17 LICENCIAS DE PESCA EN ESPAÑA ¿ES NORMAL?

FLY FISHING MAGAZINE: LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE PESCA EN ESPAÑA NO ES PRÁCTICA, ESTA ALEJADA DE LA REALIDAD QUE DEMANDA EL PESCADOR Y NO FACILITA EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

Un día conocí a un pescador Finlandés que quería venir a pescar a España, su primer problema: la tramitación de licencias de pesca. En su país existe una única licencia que se obtiene enviando un sms y su coste se carga a la factura de móvil.

Sirva de ejemplo de la “sin razón” en la que nos movemos en nuestro país que el año pasado nosotros quisimos ir a pescar al País Vasco; para ello nos ofrecían 2 posibilidades:
  • Ir un día entre semana a la Diputación (trámite que nos conllevaba perder un día de pesca y vacaciones).
  • Enviar una copia del DNI compulsada, esperar 1-2 semanas a que nos llegase a casa la licencia y con la licencia en mano se tenía que ir a pagar a un único tipo de banco (Kutxa), con cientos de sedes en el resto del país y mundo entero ...jeje Solución: nos fuimos ese puente a pescar a Francia.

Dicen de España que somos un país turístico, que va a ser el sector con más auge para el desarrollo socioeconómico y con mayor número de oportunidades. La pesca como cualquier otra actividad turística puede aportar su pequeño grano de arena principalmente en zonas deprimidas y en temporada baja.


Pero por otro lado nos encontramos con un auténtico “paripé” de sucesión de trabas burocráticas que nos asustan a nosotros mismos, por no hablar a los extranjeros que nos quieren visitar para practicar la pesca.

Desde o2natos apartándonos lanzamos las siguientes preguntas:

¿Tiene sentido tener 17 licencias de pesca en España cada una con una forma distinta de tramitación?


En Francia por poner un ejemplo las licencias se sacan desde Internet o desde oficinas de información, bares, estancos…tanto fines de semana como entre semana. En Aragón hay que ir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental entre semana.
¿Fomenta este modelo de gestión de licencias el turismo nacional o internacional de pesca? ¿Es práctico?
¿No sería más lógico tener una única licencia y hacer promoción del destino España para la pesca y no ir cada uno por un lado?

Con esta entrada nuestra intención no es tocar la “fibra sensible” de ninguna sensibilidad político – identitaria que respetamos. Pero si que os pedimos que si estáis a favor de la pragmatismo compartáis esta entrada para crear conciencia y que llegue al mayor número de pescadores, políticos y gestores posibles o que enviéis el enlace a la administración gestora correspondiente de vuestra CCAA.



(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente