Parque Nacional de Posets-Maladeta ¡Adiós a la pesca!

Desde o2natos queríamos informar de un proceso que se ha abierto estos últimos meses en relación a la creación de un nuevo Parque Nacional en el Pirineo Aragonés.
Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y más concretamente desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural se ha abierto un proceso de información con los ayuntamientos, vecinos, asociaciones…por el que se busca un consenso local para trabajar en la creación el nuevo Parque Nacional de Posets – Maladeta (hasta ahora Parque Natural).
El Parque Nacional tendría un tamaño mínimo de 20.000 hectáreas, en el que se englobarían muchos ibones y ríos como la cabecera del Ésera, Estós, Zinqueta…
Hemos de remarcar que los Parques Nacionales bien gestionados son una magnífica herramienta para conservar el medio y a la vez sirven para generar ingresos muy importantes, y asentar a la población en el medio rural.


PROHIBICIÓN DE LA PESCA

Actualmente, el artículo 13 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales prohíbe la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial y la tala con fines comerciales en aquellas zonas que hayan sido declaradas como Parque Nacional, prohibición que también viene reflejada en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 1803/1999).

Conclusión: si se declara Parque Nacional se prohibirá la pesca deportiva, incluida la pesca sin muerte.

Desde o2natos no consideramos oportuna la declaración de este nuevo ENP por las siguientes razones: 
Mientras no se modifique la ley de Parques Nacionales y no se permita la pesca sin muerte controlada (estableciendo fechas y cupos de personas / día). No apoyaremos la creación de dicha figura de protección para el Posets - Maladeta. En muchos Parques Nacionales de Europa y América se deja pescar sin muerte (Ej: Yellowstone)

La pesca bien gestionada es y puede ser una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible y dar valor económico a zonas rurales deprimidas. Sirva de ejemplo que en el valle de Benasque existe una empresa Guías Dánica y la casa del río que viven de dicho recurso. 
Creemos que en España ya existe una representación de Parque Nacional del Pirineo Siliceo, ubicada en Cataluña (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici), la representación Caliza la tenemos en Aragón y es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. ¿No sería más lógico aumentar el Parque Nacional ya existente? o ¿quizás choca con intereses contrapuestos de comunidades autónomas y asociados al esquí?

Desde o2natos creemos que antes se debería volcar el trabajo en crear un Parque Nacional en Monegros, ecosistema de gran valor ecológico y sin figura de protección. Pero debido a intereses de regantes y especulativos (Gran Escala) no interesa políticamente moverlo. 
Nos parece contradictorio que desde el actual ejecutivo se apueste por un deporte agresivo con el entorno a través del proyecto de unión de pistas (pan para hoy y hambre para mañana) y que en paralelo se hipotequen grandes áreas del Pirineo para la práctica de deportes respetuosos con el medio ambiente. 


Por todo ello os pedimos que difundáis dicho artículo si estáis de acuerdo con él y si lo estimáis oportuno hagáis llegar algún escrito personal vuestro a: 

Asociaciones de la zona. 
Federación de pesca. 
Clubes de pesca de la zona. 
Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: 

A la atención de la Dirección General de Medio Natural

Plaza San Pedro Nolasco, 7
50071 Zaragoza (Zaragoza)
Tfno: 976714000

10 comentarios :

  1. Desde el centro del " problema"...creo que tardaremos mucho en ver como se transforma este parque Natural , en Nacional, una cosa son las aspiraciones de algunos politicos y " esgarramantas" que ven un posible nuevo puesto de trabajo y otra cosa es la realidad.
    Una parte muy importante del Valle esta totalmente en contra de que nos
    " expropien" esta preciosa parte del Pirineo y muchas de estas personas son condueños del Valle de Estos , un gran valle Privado en mitad del Parque Natural, otro gran problema para los " iluminaos " de la Administracion.

    ResponderEliminar
  2. Difundo, en mi facebook y blog, por difundir que no quede.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros. Este es un tema del que hablé ya en mi blog. Aquí podéis ver la entrada http://escamasdoradas.blogspot.com/2012/12/hoy-estoy-egoista.html
    Como digo en la misma, en mi caso pierdo mi zona de pesca más habitual en el pirineo. Teniendo una casa allí ¿para que me voy a pegar una panzada de kilómetros para ir a otro valle? Si ahora, por razones de "agenda" subo poco a Benasque y las pocas veces que lo hago es por pescar (sobretodo en ibones) ¿suánto subiré ahora? Eso, quieras que no, supone un impacto para la economía local. Ahora multiplicadlo por todos los pescadores que gustan de ir a esta zona.
    Lo que más me intriga son unas palabras del actual director del Parque Natural que he podido escuchar esta mañana en la radio que venían a decir algo como "queremos logar el máximo consenso posible". Esto me suena a que si no lo consiguen lo harán, pero sin él. Por cierto, este señor aparecía ayer en la televisión autonómica con una cazadora de la Escuela Española de Esquí. un ejemplo de esa doble moral a la que hacéis referencia.
    Ya puestos a escribir, aconsejo también escribir a los ayuntamientos de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, cuyos términos municipales ocupa el actual PN. Yo desde luego pienso hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    En primer lugar agradeceros a todos las respuestas y difusión en las redes sociales.
    El artículo de Jorge me ha parecido fabuloso, lo desconocíamos y es de agradecer la rapidez con la que difundió la noticia.
    Esta mañana también he escuchado la noticia en la radio:
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/02/28/los_municipios_decidiran_quieren_que_parque_natural_posets_maladeta_pase_parque_nacional_224586_1101026.html
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el halago ;-) Visto el artículo, creo que nuestras rogativas deberían ir dirigidas al organismo del Ministerio de Medio ambiente más que a las administraciones locales. Más que nada porque tiene la última palabra al respecto y porque el párrafo donde se hace alusión a la pesca es buen ejemplo de la campaña que han hecho por allí arriba. Los aspectos negativos de la medida, cuando los nombran, lo hacen de refilón. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Este tema es un poco controvertido. La ley de parques nacionales, como decís, prohíbe el ejercicio de la pesca dentro de un parque nacional. Evidentemente esto va dirigido principalmente a la pesca extractiva (que lamentablemente es lo que la administración entendía como pesca al hacer dicha ley). Habría que valorar si la pesca sin muerte es compatible con la dicha figura de protección, algo que, bajo mi punto de vista, si se hace de forma responsable no perjudica al medio ambiente en ningún caso.
    Dicho esto, también hay que decir que el hecho de que se declare parque nacional, no significa que se prohíba la pesca de forma tajante. Como ejemplo podemos usar el Parque Nacional de Picos de Europa donde se permite la pesca tanto en el río Sella como en el río Cares en el terreno que corresponde a León, se puede pescar sin muerte excepto a los empadronados en Valdeón o Sajambre (municipios por los que transcurren los ríos) que pueden hacerlo con muerte, esto último muy cuestionable, por cierto. Otro ejemplo es el Parque Nacional de Monfragüe, donde se permite pescar en varias zonas debiéndolo hacer sin muerte con las especies autóctonas y con muerte para las alóctonas. Desconozco si hay alguna otra excepción, pero estas pueden servir de ejemplo.
    Respecto a la unión de pistas de esquí, como opinión personal diría que eso si que es un problema para la correcta conservación del territorio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo en que se haga un parque nacional para un fin de hacer estaciones de esquí pero tampoco estoy de acuerdo en no hacerlo porque se pueda pescar.
    Aun así creo que los ibones son casi todos repoblados y que se una empresa vive de la pesca este no tiene que ser una excusa para que no se haga, porque estaríamos haciendo lo mismo de los que quieren estaciones de esquí.
    Si la gestión de los recursos fuera hecha con sentido común en el pirineo oscense tendríamos rió de sobra sin acercarnos tanto a las cabeceras.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. En lugar de avanzar hacia un desarrollo sostenible nos estan dirigiendo hacia un EMPOBRECIMIENTO SOSTENIBLE .NO HAY PRISA EN HACER LAS COSAS PRIMERO QUE CAMBIEN LAS LEYES que se crean convenientes y a posteriori se aprueba si se cree conveniente, pero los de las zonas afectadas , que no se crean todaslas milongas que les prometan

    ResponderEliminar
  8. Betido. Un lugar maravilloso que tenemos que conservar entre todos. Lo que sobran son ciertas aptitudes. La última vez que pesque en la cola del pantano de pozo nuevo, un pescador engancho su cuerda de moscas con mi strimer y al desenredar el aparejo tenía una gusarapa como rastro. Otra tarde en el mismo sitio vi estupefacto como un perola de aluminio descendía arrastrada por la corriente hasta que se hundió unos cuantos metros dentro ya del pantano...al rato y desde la orilla contraria aparecieron unos chavales preguntando si había visto descender la perola, le comenté que si, y más o menos la zona por donde se había hundido, ni corto mi perezoso se despojaron de la ropa para bucear y encontrar el dichoso utensilio..me costó convencerles de que si continuaban con su aptitud, irresponsable, al menos, se aseguraran con una cuerda y otra para atar la perola por el asa y tirar...Otro día bajando del glaciar del Aneto me encontraba con gente en chancletas, eso si, de marca....Lo que sobra es la ignorancia, la irresponsabilidad y los aprovechados de turno. La zona es una maravilla de la naturaleza a la que debemos de respetar y conservar para que todos los aficionados a la naturaleza y a los deportes al aire libre tengamos cabida. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Agradeceros a todos vuestros comentarios, opiniones y puntualizaciones. Particularmente a Moscaluri quien ha remarcado el echo de que la ley de Parques Nacionales prohíbe el ejercicio de la pesca, pero debido al momento en el que se redactó la ley se dirigía a la pesca extractiva….
    Quizás esta pueda ser una puerta abierta al cambio.
    Tan pronto tengamos tiempo intentaremos informarnos más.
    Gracias de verdad a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)