LICENCIA INTERAUTONÓMICA, UN PRIMER PASO PARA LA LICENCIA ÚNICA

Las Comunidades Autónomas de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura han firmado un acuerdo de colaboración para dar validez interautonómica a sus licencias de caza y pesca.
En el caso de Aragón por ejemplo el INAGA ofrecerá en 2015 la posibilidad de tramitar la licencia de pesca para las comunidades adheridas por un coste de 25 euros.
Según traslada la revista SURCOS del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se está trabajando en una página web en la que sin necesidad de identificación con certificado digital y abonando la tasa con tarjeta de crédito se podrán obtener las licencias autonómicas e interautonómicas.



Nos alegramos mucho por la noticia y pensamos que es un gran avance respecto a lo que existía anteriormente. Igualmente solicitamos que impere la “lógica”, se dejen de lado por un momento los matices identitarios y se piense únicamente en el turista – pescador. Por ello solicitamos que todas las comunidades se adhieran a dicho acuerdo independientemente de su “color” político.
Como habíamos trasladado en anteriores entradas creemos que para un pescador extranjero siguen existiendo en España excesivas las trabas burocráticas para la práctica de la pesca y todo se podía simplificar mucho más.
Por ello abogamos por una única licencia de pesca nacional y electrónica en convivencia con la siguiente fórmula que exponemos:

CREACIÓN DE PASES TURÍSTICOS DE ÁMBITO COMARCAL O PROVINCIAL

Se trataría de crear pases de pesca turísticos por comarcas,  bajo la modalidad de C/S. Se crearía un único documento (que hiciese funciones de licencia y permiso - coto) expedido en bares, comercios, alojamientos… de mayor coste y que permitiese pescar aguas libres y acotadas de la provincia o comarca. La pesca puede tener un enorme potencial turístico y el primer paso que deben dar las administraciones es dar facilidades y eliminar trabas burocráticas (no complicarlas).
Hay que ponerse en situación del extranjero que habla otro idioma y quiere venir a pescar a nuestra CCAA, ni un sistema informático ni el actual y obsoleto sistema son funcionales.

LAS LICENCIAS DE PESCA, UN CLARO EJEMPLO DE LA MALA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES.

Cuando en épocas de crisis la lógica dice que hay que optimizar recursos y facilitar que los sectores que funcionan (como el turismo) se potencien, resulta cuando menos curioso los siguientes puntos:

  • Que se hayan asumido el coste de 17 sistemas informáticos diferentes para tramitar las licencias.
  • Que se invierta el trabajo de muchos funcionarios ubicados en OCAs de Comarca, capitales de provincia…para dedicarse a sacar licencias y cotos. Mientras lo podrían hacer de una forma única y más ágil los alojamientos turísticos u hosteleros por ejemplo (puntos sin horarios de oficina).
  • Que no se valoren otras fórmulas como las expuestas y que funcionan en otros muchos países como Eslovenia.

ANGLER FRIENDLY, EL BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS PARA PESCADORES.

Iniciativas como ANGLER FRIENDLY (buscador de alojamientos para pescadores), pretenden ayudar y simplificar todos estos trámites burocráticos al pescador. 
Así, los alojamientos certificados por la norma de calidad ANGLER FRIENLY además de ofrecer la tramitación de las licencias a sus clientes ofrecen otros servicios y espacios adaptados al pescador para que su estancia vacacional sea perfecta.
Os animamos a que hagáis uso de su página web: www.anglerfriendly.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente