AUSTRIA | Sus 3 mejores destinos

Año tras año, Austria ve incrementar el número de pescadores españoles que deciden disfrutar unos días de pesca en sus aguas. En éste artículo desgranaremos tres de los mejores destinos de pesca en el país alpino: Mittersill, Lienz y Opponitz.

Texto y Fotos: Luis Villas

Tras haber realizado ocho viajes de pesca a Austria en la última década, creo tener argumentos suficientes para recomendar al lector algunas de las mejores aguas de pesca a mosca que allí podamos encontrar. Me consta que muchos pescadores, atraídos por las vivencias narradas en varios artículos que publiqué en Trofeo Pesca y varios blogs, decidieron hacer de Austria su próximo destino de pesca, y por contactos previos y posteriores a sus viajes, tengo la certeza de que volvieron plenamente satisfechos con la experiencia y con ganas de volver.


No vamos a dirimir si el porcentaje de truchas arco iris es superior al de comunes, que no siempre, pero por lo general lo es, o si en ocasiones pueden darse superpoblaciones de peces con cierta cantidad de repoblación, que también es posible. Lo que es indudable es que las posibilidades de disfrute de la pesca son muy elevadas, y muchas veces, cuando un pescador se rasca el bolsillo y traspasa fronteras para disfrutar de unos días de pesca, lo que busca son capturas. ¿Además el entorno es de foto?, pues mejor. Pero no nos engañemos, los peces hay que currárselos.

MITTERSILL

En Mittersill está ubicado el mayor dominio de pesca de Austria. Existe un hotel que es propietario de los derechos de pesca de más de 130 km de ríos y varios lagos. He estado en tres ocasiones y sin ninguna duda es uno de mis destinos favoritos y el que recomiendo para aquellos pescadores que van a realizar su primer viaje de pesca.

La licencia es única, y con ella el pescador puede moverse libremente por todo el dominio de pesca. Tanto es así, que si se desea, se puede pescar un río al amanecer, otro a mediodía, otro por la tarde y rematar la jornada pescando el atardecer en un lago. Todas las aguas de pesca se hallan a una distancia de entre cinco y cuarenta y cinco minutos de coche desde el hotel.
Uno de sus escenarios de pesca, el Krimmler Ache, es sin duda alguna uno de los lugares más bonitos para la pesca del continente, por encima de las cataratas más altas de Europa. Goza de una excelente población de salvelinos, así como truchas comunes, arco iris, char ártico y tímalos. Entorno impresionante en un valle con poco desnivel, de unos 15 kilómetros de longitud al abrigo de altas cumbres e inmerso dentro del Parque Nacional Hohe Tauern. Una vez que has pescado allí, su recuerdo es imborrable.

El río Felberbach, que nace en el desagüe del lago Hintersee, es también muy divertido de pescar y muy diferente en su tramo bajo, con poco desnivel, el medio, con fuerte desnivel y pozos, y el alto, más estrecho, con márgenes vestidas y menos caudal, aunque igualmente interesante y en el que nos podemos llevar gratas sorpresas con el tamaño de algunas capturas. Un tanto técnico en algunos tramos, pero entretenido de pescar.

El Amerbach con menos caudal y aguas cristalinas, obliga al pescador a mimetizarse con el entorno para conseguir sacar sus truchas. En la zona media del río hay un precioso rellano con preciosas y excelentes posturas de aguas cristalinas y algunos peces de trofeo. Nada fácil.

El Hollersbach puede parecer poco atractivo en la zona en la que desemboca en el lago Hollersbachsee, ya que tiene mucho desnivel y aguas blancas, pero en cuanto empezamos a remontarlo el cauce cambia y es sumamente atractivo, alternando corrientes con pequeños pozos. El río tiene alrededor de 15 km pescables y podemos subir pescando desde el lago o alquilar un taxi autorizado que nos suba al tramo alto, más llano pero igualmente interesante. Debemos recordar que estamos pescando dentro del Parque Nacional Hohe Tauern y el entorno es extraordinario. En algunos tramos, al salir del cauce, las márgenes están llenas de frambuesas. Si el río baja en condiciones, se pueden sacar más 50 truchas en un día, aunque hay que currárselas. Conforme remontamos el cauce, aumenta paulatinamente el tamaño de las truchas. Divertido, aunque es para una caña o dos pescadores que se alternen las posturas.

El Stubach es un tramo pequeño, de unos tres kilómetros a cinco minutos del hotel, excelente y en el que cada vez que te pica un pez siempre es una sorpresa, ya que no se sabe lo que se va a sacar, trucha común, iris, char ártico, salvelino o tímalo. Muchísimos peces. La pesca en el Stubach está condicionada por la central situada en la cabecera del tramo, que habitualmente turbina agua todos los días menos los domingos, pero no tiene norma. Es así, que en mi último viaje en Agosto de 2013 pude pescarlo los tres días que estuve en Mittersill. La postura de la salida de la turbina es un auténtico acuario. Un día en cuatro horas de pesca saqué 50 peces, la mayor parte a ninfa, aunque mi compañero sacó bastantes más que yo…

El Salzach es un río con un gran caudal que solamente se encuentra en condiciones de ser pescado a principio de temporada o en Septiembre y Octubre, ya que el deshielo en su cuenca en muy acusado. El río está encauzado por escolleras en gran parte de su recorrido, pero sin duda alguna tiene muchísima pesca y todos los años se consiguen capturas de trofeo. Muy bueno para el tímalo, es demasiado grande y caudaloso como para ir investigando, así que lo mejor es dejarse guiar por las indicaciones que nos darán en el hotel, donde nos señalarán en el mapa las mejores zonas de pesca. Muy bueno para ninfa y streamer, conviene llevar la caja de ninfas bien surtida, ya que se pierden muchas por la estructura del lecho del río.
El Krimmler, debajo de las cataratas y antes de unirse al Salzach, suele tener un caudal óptimo para pescar y tiene mucha trucha y en algunas zonas bastante tímalo. Bonito río con tirada tras tirada, poco desnivel y fácil acceso. 
En cuanto a los lagos, el Lenisee y el Elizabethsee suelen estar muy repoblados y de unos años a otros pueden resultar más o menos interesantes, pero su proximidad y el entorno recomiendan conocerlos. Hay veces que aun habiendo muchos peces, hay que currárselos concienzudamente. 
El lago Hollersbachsee podemos considerarlo un intensivo, pero en su cabecera está clasificado sin muerte y nos podemos divertir mucho. Hay veces que se pueden mover truchas y salvelinos por encima de los 50 cm, por lo general a streamer. Muy habitual pescar a pez visto.
El lago Hintersee se encuentra en la cabecera del río Felberbach. Entorno impresionante. Tiene trucha común, char, salvelino y algunos tímalos de gran tamaño. Adecuado para pescar un rato al atardecer , ocasionalmente tiene también algunas truchas repobladas. Ideal para pescar a pez visto.

El lago Finkausee es el escenario más alejado del hotel, a unos 45 minutos. El sitio es precioso, aunque a veces la pesca puede estar condicionada por el deshielo ya que sus aguas pueden estar “milky” –expresión utilizada por el personal especializado del hotel para denominar el tono lechoso propiciado por el deshielo-. Si hay actividad en superficie, muy divertido pescando a pez visto. Algunos saben latín. Mucha trucha y tímalo.

El hotel está muy bien, la comida es excelente, así como la cerveza que elaboran a diario en el mismo hotel. El copioso desayuno permite pescar durante todo el día sin parar a comer. La relación calidad-precio es excelente, ya que una semana de alojamiento en media pensión incluidos los derechos de pesca para seis días cuesta entre 566 y 622 €. El hotel tiene una pequeña tienda de pesca en la que podemos adquirir, cañas, carretes, líneas, bajos… así como moscas que pescan allí a precios razonables.  



Por mi experiencia en las tres veces que he pescado en Mittersill, puedo afirmar que un pescador medio puede conseguir una media de 30-40 peces por día, pero en los tres días que lo pescamos en nuestro último viaje hubo días en que llegamos a 70-100 peces.


LIENZ

Lienz es una pequeña pero encantadora ciudad que se encuentra al pie de los Dolomitas a una hora escasa de Mittersill y a veinte minutos de la frontera con Italia. Allí se encuentra el hotel que posee los derechos de pesca de algunos de los más reputados ríos para la pesca del tímalo y la trucha en el Tirol. He pescado allí en tres ocasiones, y con toda seguridad pescaré por cuarta vez en Noviembre de 2014, una de las mejores fechas para pescar el tímalo en los ríos Isel y Gran Drau, aguas que no he podido pescar en las fechas en que he visitado Lienz.
Los permisos de pesca se dan cada día después del desayuno y son para un río o tramo concreto sin poder salirse de sus límites. Sólo está autorizada la pesca a mosca y sin muerte. Si en el hotel sospechan que el río que vayamos a pescar pudiera no estar en buenas condiciones, a primera hora de la mañana llaman por teléfono a contactos de cada cuenca para cerciorarse del estado del río.

El Villgratenbach http://www.flyfishing-osttirol.com/es/aguas/villgraten.html tiene dos tramos, uno de cinco kilómetros y otro de doce. El tramo más corto es el inferior, con bastante desnivel en la parte superior del tramo y mala accesibilidad, mientras que en la parte media-inferior es más accesible. He tenido días memorables en éste tramo, aunque la última vez que lo visité, en Agosto de 2013, bajaba muy turbio debido a unas obras realizadas en un afluente en Ausservillgraten, lo pesqué un par de horas y no cogí nada. Creo que una vez finalizadas las obras volverá a ser lo que fue. Muchísimos peces, comunes, iris y algunos salvelinos y tímalos.

El tramo superior nos hizo disfrutar como nunca, y tanto a nosotros como a algunos pescadores que contactaron conmigo tras haber leído alguno de mis artículos sobre Austria que también eligieron Lienz como destino de pesca en 2013, se nos dio de escándalo. Lo pescamos tres días y ninguno de ellos bajamos de 50-60 truchas por pescador. El tamaño medio de los peces es de 25-35 cm, pero clavamos algunos hasta de 2 kg. No hay una postura mala. Divertidísimo y en un entorno de postal.

El Pequeño Drau http://www.flyfishing-osttirol.com/es/aguas/pequeno-drau.html no lo pescamos tampoco, al verse afectado por las obras del Villgratenbach, pero lo he pescado en dos ocasiones en sus dos tramos y es una gozada. Un río de poco desnivel, muy accesible, con muchísimos peces y con una población de tímalos excelente. Muy cómodo de pescar, no es descabellado pensar en sacar entre 50 y 100 peces en un buen día de pesca.
El Gran Drau http://www.flyfishing-osttirol.com/es/aguas/gran-drau.html es uno de los mejores ríos de Europa para la pesca del tímalo, y son frecuentes las capturas de ejemplares por encima de los 50 cm. En tramos concretos también hay huchos y se pescó años atrás uno a mosca de trece kilos, aunque el récord de la zona a mosca es de …27 kg!! Un gran río con un inmenso caudal que solamente se pesca bien en Marzo-Abril y de mediados de Septiembre a final de Noviembre. 

El Isel http://www.flyfishing-osttirol.com/es/aguas/isel.html es el último río alpino libre que queda en Austria, sin tributarios ni presas. Las mejores fechas para pescarlo son Abril-Mayo y Otoño, cuando es muy habitual pescar a pez visto. Bueno para trucha y excelente para el tímalo.

El Möll http://www.flyfishing-osttirol.com/es/aguas/moell.html es un río excelente para pescar truchas y tímalos. Aguas cristalinas a veces algo lechosas debido al deshielo. Comunes e iris comparten el cauce con una buena población de tímalos y algunos salvelinos. El hotel gestiona los tramos de Grosskircheim, Winklern y Obervellach. Yo he pescado los tres tramos. El tramo inferior, de Obervellach, se ve alterado por la suelta de agua de centrales hidroeléctricas, por lo que sobretodo de diez de la mañana a tres de mediodía el río lleva un fuerte caudal que dificulta la pesca. La primera vez lo pesqué bien de caudal y la densidad de tímalos era impresionante –no fáciles-. Éste condicionante hace de éste tramo uno de los menos pescados, pero sin duda alguna tiene una excelente población tanto de tímalos como de truchas.

El tramo de Winklern es precioso y su caudal permite cruzar el río en sitios puntuales durante el verano. La última vez que lo pesqué el verano pasado batí mi recórd de capturas en un día, cerca de 90. Mucha trucha y mucho tímalo, aunque con el tímalo la mayor dificultad era dar con ellos, ya que son gregarios y donde sacabas uno sacabas media docena. Las truchas tenían menor tamaño que en el tramo superior –Grosskircheim-, pero en ningún momento se lo eché en cara. Una gozada. Mi compañero perdió la cuenta de las capturas.
El tramo superior, de Grosskircheim, muy próximo a la montaña más alta de Austria, el Grossglockner, es asimismo encantador. Tiene una población excepcional de truchas comunes e iris y menos tímalos. Delicioso de pescar y con un entorno de postal. Las zonas próximas a posibles presas o salidas de minicentrales son un hervidero, aunque insisto, no son tontas…
El precio de una semana de pesca en media pensión en el Hotel Sonne http://www.hotelsonnelienz.at/english/sites/sommer/home_sommer_dt.htm es a partir de 760 €. Excelentes desayunos y cocina. Habitaciones confortables. En recepción tienen una mini tienda en la que poder abastecerse de moscas, bajos… En el hotel hablan además de alemán, inglés, francés e italiano.
Lienz es una pequeña ciudad especialmente bulliciosa en verano, con atractivos comercios y en la que por las noches sus plazas están especialmente animadas con música en vivo , terrazas, pubs…

EL YBBS

Situado al sur-oeste de Viena, el Ybbs es un río que parece haber sido diseñado para pescar a mosca. Aguas absolutamente cristalinas, un cauce de entre diez y veinte metros de anchura, vadeable en gran parte de su recorrido, lecho de guijarros o lastras con frecuentes refugios para los peces, accesible y con una población de truchas y tímalos que, sobre todo en algunos tramos, puede llegar a asustar. Así es el Ybbs.

El río se divide en tramos de entre tres y ocho kilómetros y discurre en su práctica totalidad paralelo a la carretera con accesos inmejorables. Alterna corrientes con tablas y pozos, y es muy habitual poder pescar a pez visto dada la transparencia de sus aguas.
Los mejores meses para pescar el Ybbs son Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. Yo lo he pescado en tres ocasiones, siempre en Agosto, potencialmente el mes menos indicado para pescarlo, y siempre he vuelto absolutamente satisfecho. Hay tramos como el de Göstling, el IV, el de Hollenstein o el “Exclusiv” de Opponitz, que son extraordinarios. Unos mejores para el tímalo, otros para la trucha, pero todos extraordinarios. 
Tiene más tramos en los que también he pescado y la pesca es igualmente buena, aunque los anteriormente mencionados son los mejores, y sin duda alguna, el “Exclusiv”, de medalla de honor. Todavía recuerdo la última vez que lo pesqué, en Agosto de 2013, cuando llevé a un amigo por primera vez al Ybbs –tramo “Exclusiv”- y en la primera postura que empezamos –bien conocida por mí- y después de pescar durante más de dos horas la misma postura –no más de veinte metros- casi tengo que sacarlo arrastras de allí. Decía “es que todavía sigo sacando peces…”.Y es que en dos horas sacó más de setenta peces, comunes, iris, tímalos… de una talla media de entre 30 y 40 cm.

En zonas de mayor profundidad o con cuevas bajo las lastras es habitual ver truchas de entre 50 y 60 cm apostadas, aunque suelen mostrarse indolentes ante secas y ninfas de todo tipo, pero que son relativamente fáciles de tentar con streamers de tamaño medio y líneas de punta sumergida.

El campamento base lo establecimos en un hoetel situado a doscientos metros del río en la localidad de St. Georgen / Reith. Excelente trato por parte de su propietaria Eva, quien acompaña a los pescadores al tramo que les toque pescar e indica las mejores zonas del mismo. Buena cocina y ambiente confortable en una atmósfera en la que se respira la pasión cinegética de la propietaria en cada estancia, ya que el hotel está repleto de trofeos de caza.

Desde el hotel también se gestiona el acceso a la pesca otros ríos de renombre como el Salza, Steyr o Erlauf. El tramo de la cabecera del Salza es precioso, muy bueno para pescar comunes, aunque también tiene iris y tímalos. Es un excelente recurso en el caso de que el Ybbs esté muy crecido o turbio. El tramo superior del Salza incluye unos ocho kilómetros del Salza, con cierto desnivel, pero accesible, y el lago Hubertussee, que es el nacimiento del río, por lo que las aguas tanto del lago como de sus primeros kilómetros siempre están en perfectas condiciones para la pesca. Precioso.
El precio de una semana de pesca en el Ybbs, con la posibilidad de que alguno de los días vayamos a algunos de los otros ríos mencionados es de alrededor de 1500 €. Es un destino un tanto exclusivo, pero engancha. Cada año pescadores de todo el mundo se dan cita en el Ybbs, y muchos de ellos repiten año tras año.

Hay otros muchos destinos de pesca en Austria, pero sin duda alguna éstos son los más destacables. 


Empresas de guías de pesca en Austria: www.alpsflyfish.com


Si alguien quiere información complementaria puede escribirme un correo a villasluis@gmail.com y estaré encantado de informarle.



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente