FABRICACIÓN DUBBING DE LIEBRE CASERO.




Hoy en día, en el mundo del montaje, podemos encontrar materiales en infinidad de tiendas tanto físicas como on-line.
Tenemos acceso a una gran cantidad de materiales, anzuelos, bolas, hilos, sedas, holográficos, materiales naturales, sintéticos, etc 

Pero en esto del montaje de moscas, siempre el montador intenta diferenciarse del resto e intenta innovar o darle un toque personal a sus moscas. De echo esto es lo que hace evolucionar día a día las técnicas y los materiales utilizados para el atado de artificiales.

Y por que no? Un montador puede fabricarse sus propios materiales, siempre que tenga las fuentes necesarias y el conocimiento de como hacerlo.


Comparativa entre nuestro dubbing casero y uno de una marca conocida.

MODO DE OBTENCIÓN.

Muchos de nosotros tenemos amigos o personas de nuestro entorno que practican la caza, esto siempre ha sido un reclamo de gran interés para los pescadores, ya que tenemos acceso a pieles y plumas que nos pueden servir de mucho en cuanto al montaje de moscas.

Además la parte positiva que tiene es que somos nosotros los que hacemos el proceso de transformación de estos materiales, y podremos por lo tanto hacerlos como queramos y  sabremos que son naturales 100%. 

Al igual que podemos conseguir materiales de esta forma, también podemos ser nosotros los mismos que obtengamos dichos materiales de animales que tengamos en alguna granja o simplemente en algún corral o cercado propio o de alguien conocido.




Podemos obtener materiales como:

Plumas de distintos aves, por ejemplo las famosas plumas de gallo,  de pato (CDC), becada, faisán, buitre, pavo real, etc

También pelos:
Como los de  de ciervo, corzo, jabalí, ardilla y en este caso el pelo del que vamos a hablar, el de liebre.



CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

El pelo de liebre, o mas conocido como oreja de liebre, ha sido utilizado tradicionalmente para el montaje de imitaciones a modo de dubbing.




Con este material tenemos infinitas posibilidades...

Podemos confeccionar, cuerpos de ninfas, moscas secas, emergentes, también lo utilizamos para hacer el tórax, patas, colas en ninfas y secas de gran tamaño, incluso los cada día mas utilizados falsos hackle.



Las liebres, son animales difíciles de conseguir, ya que son animales salvajes y no están al alcance de cualquiera. 

Muchas marcas se decantan por utilizar el pelo de conejo para realizar dubbings, ya que son mucho mas fáciles de conseguir, pero este no tiene nada que ver con el de liebre, es un pelo mas fino y blando, y la principal diferencia es que absorbe el agua mucho mas fácilmente.


En nuestro caso, el dubbing que vamos a fabricar en lugar de provenir de liebre va a ser de conejo salvaje o también conocido como "conejo de monte".


Ejemplar con pocas semanas de edad.

El pelo de estos animales es prácticamente el mismo que el de liebre, a diferencia que el de conejo común.
Se caracteriza por ser un pelo de textura semi-gruesa, sin llegar a la rigidez de pelos como el de ciervo.


Piel ya preparada y lista de un ejemplar de edad media.


Podemos observar en la foto superior los distintos tonos que tienen estas pieles, lo cual nos proporciona un dubbing con distintos matices a la hora de mezclar las distintas gamas de color.


Su color y textura nos aportara unos excelentes resultados para nuestras moscas, dándoles un carácter natural y muy realista. 

MODO DE FABRICACIÓN DEL DUBBING.

Una de las partes mas importantes para la obtención del dubbing, es la de la preparación de la piel
Necesitamos sobre todo dos cosas: Buena limpieza y un proceso de secado optimo.




Como bien sabemos las pieles tienen grasa y al ser obtenidas de animales, pueden también obtener ciertos "bichillos" o impurezas. Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer sera dar una buena limpieza con agua templada o caliente ( nunca a una temperatura excesiva para no dañar el pelo), tanto de la parte del pelo como la piel interior.

Es igual de importante limpiar una parte como otra, la parte exterior es importante para que el pelo tenga el brillo y la textura correcta y la parte interior es esencial que este bien limpia y lo mas fina posible para tener la posibilidad de hacer "zonkers" para nuestros streamers y también que a la hora de manipular la piel para lo obtención del dubbing que no pringuemos de grasa el pelo.


Corte lateral de una de las pieles donde se diferencian las distintas partes.

Este tipo de pieles, tienen distintas capas.
Encontramos primero la corteza o parte dura de la piel, la cual como hemos hablado anteriormente deberemos tratar de que sea lo mas fina posible.

En segundo lugar vemos una capa de pelo gris, que puede variar de grosor según la época del año en la que nos encontremos, ya que es la que sirve de aislamiento térmico para el animal.

Esta pelusilla, es fina y tiene poco brillo, suele ser de un color grisáceo, la cual no nos va a servir para nuestro dubbing.

La siguiente capa es la que nosotros buscamos, se diferencia muy bien de la pelusilla inferior, ya que el cambio de color y textura es significativo.




Es en esta capa donde debemos empezar a cortar el pelo.
Personalmente me gusta cortar el pelo con tijera, la cual deberá estar bien afilada y cortar bien.

El motivo de cortar con tijera y no con otras maquinas para cortar pelo es simplemente porque las pieles no son uniformes en todas sus partes, y cada zona de la piel se debe cortar a una distinta medida. Lo cual nos hará sacar el mejor partido y los mejores mechones de la misma.

Nos ayudaremos con un peine para ir separando los pelos y poder cortarlos con facilidad.



Iremos cortando y depositando el pelo cortado en un recipiente (a poder ser metálico), una vez acabada una piel entera o mezcladas distintas pieles para conseguir el tono deseado.

Cerramos el recipiente y para mezclar bien el pelo, ponemos dentro un par o tres pequeños objetos metálicos con un poco de peso. (En la foto se ven las dos pequeñas bobinas metálicas de hilo que utilizo yo para realizar el proceso de mezclado. Es importante que las bobinas no tengan hilo, para que el dubbing no se quede pegado)

Finalmente,  agitaremos enérgicamente el recipiente con las piezas metálicas dentro durante un par de minutos cambiando de dirección mientras movemos el recipiente.

Entonces abrimos el recipiente y ya tendremos nuestro dubbing bien mezclado y por lo tanto acabado. 



Solo quedara poner el dubbing resultante en bolsas para almacenarlo y poder utilizarlo fácilmente en nuestros montajes.







Espero que les haya gustado y que se animen a realizar sus propios materiales como el que hemos hecho en este articulo. Ya que la hora de pescar, las truchas nos darán una mayor satisfacción si a parte de montar nuestras propias moscas, el material utilizado en la imitación, ha sido fabricado por nosotros mismos.

Un abrazo y lineas tensas amigos!


ADRIÁN AICART TENA







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