Doble Ficha de Montaje: Pupa de Tricóptero + Ninfa de Bétido

FLY FISHING MAGAZINE: DOBLE FICHA DE MONTAJE (PUPA DE TRICÓPTERO + NINFA DE BÉTIDO)

Si hace unos días veíamos una combinación de ninfas con las que pescar en situaciones de ríos más bien altos, a principio de temporada, con ninfas pesadas y con los suficientes toques de color como para poder ser detectadas con cierta facilidad, en este caso vamos a ver una pareja de ninfas pensada para utilizar en condiciones diametralmente opuestas.

Prácticamente todos nos hemos encontrado en situaciones en las que con solo lanzar una ninfa con brillos o una llamativa bola metálica lo que hemos conseguido es que las truchas cesen en su actividad o directamente abandonen su postura. Para ese tipo de situaciones, que generalmente se asocian a ríos con escaso caudal y zonas con mucha presión de pesca, es para las que yo utilizo estas dos ninfas, y otras similares.



En primer lugar, en la pupa emergente de tricóptero se han suprimido todos los elementos brillantes y se ha montado pensando casi exclusivamente en su movilidad dentro del agua. Toda ella está montada con materiales de alta movilidad en el agua como el cul de canard o el dubbing de liebre. Hasta no hace demasiado montaba imitaciones de este tipo en diferentes colores, solo con brinca, con una tira de látex por encima... Al final, como nos sucede muchas veces, a base de ir gastando o perdiendo las que más me gustaban, tuve que ir echando mano de los colores que menos me llamaban la atención, y tras comprobar que no había grandes diferencias en cuanto a la efectividad, acabé decantándome por montarla exclusivamente en liebre marrón o natural.

Quizás el mundo del tungsteno nos ha hecho ir olvidando poco a poco que también hay ninfas muy pescadoras que no llevan más que un poco de plomo, o incluso sin lastrar, que no estás de más montar alguna sin ningún tipo de lastre (quizás así las corrientes la afectarán aún más bajo el agua asemejando más su movimiento al de una natural).

Y su pareja de baile en estas condiciones de aguas bajas y escenarios complicados, sí lleva tungsteno, pero sin ningún tipo de recubrimiento, en crudo, mate y en su color natural. Un amigo checo me envío unas ninfas montadas con este tipo de bolas hace un par de temporadas y me aburrí de pescar con ellas, era algo fuera de lo común, aunque no sé si era solo por usar ese tipo de bola o por el montaje en sí mismo, que no se parecía en nada a este que yo utilizo.

¿Lo demás? Moverse con el mayor sigilo posible, hilos finos, presentaciones delicadas, no proyectar sombras ni brillos... Y una pizca de suerte junto a una inmensidad de paciencia.


PUPA DE TRICÓPTERO:


- Anzuelo: TMC 2499 SP-BL #12.

- Cola: CDC marrón natural.

- Abdomen: Liebre marrón.

- Brinca: Quill sintético marrón.

- Patas: Pardo corzuno.

- Tórax: Liebre marrón.

- Saco alar: Medallion tan-dun.

- Alas: CDC marrón natural y Medallion tan-dun.

- Hilo de montaje: Marrón oscuro.

- Lastre: Lámina de plomo plano adhesivo.


NINFA DE BÉTIDO:


- Anzuelo: Dohiku 301 #14.

- Cercos: Indio medio.

- Abdomen: Biot de pavo oliva oscuro.

- Tórax: Liebre oliva oscuro.

- Hilo de montaje: negro.

- Lastre: Tungsteno 2'5 mm natural mate.



Texto y Fotos: Abel (www.SpanishFlies.es)


(Permanece atento a las ultimas noticias, actualizaciones y fotos ¡suscríbete! ¡dale a "Me gusta" en Facebook!)

1 comentarios :

  1. Fantásticos montajes!!! Esas truchas difíciles no sabrán resistirse a estas ninfas. Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)