ENTREVISTA A UN PESCADOR DE COMPETICIÓN: JUANMA GARCÍA

FLY FISHING MAGAZINE: ENTREVISTA JUANMA GARCÍA

Juanma García ha sido para muchos de nosotros un referente en como pescador a mosca. En el año 2003, tras el mundial de España abandonó el mundo de la competición. Entre sus numerosos éxitos deportivos cabe destacar las 15 años ininterrumpidos en el Alta Competición Nacional de Salmónidos Mosca, la consecución de dos campeonatos de España, la participación en 5 mundiales, la obtención de la trucha de oro, pieza mayor, mayor número de piezas dos años consecutivos en el Máster de Campeones de Cantabria, dos medallas de bronce por equipos en los mundiales de Francia y España...



Cuando nosotros nos iniciábamos en el mundo de la pesca a mosca el nombre de Juanma García era todo un icono a nivel nacional. Para nosotros tener un pescador en nuestra provincia (Huesca) que ganaba campeonatos de España y participaba en mundiales era todo un referente.

Desde aquel entonces ya han pasado unos años y en el camino hemos tenido oportunidad de juntarnos en diversas ocasiones. Momentos en los que siempre nos ha intentado enseñar, transmitir y ayudar.
Hoy desde O2NATOS tenemos la gran suerte de que nos conceda una entrevista, cosa que agradecemos muy sinceramente.
Esperamos que os guste:

¿Cuántos años llevas pescando?


Pescando a toda la clase que he tenido acceso y con todas las modalidades que he sido capaz de asimilar, desde los 6 años. Empecé a pescar truchas a los 13 y  a mosca a partir de los 21 años.




¿Cuál es lugar o país que más te ha gustado como pescador a mosca?


El mío y lugar los pirineos ya que en ellos he dedicado el 90% de mi tiempo como pescador y es tan grande la diversidad de escenarios y comportamientos de la trucha diferentes, que cada salida es una aventura diferente a la anterior.



¿Qué te ha aportado la pesca de competición?


  • Mantener cada día más viva la ilusión por la pesca.
  • Proponerme metas difíciles de conseguir.
  • Conocimientos de otros escenarios sin la cual no hubiese tenido acceso a ellos.
  • Superarme mucho más rápidamente en conocimientos, materiales, técnicas y comportamiento en el rio.
  • Y por supuesto haber conocido a un buen ramillete de amigos a lo largo de mi trayectoria. Y estos me los encuentro tanto en el rio, como en la vida. Y esta es una de las cosas más importantes que me ha aportado la competición.
¿Qué te parece la gestión de la pesca en España o en tu Comunidad Autónoma?

Recuerdo cuando me sacaba mis primeras licencias de pesca a través del revisor del autobús que iba a Huesca en los años 70. Cuando la tenía en mi poder sabía que con aquella licencia podía pescar en toda España, aunque no pudiera ir. Además el precio era menor al de ahora. Hoy en día todos sabemos el problema que tenemos con las autonomías.
Hay veces en los que leo en los foros que hay unas organizaciones que defienden a la trucha arco iris como pez deportivo e introducido donde no afecte a la trucha común, y otros al contrario la tachan de especie invasora que hay que exterminar. Y mi pregunta sería “¿Qué opinión tienen ellos del cormorán? Es especie invasora o por el contrario es autóctona de nuestros ríos trucheros”. Para aquél entonces los cormoranes volaban en su medio natural, el mar, mientras que ahora son uno de los motivos principales de la merma de trucha en nuestros ríos, y nadie mueve un dedo, y como he dicho muchas veces, la licencia la pagamos nosotros, los pescadores, no ellos.
Un ejemplo: todos hemos visto en reportajes de televisión el destrozo en la naturaleza que provoca una manada de elefantes, ¿porque no los soltamos en una plantación de frutales aquí en España?, y cuando el dueño proteste le acusamos de que no quiere a los animales, y que los deje comer. Eso es un caso extremo pero no deja de ser un ejemplo. Por supuesto también están los cursos mínimos ecológicos que en algunos casos no se cumplen, y las depuradoras de los pueblos que siguen siendo muy caras de mantenimiento.
Hay muchos más puntos en los que me gustaría entrar, pero estos son unos de los mas importantes.



¿A seca o a ninfa?


Esta pregunta puede tener varias respuestas.
Si un pescador se limita a una zona en la que pescar a una cierta modalidad no es posible, deberá escoger pescar con aquello que le permita coger el mayor número de peces. Nos gusta ir a pescar por libre, con amigos, familia, etc. Dependemos mucho del escenario y la trucha que queremos pescar. Pongo de ejemplo un pescador de Madrid; probablemente accederá más fácilmente a cotos intensivos y su modalidad más próxima será la ninfa o streamer.
Si por el contrario hablamos de un pescador de la zona de los Pirineos que puede pescar tanto a ninfa como a seca debido a la gran variedad de ríos, dependerá de las fuentes que lo han iniciado o aconsejado.
Por otro lado, también limita la técnica que cada uno tenga, y es que hay pescadores que pescan casi siempre a ninfa por varios motivos; no ven la mosca, su técnica de lanzar con viento de frente es errónea o simplemente porque al no secar bien la mosca se les hunde. Con esto no quiero decir que  la pesca a seca sea más difícil, “ya me gustaría  a mí pescar a ninfa como un polaco de competición”, solo que para que te pique una trucha se tienen que tener muchas más cosas en cuenta.
Si es un pescador de competición la cosa cambia. Sea de donde sea primero pescará con lo que más cómodo se de en sus escenarios pero en poco tiempo, deberá dominar más o menos las dos modalidades, ya que la competición lo exige.
Al final, y desde mi punto de vista, todos los pescadores terminamos tanto en la competición como por libre sacando un 80% de las truchas a ninfa y un 20% a seca.



¿Qué opinión te merecen los cotos intensivos?


Muy buena, porque a los carniceros les pones la tienda en la puerta de casa y dejan las truchas comunes tranquilas. A los que pescan para disfrutar realmente lo que nos gusta es tener una trucha al otro lado de la caña estirando y haciendo cabriolas. A los competidores les sirve para entrenar esta especie que por otro lado nos las encontramos en muchos mundiales, o sea que mientras estos cotos se encuentren donde ya no exista la trucha común o en zonas de no expansión controladas, entre presas cursos bajos etc. sean bienvenidos.



Un momento como pescador…


Cuando mi hijo Aitor quedó campeón de España juvenil. Otro momento a recordar fue cuando los padres de mi pupilo y ya mejor pescador que yo, David Arcay, me llamaron dándome la noticia que había quedado campeón del mundo absoluto.



¿Montaje de moscas: devoción u obligación?


En mi caso ha sido superación, investigación y satisfacción.


¿Si tuvieses que elegir a un referente dentro del mundo de la pesca a quien elegirías?

Tantos amigos y buenos pescadores, que si nombrase a uno en especial, seguro que metería la pata. En este caso nombraré a un pescador con tintes de granuja pero que por donde pasa va dejando una silueta difusa. Si te fijas bien verás su sombrero de trotarios y un rastro de amigos que cuando se ha ido nos pasa como a los ríos que pesca, nunca lo olvidamos. Seguro que sabéis a quien me refiero, Guy Roques.



Cristiano Ronaldo gana 17 millones de euros netos por temporada, la selección española de pesca a mosca se tiene que pagar viajes, estancias, entrenamientos para un mundial… ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo se podría cambiar este hecho?


Mi opinión sobre esto es clara: en la pesca, el que te viene a ver no tiene que pagar entrada y entonces no corre el dinero. Lamentablemente, es lo que pasa. Pienso que es difícil cambiar el escenario actual, pero creo que cambiando poquitas cosas en la selección de los pescadores de alta para los campeonatos del mundo llegarían victorias. No quisiera ser crítico con los actuales responsables del equipo nacional, porque si no lo hiciesen bien seguro que no tendrían actualmente, lo mejor de lo mejor en pesca de salmónidos de este país, y porque no decirlo, a nivel mundial, pero yo como humano y pescador aunque fuese equivocado cambiaría en el concepto de la elección del escenario para los clasificatorios, apoyadas por pruebas teóricas y prácticas en seco que no dejan de ser importantes porque estoy convencido que tenemos calidad en España suficiente para conseguirlo y consiguiendo muy buenas clasificaciones en los mundiales y europeos, la federación tendría más fuerza con esos abales para exigir mas apoyo de la administración central, entonces si se podrían buscar esposos  sólidos en esa situación.
El año 2003 creo recordar fue el último campeonato del mundo en España, quedamos terceros, pues bien la federación nos pagó durante algún tiempo la gasolina de los desplazamientos a los escenarios del mundial estancia gratis los fines de semana formo un equipo de 10 pescadores que nos preparamos tanto en lago como en los ríos, eso estuvo muy bien, pero Francia gano. Lo que tiene que saber todo el mundo que los mismos franceses nos dijeron que tenían un presupuesto de unos 40 millones para el equipo. La federación francesa les pagaba un alquiler de un año antes del campeonato para venir a entrenar, llevaban montadores de pesca profesionales, ellos terminaban de pescar y se podían ir a dormir, hasta el día siguiente porque no se tenían que hacer las moscas. En fin, no me quiero extender más, pero así se ganan los campeonatos.



Aprovechando esta entrevista me gustaría:

Romper una lanza a favor de la mosca seca, en los campeonatos  del mundo a los que he asistido y en muchos que han asistido mis compañeros de equipo siempre ha habido un punto en común entre los franceses, italianos y españoles. Hemos sido referencia de la pesca a seca, en algunos casos cuando el tiempo a acompañado en los entrenamientos que se han dado los peces a subir sean truchas o tímalos, hemos tenido competidores viéndonos pescar aguas arriba haciendo subir una y otra vez  a nuestras moscas, los mismos.
En una competición reciente a la que asistí con mi amigo Josetxo, mientras controlábamos en un tramo de piedras y cien posturas de seca  a la mejor hora coincidimos los dos en decirle al pescador que pusiera una seca, pensando que iba a pescar en corto, pues bien, el pescador pescaba a pez visto de fábula a ninfa como para sacarse el sombrero, pero no fue capaz de tirar la seca ni una sola vez bien puesta y con una deriva aceptable.
No podemos perder el regalo que este país y con estas condiciones climatológicas nos sirve en bandeja, y dejar de lado una pesca tan arraigada tan bonita y emocionante como es la pesca a seca.


Gracias, por perder un poquito de vuestro tiempo en leer esta pequeña entrevista.
Juanma


¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente