La Pesca en Posets está en Juego

Fly Fishing Magazine | Votación 20 de octubre: Parque Nacional / Parque Natural Posets Maladeta

Este próximo sábado los habitantes de Benasque, Sahún, Montanuy, Gistaín y San Juan de Plan deciden por votación si quieren que parte de su término municipal pase de ser Parque Natural a Nacional. Una decisión que puede condicionar el futuro de la pesca y el turismo en el Valle, como ya comentamos en esta misma página meses atrás.


Este próximo domingo día 20 de octubre se va a celebrar una votación no vinculante entre los habitantes de dichos pueblos que será trasladada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien ha trasladado que acatará los resultados para seguir trabajando o paralizar la propuesta.

Si la votación sale adelante se trabajará para que de las actuales 30.000 hectáreas de Parque Natural, 25.000 se recatalogen como Parque Nacional. Esta hipotética reclasificación supondrá la prohibición de la pesca en todas sus modalidades.


Desde O2NATOS entendemos que dicha nueva figura puede suponer una inyección de dinero y subvenciones por parte del Gobierno Central a los ayuntamientos así como un efecto llamada para el turismo que son muy apetitosas a la hora de posicionarse en la votación. Pero lo que verdaderamente hay que sopesar es si merece la pena hipotecar la práctica de determinadas actividades deportivas y si el trasfondo final que mueve la creación de dicha nueva figura es el de la conservación (motivo teórico de creación) o el interés económico asociado…

Es curioso como en Monegros, ecosistema único no representado en la Red de Parques Nacionales no se hace tanto énfasis en su nombramiento...¿será que que priman los intereses de los regantes?. Es más fácil políticamente hablando crear un Parque Nacional en zonas de Alta Montaña con poca repercusión sobre el terreno privado...

No hay que olvidar que a fecha de hoy ya tiene la catalogación de Parque Natural figura descrita por la Ley 6/ 98 de ENP de Aragón como:


Espacios de relativa extensión, poco transformados por la explotación u ocupación humana, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, en los que la existencia del hombre y sus actividades son compatibles con el proceso dinámico de la naturaleza a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.




Os mantendremos informados, los habitantes del valle son los que más tienen que decir y ellos mejor que nadie decidirán lo que crean más conveniente.



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente