Pesca en el Valle de Aspe. Pescando en Francia


Primero de una serie de artículos que dedicaremos a la pesca en Francia.
Si lo que queréis es contratar una empresa de guías de pesca en Francia aquí os dejamos un enlace: https://flyfishingfrance.com/
La Gave d´Aspe se encuentra en la zona conocida como "Vallées des Gaves" en el Bearn (dentro del departamento 64, Pirineos Atlánticos).

En la vertiente opuesta al pirineo Aragonés existen multitud de variados y bonitos ríos totalmente desconocidos para los pescadores españoles. La construcción en el año 2003 del túnel de Somport abrió la frontera para los amantes de la pesca. El río del Aspe y sus afluentes con su belleza, posibilidades para la pesca y cercanía a España lo convierten en un nuevo filón por descubrir.

El Valle de Aspe situado en los pirineos atlánticos se extiende alrededor de 40 Km a lo largo del río Aspe, desde el pueblo de Escot hasta el Cuello de Somport en dirección a España. Nace en el puerto de Somport, en España. Posteriormente se incorpora el río Ossau para formar el río Olorón. Su proximidad a la ciudad de Jaca (menos de media hora del punto más cercano) y la existencia de reos, salmones y grandes truchas en su parte baja hace de este curso de agua un excelente, exótico y a su vez cercano destino de nuestro país.


Es un río muy conocido por sus aguas cristalinas, puras y transparentes. En su parta alta se trata de un pequeño barranco de montaña que discurre entre una frondosa y húmeda vegetación. La parte media baja se caracteriza por su amplitud y oferta contrastes interesantes entre zonas de fuertes corrientes y rincones tranquilos con preciosas pozas cristalinas. La carretera que bordea el río permite descubrir este valle integro que conservó toda su aspereza y su autenticidad, punteado aquí de pequeños pueblos sin florituras pero de recepción calurosa y sincera.
Los paisajes alteran prados y bosques, siendo uno de los últimos hábitats de especies en peligro de extinción como el urogallo y los osos del Pirineo.
Por último remarcar que se trata de un gran destino gastronómico destacando sus excelentes quesos artesanales.



TIPOS DE PERMISOS DE PESCA

1.- Permiso para un año-temporada
2.- Permiso permanente para pescadores de peces migratorios (ejemplo el salmón)
3.- Permiso de día para jóvenes entre 12 y 18 años
4.- Permiso para niños menores de 12 años
5.- Permiso de vacaciones: se puede pescar 15 días consecutivos dentro del periodo de los meses de junio a diciembre.
6.- Permiso de día

Cuando el pescador adquiere cualquiera de los permisos de pesca existentes, éste pasará a pertenecer a la asociación de pesca (AAPPMA) e la Gaule Aspoise. Entre sus derechos se encuentra el de la reciprocidad que se traduce en la oportunidad de poder pescar en prácticamente todas las aguas del departamento de los Pirineos Atlánticos. En Francia no existen acotados, todas las aguas son libres o vedadas.
Expedición de permisos: Estancos, librerías, hoteles, bares franceses y en España en a través de la Sociedad Deportiva Mayencos de Jaca . 
El periodo hábil para la práctica de la pesca se extiende desde el 10 de marzo al 16 de septiembre.
La licencia anual de pesca cuesta 66 euros, a través del club Mayencos de Pesca esta se puede obtener por 30 euros siempre y cuando se sea socio del mismo club.






LOS MEJORES Y MÁS BONITOS RINCONES PARA PESCAR

1. Parte alta:

La parte alta del río Aspe es el tramo comprendido desde su nacimiento pasando por la salida del túnel del Somport hasta llegar al pueblo de Etsaut donde el río se hace más amplio y pierde pendiente. En todo su
recorrido el río discurre paralelo a la carretera y a la histórica vía de ferrocarril internacional Canfranc – Pau que desde los años 70 se encuentra abandonada.
Se trata de un pequeño barranco de montaña con innumerables posturas, corrientes y saltos. Recomiendo pescarlo a partir del mes de Junio (tras el deshielo), con grandes moscas y “de punta”. Las truchas aunque de talla pequeña (media 15 – 22 cm) son muy rápidas tomando la mosca por lo que deberemos afinar nuestros reflejos.
  


2. Parte media:

Podríamos considerar la parte media desde el pueblo de Etsaut hasta el núcleo de Sarrance.
Si algo me ha llamado la atención desde mis primeras incursiones al río Aspe ha sido lo huidizos que eran los “peces”. Acostumbrado a que las truchas de la vecina vertiente española aguantasen sin percatarse de mi presencia hasta una distancia asequible para el lance, en el Valle de Aspe cuando el río bajaba pequeño y cristalino me sentía indefenso, incapaz de presentar la mosca a esos astutos animales.
Desconozco si es la presión pesquera, o un sexto sentido que estas truchas de origen atlántico tienen más desarrollado que las hermanas mediterráneas de la vertiente española. Pero poco a poco me di cuenta
de que tenía que ser más paciente, debía caminar más despacio, ser más sigiloso y procurar aliarme con las sombras de la vegetación para no ser visto. Cualquier mínimo error podía suponer la perdición: corría
un pez, luego el de encima y así progresivamente desaparecían todas las pintonas de la plancha o poza en un abrir de ojos. ¡Una verdadera locura, que se transformaba en un hervir interno de mi sangre!
Una vez conseguía acercarme a un pez había que “hilar fino” y ser muy delicado para conseguir engañar a esos peces tan inteligentes.






3. Parte baja:


Tras haber pescado en algunos de los ríos con más renombre y fama internacional de Europa y España me quedé gratamente sorprendido del tramo captura y suelta del mismo pueblo de Olorón. Razón por la cual en la actualidad se trata de uno de mis lugares favoritos para pescar.
Desconozco cuales son las razones exactas por las que hay tantas y tan grandes truchas: quizás el tamaño del río en su parte baja unido a la cantidad de alimento, el hecho de que sea uno de los pocos tramos en captura y suelta, su buena vigilancia desde el pueblo…si a esto le unimos la posibilidad de pescar pintos, reos y algún gran salmón lo convierte en un lugar paradisíaco.


Dicho tramo se encuentra bajo la modalidad de captura y suelta en el que está autorizada la pesca a mosca, cebo natural (con arpones sin muerte) y a lance ligero con un solo anzuelo y también sin muerte. Es un escenario que en junio ocasiona grandes eclosiones de mosca de mayo y muy variados insectos y en
el que las truchas se muestran muy selectivas, en especial durante en los meses de agosto y septiembre. Otra de las gratas cualidades de este tramo es que las truchas se ceban desde principio hasta final de temporada.

DATOS PARA EL PESCADOR

Para pasar la frontera no existe control alguno, es bueno recordar que debemos llevar siempre nuestro Documento Nacional de Identidad. No es necesario pasaporte. La moneda francesa al igual que en España es de euro. Para comer los precios de los restaurantes y tiendas son algo superiores a España, no obstante podremos encontrar menús a pie de carretera por 15 euros con facilidad.
Los permisos como anteriormente había indicado se adquieren en las Oficinas de Turismo, así como en kioscos, restaurantes, estancos. Viniendo desde España los primeros lugares para poder expedir nuestros permisos son:

• Urdos: Hotel – Bar des Boyageurs (situado junto a la carretera)
• Bedous: Librairie - papeteríe d´Aspe (próxima a la plaza del pueblo)

Alojamiento: existen multitud de casas de turismo rural y pequeños hoteles que se ofertan en pequeños anuncios ubicados en la carretera. De igual manera en Internet existe una página Web (www.gites64.com) que agrupa a todas las casas de turismo rural certificadas por regiones y a su vez por temáticas, existiendo las casas rurales para pescadores (gîtes de pêche).


Alojamiento en Sarrance. La bigue a jeannette es un antiguo establo situado a pie de río que fue reconstruida en el año 2001. Con posterioridad fue catalogada como casa rural para pescadores. Cuenta con 90 m2 habitable, 2 habitaciones, salón, cocina y una gran terraza – jardín en el mismo borde de río
desde la cual podremos ver las truchas. Tiene cinco plazas en total. El precio del alojamiento depende de la temporada y época de año (se puede consultar en su web. La persona de contacto es Gilbert Béréziat y nos podemos entender con él en francés y un poco de español.
Teléfono – 0033 681 25 79 73
Web: http://sarrance.free.fr

OFICINAS DE TURISMO
Oficinas de turismo del Valle de Aspe
Ubicada en Bedous
Pl. Saraille – 64490
Tel: +33 5 59 34 57 57
www.aspecanfranc.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NACIONAL
Casa del Parque Nacional de los Pirineos (Etsaut)
05 59 34 88 30
Abierto de Mayo a Octubre

EMPRESAS DE GUÍAS DE PESCA

Fly Fishing France - Guides & Lodges
Dirección: 711 Les Ferrières, 05000 Pelleautier, Francia
Teléfono: +33 4 92 57 84 81 
Correo corporativo: info@flyfishingfrance.com
Horario: 24 horas



CAMPINGS
Camping Despourrins – Accous: 0033 559 34 7116
Camping Carole – Bedous: 0033 559 34 51 77
Camping du Lauzart – Lescum: 0033 559 34 51 77
C. du Moulin de Barescou – Escot : 0033 559 34 43 97
C. Municipla – Osse en Aspe: 0033 559 34 70 84
Aire Naturelle – Lees Athas: 0033 559 34 51 42
OTRAS CASAS RURALES DE PESCA
Julien Cauhapé – LOURDIOS 0033 559 11 20 64
Ref 111042

LUGARES DE ESPEDICIÓN DE PERMISOS
• Le Randonneur M. Minvielle
Etsaut
Tel: 00 33 559 34 88 25
• Gaule Aspiose
AAPPMA La Gaule Aspoise
RN 134 – 64490 Accous
Tel: 00 33 559 34 58 22
• S.D.P. Los Mayencos
Tel: 0034 666 865 224
Tierra de Biescas, 10 bajos (Jaca)

PARQUE FAUNÍSTICO DE BORCE (Association Parc ´Ours)
Espace animalier
64490 Borce
contact@parc-ours.fr
Tel: 00336 01 73 46 09

ECOMUSEO DE SARRANCE
Mairie (Ayuntamiento)
64490 Sarrance
Artículo Anterior Artículo Siguiente