10 Consejos para contratar un Guía de Pesca en España

 


Muchos de nosotros hemos querido contratar un guía de pesca en España y la experiencia no ha sido todo lo buena que nos hubiera gustado. Por eso Jorge y Adrían os pretendemos dar diez de pautas o consejos útiles para elegir un guía de pesca seguro y profesional. Esperamos os sea de utilidad:

·         Elige un guía que ofrezca salidas de la modalidad que quieres practicar y que conozca la zona que quieres pescar: Antes de empezar a buscar un guía de pesca, es importante que tengas claras tus preferencias y necesidades. ¿Qué tipo de pesca quieres practicar? ¿Cuál es tu nivel de experiencia? ¿Quieres una experiencia individual o en grupo? ¿En qué zona geográfica quieres pescar? Responder a estas preguntas te ayudará a encontrar el guía de pesca adecuado para ti. Os recomendamos que siempre os hagáis estas preguntas a vosotros mismos y al propio guía antes de contratarlo. Recuerda que no es lo mismo contratar a un guía de pesca con mosca en León que uno de pesca a spinning en Extremadura.

·         Busca referencias: hablad con amigos, grupos de facebook para pedir recomendaciones. Siempre es muy útil que veáis las valoraciones en su ficha de google empresa o en tripadvisor y supervisar que esas valoraciones tienen fotos y son verdaderas además de la calidad de la valoración.

·         No seas “agarrado”: muchas veces lo barato sale caro. Ten en cuenta el número de horas que pasa un guía contigo, el material que gasta, la gasolina que consume y lo que gana por hora trabajada. El guía de pesca para realizar bien su trabajo debe hacerlo en base a una remuneración correcta, como cualquier otro trabajo. Ten en cuenta que es un trabajo personalizado y que además hay una preparación previa.

·         Asegúrate de que sea un guía legal con los seguros en regla: Asegúrate de que el guía de pesca tenga la titulación correcta, este dado de alta, tenga seguros de responsabilidad civil y accidentes. Nunca contrates a “piratas”. En el caso de España no existe una titulación oficial, pero algunas comunidades autónomas como Cataluña exigen el ROPEC. En el caso de Aragón deben ser empresas de Turismo Activo.

·         Asegúrate de lo que incluye la salida guiada: revisa que el precio o tarifa final no tenga gastos sorpresa como las licencas y permisos de pesca, la comida…

·         Comunícate con el guía: Antes de contratar a un guía de pesca, comunícate con él para conocerlo mejor y hacerle preguntas específicas. Presta atención a su actitud y a su nivel de conocimiento, y asegúrate de que se comunica de manera clara y efectiva contigo.

·         Revisa su equipo y embarcación: Verifica que el guía de pesca tenga el equipo y la embarcación adecuados para la pesca que quieres practicar y que todo esté en buen estado. La seguridad es primordial.

·         Pregunta por su experiencia y conocimiento: Asegúrate de que el guía de pesca tenga la experiencia y el conocimiento necesarios para guiarte en la pesca que quieres practicar. Pregúntale sobre su experiencia en la zona geográfica, las técnicas de pesca que utiliza y su conocimiento de las especies de peces locales. Ten en cuenta que no es lo mismo contratar a un guía en el Delta del Ebro que en el Pirineo. Las modalidades de pesca y especies son totalmente diferentes.

·         Valora la flexibilidad: Un buen guía de pesca debe ser flexible y capaz de adaptarse a tus necesidades y preferencias. Asegúrate de que esté dispuesto a personalizar tu experiencia de pesca y que tenga la capacidad de ajustar su plan de pesca en función de las condiciones climáticas y del agua.

·         Deja propina al guía: debes de tener en cuenta que en el mundo de los guías de pesca está muy inculcada la propina. Si has salido satisfecho con el trabajo que te ha brindado el guía no dudes en dejarle una propina, lo agradecerá.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad y quieres saber cuáles son los 10 mejores guías de pesca en España consulta el link.

Buena pesca amigos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente