Entrevista a un pescador de mosca de competición: Nicolás Abadía

FLY FISHING MAGAZINE: NICOLÁS ABADÍA

Nicolás Abadía es el actual campeón de España juvenil. Este joven oscense es una de las grandes promesas de la pesca a mosca y nos representará en el Mundial de Salmónidos Mosca a celebrar en Polonia 2014.


Cuando se nos ocurrió desde O2NATOS la idea de realizar entrevistas asociadas a la pesca a mosca pensamos en empezar con tres personas muy relevantes en el mundo de la peca a mosca, que son de Huesca: Juanma García, quien ha sido toda una referencia para muchos de nosotros como competidor; José Pablo Manau, quien ha sido seleccionador nacional y ha trabajado y sigue trabajando desde el ámbito federativo y por último Nicolás Abadía, que forma parte del presente y futuro de la pesca a mosca de nuestra provincia.
De Nicolás podemos decir que es un gran amigo nuestro, gran pescador, humilde, observador y con mucho afán e ilusión por aprender y mejorar.
Pese a su juventud tiene un gran palmarés, entre el que destaca:
  • Ha participado los últimos 4 años en el Nacional Salmónidos Mosca representando a Aragón. Clasificándose previamente en el Campeonato de Aragón.
  • En el año 2010 asciende al Alta Competición Juvenil Española; 4 de España en categoría individual y 2 por equipos.
  • Subcampeón de Aragón en 2011 y 2012.
  • En el año 2013 se proclama Campeón de España y tercer puesto por equipos, además de ganar el selectivo que le da plaza para participar en el mundial de 2014.

ENTREVISTA:

¿Quién te enseñó a pescar?
-Empecé a pescar a lombriz, bajo las enseñanzas de Antonio Coscullano, gran pescador de esta modalidad y mas tarde con 13-14 años empecé a pescar a mosca, la familia Bergua me hecho una mano  y me iban llevando a pescar y me enseñaron los conocimientos básicos, y la gente de la delegación de provincial de Huesca, también me enseño cosas sobre todo Ángel Cetina y José Ignacio Manau.

¿Qué te ha aportado la pesca?
-Sobretodo y lo más importante  conocer a mucha gente, en los que en la actualidad puedo decir que algunos, son buenos amigos.

¿A seca o a ninfa?
-A seca sin pensármelo y siempre que puedo pongo una seca al final de mi bajo, pero tampoco le hago ascos a echar unas ninfas al agua.

¿Qué te parece la creación de más tramos sin muerte?
-Entiendo y respeto a los ribereños que siempre se han llevado alguna trucha del río que pasa junto a su casa, pero estoy a favor de los tramos sin muerte sin  ninguna duda, ya que es el futuro.

Un momento como pescador…
-La verdad podría contar muchos momentos increíbles que me ha dado la pesca, pero si me quedo con uno cuando metí la trucha a la sacadera que me llevará al campeonato del mundo y el abrazo y la emoción vivida en aquel momento con mi capitán Jesús Pablo Buil.

¿Montaje de moscas: devoción u obligación?
-No me disgusta hacer moscas, pero cuando ves tus cajas vacías y tantas moscas que montar no me apetece mucho sinceramente, y ahi es cuando la obligación se impone al gusto y el placer por montar moscas.

¿Cuándo fue la última trucha que mataste?
-Fue hace unos 2 años en un coto intensivo de trucha arco iris, en el cual maté 3 truchas para la familia.

¿Qué opinión te merece el actual sistema de selección hasta llegar a un mundial?
-Se podrían modificar algunos puntos, como: esos 2 componentes que son elegidos por la federación para el mundial, en el cual no se sabe el método elegido para su elección. Por lo demás sin tocar ningún tema mas concreto está bien ya que es un camino muy duro y que requiere mucha dedicación y esfuerzo.

¿Cómo pescador de competición te sientes respaldado institucionalmente?
-Ya sabe que la pesca en este país, no es lo apreciada que en otros países, pero la verdad que con todo el esfuerzo el presupuesto, las horas y dedicación que ponemos en este deporte, no esta lo suficiente valorado como se merece, ya que para algunos  ya es una forma de vida (me incluyo en uno de ellos).

¿Si tuvieses que jugarte el más importante campeonato de tu vida, que río / ríos elegirías como escenarios?
-El coto sin muerte de Villanua en el río Aragón, seria uno de ellos y el coto sin muerte de Benasque en el río Ésera.


¿Te gusta competir con peces repoblados?
-Si me dan a elegir prefiero la trucha autóctona y que haya que pescar muy fino, derivas largas, ir agachado...  una pesca más pura y también suelen ser campeonatos mas regulares. Pero vamos con todo lo que voy a pescar repobladas en los meses invernales, no me disgustan los campeonatos de estas mismas.

¿Tienes algún pescador de competición de referencia?
-Cuando empecé a pescar admiraba a pescadores del Alto Aragón como: Fernando Hospital, Adrián Satue, Iván Gerico... los que siempre estaban en lo mas alto y ahora de vez en cuando voy a pescar al río con ellos y tengo muy buena amistad con ellos, un orgullo para mi. Pero si he de seguir una referencia de un pescador, seria la de David Arcay, ya que es increíble y de gran admiración y respeto todo lo que ha hecho con su corta edad, y lo que le queda por hacer. Ojala algún día haga la mitad de lo que ha hecho ya este "monstruo de la pesca a mosca".

¿Un punto débil?
-La pesca en los lagos es en lo que más fallo, ya que siempre voy al río y no queda tiempo para dedicarse al lago, siendo que es otro mundo y una pesca realmente compleja  y que requiere mucha dedicación y horas de práctica.

 Muchas gracias Nico por tu colaboración, ha sido un placer. Nos seguiremos viendo por los ríos de la provincia.

¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: ¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente