CAMBIO CLIMÁTICO, TRUCHAS Y RIADAS EN PLENO INVIERNO


Las inusuales riadas tras la freza originadas por el aumento de las temperaturas pueden ser una de las causas que originan el descenso de poblaciones de trucha en nuestros ríos.

En el Pirineo Aragonés cuando los ríos bajan con niveles muy altos de agua fruto del deshielo se dicen que los ríos bajan “Mayencos”.
Antiguamente, como su nombre indica, estos procesos se producían generalmente en el mes de mayo, cuando las lluvias de la primavera o las altas temperaturas provocaban el deshielo de las nieves caídas en invierno en el Pirineo.
No contamos nada nuevo si decimos que nuestros padres o abuelos e incluso nosotros mismos en nuestro insignificante  espacio y memoria temporal sobre la tierra percibimos que cada vez son más habituales los inviernos suaves y sin grandes heladas. Un fenómeno que fácilmente podemos observar en el Pirineo en los cambios migratorios de las aves, retroceso constante de los últimos  glaciares o en el mono sector turístico de la nieve en el que se busca cada vez una mayor cota de altitud para la creación de las nuevas pistas de esquí (tema sobre el que podríamos reflexionar mucho…)
Desgraciadamente estamos seguros que esta modificación climática generalizada afecta en gran medida a de forma directa o indirecta a nuestras indefensas amigas las truchas. Sirva de ejemplo algunas fotos de la riada de este fin de semana en el río Aragón tras haber finalizado la freza, momento en el que los ríos deberían bajar con caudales bajos debido al frio y ausencia de deshielo:





¿Puede ser esta una causa más del descenso de las poblaciones de truchas en nuestros ríos? Estamos seguros de que así es.
Se nos ocurre que sería muy interesante poder cruzar datos de reclutación de alevines por temporada y cruzarlos con los datos de las riadas fuera de temporada. Seguro que ya se ha hecho, si alguien tiene información al respecto sería muy interesante que la compartiera.


Artículo Anterior Artículo Siguiente