opaco y de textura rígida en seco, pero cuando se moja se convierte en translúcido y se reblandece, esta disponible en varios tamaños.

Con este material nos será muy fácil formar el anillado del cuerpo de nuestra ninfa y al mismo tiempo nos quedará un resultado mucho mas realista que con la utilización de otros materiales.


Una vez asegurado este material en la parte trasera del anzuelo, dejamos el porta-bobinas en la posición mas retrasada del anzuelo y lo dejamos fijado para realizar otro paso posteriormente.

PASO 2

Tras haber fijado en la parte delantera el segundo porta-bobinas, pondremos una pequeña gota de cianocrilato sobre la base de hilo que habíamos puesto anteriormente cubriendo el anzuelo y procederemos a enrollar el "CATGUT BIOTHREAD", sin cubrir todo el anzuelo, dejaremos unos huecos entre cada vuelta, fijaremos el material con el porta-bobinas 2, anudaremos y cortaremos.


Posteriormente fijaremos sobre el hilo de montaje con el porta-bobinas 1 dubbing de liebre, escogeremos uno en color natural  con brillos, mas exactamente el TROUTLINE FLASHY BUGGY DUBBING, de TROUTLINE.



PASO 3


El siguiente paso consistirá en enrollar el dubbing justo por los huecos que hemos dejado entre el anillado del CATGUT, llegando hasta la parte delantera de la ninfa y realizaremos un nudo de seguridad.

PASO 4

Con un cepillo de púas o con un velcro, despelucharemos todo el dubbing que hemos añadido entre el anillado del cuerpo.

La finalidad de introducir el dubbing intercalado en los anillos del cuerpo es simular las "Traqueobranquias", que son unas branquias que poseen algunas larvas en el abdomen de forma ramificada y con muchas tráqueas, las cuales les sirven para capturar el oxígeno presente en el agua. 

PASO 5

A continuación, para formar las alas de la ninfa saliendo del tórax o del saco alar, trenzaremos unas fibras de CDC.

Situaremos la seda de montaje justo donde hemos acabado de fijar el dubbing del anillado del abdomen, y procederemos a separarla en dos ebras, lo realizaremos dejando la bobina rodar por su propio peso, quedando de esa forma el hilo menos trenzado y para dividir la seda nos ayudaremos de una fina aguja.


El material con el que simularemos las alas es el CDC, en color Tabaco.


Para introducir el CDC entre las ebras de la seda de montaje para posteriormente trenzarlo, primero deberemos separar las fibras de la pluma.


Lo podremos realizar muy fácilmente ayudándonos de una pinza de punta plana.




Ajustaremos la pinza en paralelo con el raquis y cortaremos las fibras lo mas recto posible.


Dejaremos aproximadamente medio centímetro de fibras fuera de la punta de la pinza para después poder fijarlo entre las dos ebras de seda.




Fijaremos las fibras de CDC y las trenzaremos haciendo girar el porta-bobinas sobre si mismo.


Seguidamente y para finalizar la colocación de las alas de la ninfa, giraremos el CDC trenzado sobre el anzuelo, y es muy importante no solapar o no dar una pasada encima de la anterior, ya que de esa manera no nos quedara el CDC suelto.

Peinaremos el CDC hacia atrás y cortaremos las alas a la medida que queramos. (Con la punta de los dedos o con tijeras, cada uno como lo prefiera)

PASO 6

Para finalizar el montaje, formaremos el tórax o saco alar de nuestra ninfa con unas 4 vueltas de dubbing de oreja liebre en color natural, pero siempre debe ser un tono un poco mas oscuro que el del cuerpo.
En este caso hemos utilizado un dubbing de liebre 100% natural de fabricación propia.
(Ver articulo de como fabricar dubbing de liebre en casa).


 Añadiremos el dubbing hasta la parte delantera de la ninfa y realizaremos el nudo final.
Antes de realizar el nudo con el anudador, añadiremos una gota de cianocrilato en el mismo hilo, de esta forma la fijación y el acabado de la mosca será mucho mas seguro.

NINFA FINALIZADA.





FOTOS DE LA NINFA EN MOJADO.

En estas fotos podremos ver el detalle del cuerpo realizado con el CATGUT BIOTHREAD y el dubbing entrelazado simulando las "Traqueobranquias".






MATERIALES PARA EL MONTAJE

-Anzuelo:   GRUB & BUZZER , PARTRIDGE OF REDDITCH. #14.

-Hilo montaje: UNI-THREAD PRODUCTS. , #6/0 GRIS. (Ambos porta-bobinas usados en el montaje)

-Bola / Cabeza: TUNGSTENO PLUS, URRUZUNO.  COLOR COBRE.

-Cuerpo: CATGUT BIOTHREAD, TROUTLINE. COLOR NATURAL.
               TROUTLINE FLASHY BUGGY DUBBING, TROUTLINE. COLOR REF. DUBLF 01.

-Tórax: DUBBING DE PELO DE LIEBRE, COLOR NATURAL. Fabricación propia.  

-Alas: SELECTED CDC TROUTLINE, TROUTLINE. COLOR TABACO. 



Esperamos que les haya gustado y que dejéis vuestras opiniones y comentarios!
Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo!

Saludos y LINEAS TENSAS!



ADRIÁN AICART TENA.



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:







¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 


¡Dale a "Me gusta" en Facebook!






Artículo Anterior Artículo Siguiente