NORMATIVA - PLAN GENERAL DE PESCA ARAGÓN 2018.

Hola de nuevo a tod@s amig@s!

Ya tenemos aquí a la vuelta de la esquina la apertura en los ríos de Aragón y hace unos días hemos conocido que ha salido publicada la ORDEN DRS/202/2018, de 31 de enero, por la que se aprueba el nuevo P.G.P. ( Plan General de Pesca ) para esta temporada 2018.

Vamos a echarle un vistazo a los distintos puntos que nos afectan en la pesca de diversas especies o escenarios y veremos los cambios mas sustanciales que hay con respecto a la Orden del 2017, si los hay.


En los últimos años tanto en Aragón como en la mayoría de las Comunidades Autónomas Españolas las autoridades están apostando por la pesca sin muerte de las especies autóctonas para tratar de recuperar sus poblaciones, pero por lo contrario como todos sabréis entramos en terreno pantanoso cuando hablamos del ejercicio de la pesca de los peces englobados en la lista de especies exóticas o invasoras.

Veremos también a continuación como se queda este año la normativa respecto a la pesca de los peces que se incluyen en tal lista.



NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Como novedad para este año encontramos en el Articulo 3 del PGP que los Float tube o mas  conocidos como "Pato" se podrán usar en todas las masas de agua de Aragón para el ejercicio de la pesca sin necesitar de previa autorización.
La única condición para su uso, sera que estén correctamente desinfectados.

Citamos textualmente:
"Los denominados patos o tube-foat, se consideran artefactos complementarios del baño
sujetos al régimen de los usos comunes del dominio público hidráulico y no precisarán la
presentación de declaración responsable para su uso, pudiéndose utilizar para pescar,
desinfectados según lo especifcado en el apartado 2 a) de este mismo artículo, y únicamente
en las aguas donde no esté prohibido el baño y esté permitida la pesca".

La segunda cuestión, ya presente en las normativas de los años anteriores hace hincapié y se reitera en la prohibición del uso de suelas de fieltro con el fin de evitar la propagación del moco de roca y mejillón cebra.

Citamos textualmente:
"Para evitar la propagación de especies exóticas como el mejillón cebra y el alga moco o Dídymo entre otras, la orden contempla la prohibición del uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en Aragón, medida que fue acordada en 2015 y anunciada en el Plan General de Pesca para la temporada 2016 y prohibido finalmente en el de 2017 con el fin de que los pescadores tuvieran tiempo de renovar sus botas de pesca por modelos sin fieltro".



TRUCHA

En lo referente a la regulación de la pesca de la trucha común, la normativa no dista mucho de la temporada pasada, puntualizaremos los aspectos mas importantes:
En el Articulo 5 encontramos las fechas de apertura y cierre de la temporada de pesca.

Aguas trucheras en general.

-Apertura: 3er Sábado de Marzo - Cierre 15 de Octubre.

Citamos textualmente:
"En todas las aguas trucheras autorizadas para la pesca en captura y suelta el periodo
hábil será el comprendido entre el tercer sábado de Marzo y el 15 de Octubre
ambos incluidos".

Cotos sociales en régimen de pesca Sin Muerte.

-Apertura 3er Sábado de Marzo - Cierre 30 de Octubre.

Citamos textualmente:
"En los cotos sociales de pesca declarados en régimen de captura
y suelta, incluidos los que se encuentren en aguas declaradas de alta montaña, el
periodo hábil será el comprendido entre el tercer sábado de Marzo y el 31 de Octubre
ambos incluidos".

Alta montaña

-Apertura 1 de Junio - Cierre 15 de Octubre

Citamos textualmente:
"En las aguas declaradas de alta montaña y en régimen de captura
y suelta, así como lagos e ibones de alta montaña declarados en régimen de captura
y suelta, el periodo hábil será el comprendido entre el 1 de Junio y 15 de Octubre
ambos incluidos".

Limitaciones pesca con muerte.

En lo referente a los tramos de pesca con muerte (Cotos sociales con muerte o cotos deportivos que lo tengan contemplado en su normativa especifica):

Cupo máximo de 3 truchas con unas medidas comprendidas entre 21 y 25 centímetros y las mayores de 60 cm.



Pesca en Ibones de Alta Montaña

Se pescara estrictamente en régimen de pesca sin muerte en el ibón del balneario de Panticosa, en todos los ibones no vedados de los Parques Naturales de los Valles Occidentales y del Posets-Maladeta (con excepción de los ibones de Sen, Bagüeña, Gorgutes y el embalse de Llauset en los que se permite la pesca extractiva). 

Cañas y señuelos en acción de pesca.

En las aguas declaradas habitadas por la trucha sólo se puede utilizar una caña en acción
de pesca, excepto en los campeonatos ofciales de pesca que se aplicará lo refejado en
las bases del mismo.

Como novedad en este 2018 se considera que una caña está en acción de pesca cuando el señuelo
o cebo esté en contacto con el agua.

Queda prohibido el uso de cebo natural tanto en cotos, tramos libres como en ibones.
Solo se permitirá en cotos deportivos que lo tengan estipulado en su normativa.



ESPECIES EXÓTICAS

Entramos a hablar de uno de los temas mas polémicos y que han creado una mayor tensión en los últimos tiempos dentro del mundo de la pesca deportiva.

Si nos ceñimos estrictamente a lo que se dice en el  Capitulo 4 del PGP de Aragón 2018, las especies que se encuentren dentro de la lista de especies exóticas invasoras podrán ser objeto de aprovechamiento piscícola, pero su pesca se tendrá que realizar en régimen extractivo obligatorio sin cupo y sin medida mínima,  como método de control población y de posible erradicación

Las lista de especies exóticas invasoras es la siguiente:

Carpa común (Cyprinus carpio) y sus variedades.
Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).
Salvelino (Salvelinus fontinalis).
Black bass (Micropterus salmoides).
Siluro (Silurus glanis).
Lucioperca (Sander lucioperca).
Perca europea (Perca fuviatilis).
Alburno (Alburnus alburnus).
Rutilo (Rutilus rutilus).
Escardino (Scardinius erythrophthlmus).
Pez gato (Ameiurus melas).
Lucio (Esox lucius).
Pez Sol (Lepomis gibbosus)



Este apartado del PGP ha creado una gran preocupación en el sector, tanto entre el colectivo de pescadores como en tiendas de pesca, asociaciones, federaciones, clubes de pesca, etc...

Por lo que se han presentado alegaciones y proposiciones para derogar este apartado de la normativa de pesca para que se puedan pescar las especies denominadas exóticas invasores en régimen de captura y suelta.

Y afortunadamente parece que tras mucho esfuerzo se ha conseguido rebajar en parte la dureza de la normativa del PGP 2018, que como os hemos comentado en los párrafos anteriores nos obligaban a matar/sacrificar y deshacerse de todos los ejemplares capturados.

Hace unos días llegaban buenas noticias y nos comentaban los representantes de la Plataforma en Defensa de la Pesca en redes sociales, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado la SUSPENSIÓN de la vigencia de la ORDEN DRS/202/2018, de 31 de enero, por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón para el año 2018.

Con esta suspensión de parte del PGP 2018, la CARPA, TRUCHA ARCO-IRIS y BLACK BASS  pasan a ser especies piscícolas pescables en la modalidad de CAPTURA Y SUELTA o lo que viene a ser lo mismo en régimen de pesca SIN MUERTE.



Esta gran noticia nos da mucha esperanza para poder preservar estas especies, pero aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que se estabilice la situación, se creen unas bases con respecto a estas especies y se pueda gestionar de una manera sostenible, sin afectar a otras especies y sobretodo para que el mundo de la pesca siga igual de vivo y siga siendo un motor fundamental para las zonas rurales y sus gentes.

Pues hasta aquí los diferentes puntos que hemos creído mas interesantes para comentar sobre la normativa de este 2018, si tenéis alguna duda sobre alguno de los puntos tratados o sobre alguno que creáis conveniente o importante añadir, podéis dejárnoslo en el apartado de comentarios situado al final del articulo e iremos comentándolo o incluso lo podemos añadir en el mismo post.

Os dejamos a continuación el enlace directo para realizar consultas del mismo PGP 2018 de Aragón.



Sin mas, nos despedimos de tod@s vosotr@s y esperamos que os haya sido de ayuda el articulo y hayamos podido aclarar varios puntos interesantes para esta próxima temporada.


Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo!

Saludos y LINEAS TENSAS!





ADRÍAN AICART TENA.


Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:





¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!






Artículo Anterior Artículo Siguiente