De pesca por Montana

Montana es uno de los destinos de pesca más reconocidos a nivel mundial. Con una extensión de 380.000 kilómetros cuadrados (tres cuartas partes de la superficie de España), el estado de Montana contiene uno de los sistemas fluviales más importantes de todo Estados Unidos, con el Clark Fork como río de referencia que atraviesa el estado desde el centro al oeste hasta que cruza al estado de Idaho, con 500 kilómetros de recorrido y cuyos tributarios mantienen las mejores poblaciones de trucha.

El pasado septiembre tuvimos la oportunidad de pescar la cuenca alta del Clark Fork y uno de sus principales afluentes y más famosos ríos en Montana, el Rock Creek, río de origen montañoso, de anchura media 15-20 metros, muy sinuoso y con grandes pozos en cada curva. Realmente allí mantienen la denominación de ríos a las cuencas principales, y de arroyos (creeks) a los tributarios, aunque el tamaño del Rock Creek bien se puede asimilar a un Porma o Saja. A pesar de que en Montana la pesca más típica se realiza desde bote descendiendo varios kilómetros de ríos y pescando desde el centro hacia las orillas, y de hecho es como se obtienen los mayores tamaños de truchas, por cuestión económica (el guía cuesta sobre 500 dólares al día) y de gustos, nosotros nos decantamos por pescar un río más parecido a los nuestros de España.

Trucha marrón de la zona intermedia del Rock Creek

En una semana de pesca, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a pescar a lo largo de los 48 kilómetros de recorrido del Rock Creek (en su mayoría de acceso público), río que según los muestreos cuenta con una población de 1.500 truchas por milla. La pesca fue buena en general pero con jornadas irregulares. Lo que previsiblemente iba a ser una pesca a seca con grandes tricópteros y terrestres, ya que este rio es famoso por las eclosiones de pérlidos y pesca en superficie en meses anteriores, el nivel inusualmente bajo para las fechas que fuimos (primeros de septiembre) nos hizo buscar las truchas en grandes pozos y pescar con ninfas pesadas.



Aunque de origen montañoso, el Rock Creek tiene afluentes del tipo spring creek donde abundan las cutthroats


Centramos la pesca en la zona intermedia, (conocida como microburst area) y con mayor población de la trucha autóctona cutthroat, y la zona inferior, zona más pescada pero con mayor presencia de trucha marrón que remonta del río principal Clark Fork.


Zona intermedia del Rock Creek (conocida como microburst)


Trucha marrón de la zona baja, cercana al Clark Fork


También probamos suerte en otros sitios como el North Fork , afluente de otro río de referencia, el BlackFoot ( a su vez afluente del Clark Fork) o el nacimiento del Clark Fork, donde el aspecto del río es del típico spring creek, pero en ambas jornadas la pesca transcurrió sin mucho éxito.


Zona alta del Clark Fork


A la hora de planificar un viaje a Montana hay q destacar algunos aspectos:

Hay muchas zonas de propiedad privada marcadas con postes naranjas donde no se permite el acceso al río, por lo que algunos ríos tienen muy pocos accesos públicos aunque una vez dentro el vadeo por todo el curso está permitido, no así pisar el terreno.


Aviso a los campistas de la presencia de osos (principalmente oso negro en la cuenca del Rock Creek)


Otro aspecto clave son los animales salvajes. Hay mucha población de osos y alces, por lo que no es recomendable pescar solo, siendo necesario pescar con un ojo puesto en los alrededores, hacer ruido, y saber cómo reaccionar en caso de un encuentro fortuito.


Hembra de alce

Texto y Fotos : Andrés López

Artículo Anterior Artículo Siguiente