REPOBLACIONES CON TRUCHA AUTÓCTONA EN EL PIRINEO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y más concretamente desde la Dirección General de Medio Natural que dirige Pablo Munilla está empezando a ver los frutos del trabajo realizado para la mejora de las poblaciones de trucha en el Pirineo.




Desde la Asociación para la Promoción de la Pesca Deportiva y Recreativa O2NATOS en ocasiones hemos criticado algunas medidas que chocaban con los intereses de los pescadores en el Pirineo. Pero bien es cierto que a día de hoy se debe reconocer el trabajo e interés que está teniendo el Gobierno de Aragón por mejorar las poblaciones de trucha del Pirineo.
La pesca históricamente ha supuesto una gran ayuda económica para las poblaciones locales del Pirineo. Todos recordamos como en la década de los 90 cotos como Ansó, Oliván o Fical traían gente de media España para pescar sus aguas con un gran renombre. Aguas que eran asíduamente repobladas con alevinaje y controladas por los Agentes de Protección de la Naturaleza.
Es de agradecer que desde las Direcciones Generales, Jefaturas de Servicio y los mismos puestos técnicos vuelvan a apostar por  la pesca como una actividad que puede generar un gran Desarrollo Socioeconómico y que además ejerce una gran labor social.
Hechos como los siguientes nos hace pensar que vamos por el buen camino:

  • Desestacionalización de la temporada de pesca con la ampliación en algunos cotos sociales de la temporada hasta el 15 de octubre.
  • Apuesta por el funcionamiento y aumento exponencial de la producción en la Piscifactoría de Planduviar con truchas de las líneas genéticas de cada cuenca.  Ejemplo: Esta semana se han soltado miles de alevines en el río Aragón y próximamente se hará en el Cinca, Esera y Ara.
  • Exclusión de la Trucha Arco Iris de la lista de especies invasoras. Con lo que se vuelve a poder repoblar con este pez en aquellos Cotos Deportivos que su plan de cuenca lo permita. Escenarios con cuencas cerradas como Argüis.


En este cambio de rumbo ha tenido mucho que ver el interés de la Federación y Clubs locales con gran involucración y actividad como el Club de Pescadores Los Mayencos presidido por Miguel Ángel Sádaba quienes junto con una estrecha colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza están realizando experiencias pioneras como la colocación de Cajas Scooty traídas de Canadá y que están teniendo unos resultados de supervivencia más que sorprendentes.

QUE CREEMOS QUE QUEDA PENDIENTE

Desde O2NATOS pensamos que sería muy interesante que se materializasen los siguientes puntos:

  • Continuidad con independencia de hipotéticos cambios políticos que pueda haber con la apuesta por trabajar al máximo rendimiento con la piscifatoría de Planduviar (producción de peces y mantenimiento de personal e instalaciones) y a ser posible se aumente el número de instalaciones (lo idóneo sería tener pequeñas piscifactorías naturalizadas por cuenca).


  • Cambio en la ley de pesca para posibilitar en puntos muy concretos la creación de cotos turísticos de pesca gestionados por los clubs o en su caso por colaboraciónes publico - privadas o asociaciones. Escenarios como el Balneario de Panticosa que serían asíduamente repoblados con peces de tamaño y con un elevado coste del permiso de pesca por día. Similar al modelo Esloveno.


  • Una vez se creen las condiciones óptimas se debería trabajar de la mano del departamento de turismo de esta y otras comunidades autónomas como la Catalana para trabajar en la promoción exterior y creación de la marca Pirineo. Hay que tener en cuenta que fuera de nuestras fronteras existe una gran masa social con un gran poder adquisitivo que demanda viajes y destinos de pesca, y nosotros tenemos unos escenarios impresionantes con un clima único que tenemos que saber explotar.
Igualmente esperamos se materialice de una vez por todas el Plan de Depuración de Aguas Residuales de Aragón que debería haber estado finalizado en 2015 y la creación de una licencia única de pesca Nacional y facilidades en los trámites burocráticos.




























Artículo Anterior Artículo Siguiente