Los siluros de río Ebro se cuelan en el cartel de las fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza

 

'Quien tira piedretas busca fiestetas', Cartel de las Fiestas del Pilar 2023


La ciudad de Zaragoza ha presentado recientemente el cartel de las fiestas del Pilar 2023, uno de los eventos más importantes del año en la capital aragonesa. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de este cartel no son los elementos típicos que suelen aparecer en él, como la Virgen del Pilar o la Ofrenda de Flores, sino la presencia de un animal poco común: el siluro.

El siluro es un pez de agua dulce que habita en el río Ebro y que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar más de 100 kilos. Aunque es un animal muy valorado por los pescadores deportivos, su presencia en el río también ha generado cierta polémica debido a su impacto en el ecosistema.

Sin embargo, en el cartel de las fiestas del Pilar 2023, el siluro aparece como un elemento festivo y colorido, rodeado de flores y luciendo un pañuelo de fiestas. La imagen, obra de María Iglesias, ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos.

Por un lado, hay quienes consideran que la presencia del siluro en el cartel es una forma de destacar la importancia del río Ebro en la cultura y la vida de la ciudad, así como de rendir homenaje a los pescadores y a la fauna y flora que habitan en sus aguas. Además, muchos ven en el cartel una oportunidad para dar a conocer una especie poco conocida y fomentar su conservación.

Por otro lado, algunos sectores critican que se haya elegido a un animal que no es precisamente querido por todos, y que además se trata de una especie invasora que está causando daños al ecosistema del río. Además, la presencia del siluro en el cartel podría restar protagonismo a otros elementos más emblemáticos de las fiestas del Pilar.

Sea como sea, lo cierto es que el cartel de las fiestas del Pilar 2023 ha generado una gran expectación entre los zaragozanos y ha conseguido llamar la atención de los medios de comunicación de todo el país. Sin duda, la presencia del siluro en él ha conseguido su objetivo de despertar el interés y la curiosidad de la gente, y será uno de los elementos más comentados de las próximas fiestas del Pilar en Zaragoza


Artículo Anterior Artículo Siguiente