Entrevista a José Pablo Manau Terrén

Fly Fishing Magazine | Hoy entrevistamos a José Pablo MANAU




José Pablo Manau Terrén ha sido profesor nuestro dentro y fuera del colegio. Desde nuestros inicios escolares en el Colegio Público Juan XXIII de Huesca hasta inculcarnos gracias a su labor en la pesca de competición juvenil el amor por la misma y por esta sana afición que a todos nos une.
Hablar de José Pablo Manau es hablar de una vida dedicada a la pesca desde el ámbito Federativo. En su amplia trayectoria cabe destacar su puesto como Seleccionador del Equipo Nacional de Salmónidos Mosca durante varios años, el trabajo en equipo realizado para la celebración del Mundial de Salmónidos Mosca del año 2003, su gran labor en pro de la Juventud, la excepcional difusión de la pesca en los medios de comunicación desde los diversos puestos del ámbito Federativo y su activa participación en los Consejos Fluviales de pesca de Aragón entre otros.
Amante de la pesca sin muerte desde su ámbito de acción siempre ha intentado inculcar dicha modalidad entre los más jóvenes. De igual manera ha creído en la pesca como un motor de desarrollo socioeconómico defendido otros puntos de vista y artes de pesca tradicionales.
Pero sobre todo es amante de la pesca y naturaleza. Esperamos que os guste la entrevista:


¿Cuándo empezaste a pescar? ¿Y a mosca?
Comencé a pescar a los ocho años aproximadamente con un vecino a quien siempre he llamado mi ” tío Fernando” y he querido como si fuera familia, que me enseñó y llevaba a pescar carpas, barbos, lucios. Black-bass y cangrejos; a los once años ya iba también a Puente La Reina a pescar truchas con el autobús de mi sociedad Pescadores del Pirineo.
Recuerdo que con cañas de bambú y carrete de madera “zaragozano”.
Mi pesca de la trucha era la del cebo natural, modalidad que no la he dejado nunca, aunque desde hace unos años con anzuelos sin arponcillo.
A partir de los doce años comencé a pescar también con boya a mosquito y alguna vez empleaba la cucharilla; aunque debo decir que no me gustaba.
La pesca a mosca con cola de rata vino un poco más tarde sobre los dieciséis años.
Tuve un buen maestro de esta modalidad, además de ser maestro de escuela, Luís Urcia, mi pesca con cola de rata era con mosquitos ahogados y siempre pescando aguas arriba.


¿Qué te ha aportado la pesca?
Además de distracción, de olvidarte de problemas, de hacer deporte, de estar en contacto con la naturaleza del que soy un enamorado; sobre todo muchos y buenos amigos.
Me ha servido igualmente para conocer otros países y escenarios magníficos para pescar

¿Te quedas con el Pirineo u otro lugar del mundo para pescar?
La naturaleza es magnífica  en todos los sitios, yo he tenido la suerte de recorrer países con escenarios impresionantes de pesca de trucha y otras especies; pero la “tierra” tira mucho y me quedo con mi Pirineo ya que me da todas las posibilidades y como naturaleza, ríos, embalses y lagos no tiene que envidiar a otros lugares.



¿A seca o a ninfa?
Ya he comentado que aprendí a pescar a cebo y que lo sigo practicando; la pesca a ninfa es lo mismo pero con la caña de cola de rata. Pero a mí me gusta más la pesca con mosca seca.
Aunque formando equipo con José Mª Abós en el Comité Nacional de Salmónidos fuimos los pioneros en exigir a los pescadores de Alta Competición de la FEPyC en tener que pescar con ninfas en algunas mangas de los  Selectivos para los mundiales; era una carencia que tenían nuestros deportistas, así como la pesca en lagos, que también fuimos pioneros e hicimos selectivos de pesca desde embarcación.
¿Qué opinión te merece la pesca de competición?
Como deporte que es la pesca, la competición es algo que no se puede obviar y por lo tanto me parece muy bien.
El cómo se realizan las competiciones sus normas y modos, ahí habría mucho que decir.
La competición bien realizada es algo que llena al deportista que la practica y en algunas modalidades y disciplinas es espectacular el poder verla.


¿Qué opinión te merece el actual modelo de gestión de la pesca?
En Aragón hemos sido pioneros en muchas cosas, se intenta mejorar todo lo posible lo relacionado con la pesca de la trucha, hay reuniones, dialogo y buena disposición por parte de la Administración, pero es muy difícil dejar a todos contentos.
El mundo y la naturaleza está en constante evolución y muchas veces se cierran los ojos a realidades que están ya presentes y así no se solucionan los problemas.
Hay una cosa que no me gusta y son las prohibiciones, se recurre a ellas para solucionar la carencia de recursos humanos y económicos.

¿Cuál crees que sería el modelo correcto de gestión de la pesca?
Lo primero de todo un buen conocimiento de lo que se tiene y a partir de esto priorizar.
Lo que hay que conservar o proteger (zonas muy muy concretas); estas vedarlas.
Zonas de pesca controlada, segundo punto de protección. Captura y suelta.
Zonas de pesca extractiva, siempre apoyadas por sueltas. Cotos con trucha común. Cotos con trucha arco iris. Zonas libres de pesca. 
Las figuras que tiene Aragón de escenarios de formación deportiva y escenarios deportivos de pesca son muy interesantes y ha sido un gran acierto. Un apoyo grande para la Federación territorial.
Los cotos deportivos son igualmente una figura importante dentro del organigrama de zonas de pesca, deberían potenciarse mucho más algunos y desaparecer otros y siempre con la finalidad de dar satisfacción a los pescadores que acudan ellos.
Creo que el  gran problema de la pesca en Aragón es la falta de recursos económicos que hacen que se tenga muchas carencias, que repercuten en el medio, en un control eficiente y en las infraestructuras.

Cristiano Ronaldo gana 17 millones de euros netos por temporada, la selección española de pesca a mosca se tiene que pagar viajes, estancias, entrenamientos para un mundial. ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo se podría cambiar este hecho?
Las Federaciones  deportivas a nivel Nacional  tienen que estar ayudadas por la Administración para que los deportistas que acuden a representar a España a nivel internacional no pasen ninguna penuria.
El deporte del futbol está totalmente desorbitado, no tiene ningún sentido lo que se paga a algunos deportistas y los clubes  no miran en gastos solo en resultados y ahí está el gran problema. Si se aplicaran las normas legales de control muchos clubes deberían desaparecer. 
Los deportes minoritarios, no es el caso de la pesca pues son muchos los practicantes necesitan el apoyo institucional y de sponsors privados.


¿Qué opinión te merecen los tramos de pesca intensiva y las repoblaciones?
Creo que son necesarios en estos tiempos, el mayor porcentaje de pescadores quiere llevarse alguna trucha a casa; a pesar del gran trabajo realizado por los clubes de Aragón y la Federación en la promoción y enseñanza de la pesca en captura y suelta.

Tiene que pasar aun mucho tiempo para que esta modalidad se practique por la mayoría pero me parece que siempre tendrá que haber sitios de extracción.
Los intensivos que en Aragón se pueden llamar a los cotos deportivos cumplen una gran labor en ese sentido y las sueltas de truchas en estos lugares son imprescindibles.
Las repoblaciones solamente se deben hacer por la Administración y con trucha común autóctona y en aquellos lugares  que lo necesiten por algún tipo de catástrofe en esos tramos de ríos. 

¿Crees en la pesca como un motor de desarrollo socioeconómico?
Siempre lo he creído, pero en Aragón de momento y sobre todo en nuestro Pirineo con el gran potencial que tiene, no termina de rentabilizarse como  debería hacerse por quien le corresponde.
Creía que tras el Mundial celebrado en Jaca en el 2003, el mejor de todos los celebrados,  iba a ser el catalizador del desarrollo de la pesca de la trucha; pero se quedo solo en un maravilloso evento deportivo.

¿Cuales crees que son los 5 mayores problemas con que se encuentran las poblaciones de salmónidos en España?
Contaminación de las aguas
Variaciones bruscas de caudal por las centrales hidroeléctricas.
Extracciones de áridos y rectificaciones de riberas.
Demasiada detracción de caudal de los ríos salmonícolas para aprovechamientos de sus aguas para diferentes usos.
En los últimos años el gran problema de los cormoranes y en menor medida de las garzas.




¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente