FICHA MONTAJE HORMIGA ALADA.

Hola de nuevo amigos!

En el articulo de hoy les vamos a ofrecer una ficha de montaje de una imitación clásica, conocida por todos y que no puede faltar en nuestras cajas.

Pero... vamos a darle un toque diferente en cuanto a la estructuración de los materiales respecto a otros patrones de montaje, dotando de un mayor realismo a la imitación.  


Se trata de la HORMIGA ALADA.

Esta especie perteneciente a la familia "formicidae" y al orden de los "himenópteros", junto a sus primos cercanos las abejas  y avispas, son unos insectos que forman parte de la alimentación habitual de muchos de los peces que habitan nuestras aguas.

Podemos encontrar hormigas durante todo el año, pero sobretodo el pico de actividad y su aparición mas apreciable en el entorno natural se centra en los meses mas cálidos, hasta que tras el otoño llega el frío invierno y estos insectos permanecerán en un periodo de inactividad o semi-hibernación.


Por esto, debemos aprovechar para pescar con esta imitación en los meses de verano y hasta finales del otoño.

En esta época nos será muy fácil localizarlas, ya que son insectos de un tamaño considerable y los podemos encontrar con facilidad encima de piedras o ramas en la orilla de cauces fluviales.

Podemos verlas tanto en ríos, lagos como en embalses.


Foto: fotonaturalista.blogspot.com.es

Morfología.

Su cuerpo se divide en 3 partes principales: Cabeza, tórax y abdomen.

- La primera parte es la CABEZA.

La cabeza es la parte del cuerpo mas pequeña, con dos antenas en codo (en angulo), los ojos ladeados y boca en forma de pinzas serradas.

- La segunda parte o el segundo "abultamiento" que forma el cuerpo de una hormiga es el TÓRAX (mesosoma).

Desde el tórax le crecen los dos pares de alas por la parte superior, 2 cortas y 2 mas largas , y por la parte inferior del tórax le salen las patas, 3 por cada lado.

- En tercer y ultimo lugar encontramos el ABDOMEN (gáster).

El abdomen de las hormigas es la parte mas retrasada de estos insectos, y es la de mayor tamaño normalmente.

El abdomen esta unido al tórax por una característica y fina parte, denominada pecíolo.

Esta parte es muy característica en la familia de los himenopteros, estando presente ademas de en las hormigas, en avispas y abejas. 

Ciclo Biológico:

Su ciclo biológico como el de otros insectos se desarrolla desde:  Huevos - Larvas - Pupas - Adultos.

Foto: es.wikibooks.org

Pero en su etapa adulta podemos diferenciar entre 3 estados distintos.

- Obrera: Hembras jovenes de un tamaño entre pequeño y mediano.

- Macho: Individuos de sexo masculino de un tamaño entre pequeño y mediano.

- Reina: Individuos de sexo femenino y suelen ser los de un mayor tamaño, siendo en ocasiones realmente grandes.

Hábitat.


Como hemos nombrado anteriormente, las hormigas aladas las podemos encontrar tanto en ríos, lagos como también en embalses.

Como uno de los insectos que mas han expandido su población a lo largo y ancho del planeta, es muy fácil localizarlos en nuestros escenarios de pesca y por lo tanto que los peces se alimenten de ellos.




En los ríos nidifican entre la hierba, entre montículos de arena o también debajo de piedras y cantos rodados depositados por las riadas.

Como sabemos las hormigas son insectos que viven en grandes grupos o comunidades y son capaces de crear grandes nidos en cualquier lugar.

Cuando estas presentan un momento de gran actividad y están presentes en los escenarios de pesca crean un gran estimulo en los peces, estando al acecho para poder incarles el diente.


Como podemos ver en la imagen los peces no dejan pasar la oportunidad cuando las hormigas aladas aparecen.


Dejando bonitas imágenes de cebadas, en ocasiones dando saltos incluso fuera del agua.



Especies a pescar.

Como hemos hablado en el apartado anterior, las hormigas se expanden por multitud de escenarios, unos muy distintos de otros, lo cual hace que muchas especies de peces tengan cerca las hormigas y se puedan alimentar de ellas.

En especial nombraremos 3 especies.

- CARPA


Las carpas suelen ser peces que se alimentan en el fondo arenoso de embalses y ríos, buscando ninfas y otros organismos entre el fango o las piedras.

Pasan gran parte del año en partes profundas, pero al igual que las mismas hormigas en los meses de calor, podemos encontrarlas mucho mas activas y en el caso que nos concierne, podemos divisarlas mas fácilmente comiendo en superficie.

Cuando las carpas están comiendo en superficie es un espectáculo pescarlas con imitaciones de insectos terrestres, como pueden ser las mismas hormigas que estamos hablando o también con escarabajos, abejas y tambien saltamontes.

- TRUCHA



Como bien sabemos, las truchas en gran medida basan su alimentación en insectos.

Al igual que otras especies de peces que habitan nuestras masas de agua, incrementan su actividad en superficie en los meses cálidos. Comiendo en superficie desde efemerópteros, tricopteros, plecopteros, dipteros,... hasta insectos terrestres como las hormigas.

En el caso de las truchas, la hormiga alada es una imitación tremendamente efectiva.
Podemos pescarlas tanto en ríos de zonas media o bajas como también en ríos o ibones de alta montaña, siendo este último caso un lugar donde podemos encontrar grandes concentraciones de estos vistosos insectos.




- BARBO


En tercer y ultimo lugar, encontramos al barbo.

Cuando hablamos de las hormigas aladas como imitación dentro de la pesca con mosca una de las especies que enseguida se relacionan son los barbos.

Estos peces, sobretodo cuando los buscamos en pantanos se activan de una manera fuera de lo normal cuando aparecen las hormigas. En días soleados y con poco viento, las hormigas que estan por la orilla y muchas de ellas que caen al agua son presa facil para estos magnificos peces.

En muchas ocasiones podemos ver a los barbos patrullando por la orilla en busca de estos insectos, a pocos centimetros de la superficie del agua, boqueando sin parar.


Una de las epocas punteras por excelencia para la pesca de los barbos con hormigas, son los meses otoñales, apurando los últimos días de calor para poder alimentarse antes de que llegue el invierno. 

Siendo estos meses cuando podemos encontrar los ejemplares de mayor tamaño.





Montaje de la imitación.

MATERIALES:

Empezando por el anzuelo, necesitamos tener en cuenta que si montamos esta imitación para pescar peces como Barbos y Carpas, debemos decantarnos por un anzuelo robusto y que nos resista los tirones y las carreras de estos potentes peces.

 

En consecuencia, el anzuelo elegido, será un anzuelo de seca resistente como es el Patriot Standard Dry de Partridge of Redditch y con el que obviamente podremos pescar peces de menor tamaño sin problema, como truchas de alta montaña o incluso cuando vamos a zonas con una talla de barbos no muy grande.


Para realizar el montaje de esta hormiga alada vamos a emplear 3 materiales principales.
Ellos son: 

-Foam negro. 
El Fly Foam de alta densidad de TROUTLINE, es un foam mas flotante de lo normal y que no absorbe tanta cantidad de agua como otros, por lo tanto no tendremos que estar secando la imitación cada dos por tres.
Cortaremos una tira de unos 5 mm de ancho y 2 cm de largo.


-Dubbing negro mixto.
El dubbing elegido sera el Troutline Buggy Dubbing en tono negro, el cual esta elaborado con la mezcla de pelo de ardilla, liebre y conejo, y nos ira perfecto para simular las patas de la hormiga, ya que este dubbing tiene fibras largas  que después podemos cortar o dejar según la medida que queramos.





- Para Post Wing.
Para realizar las alas de  nuestra imitación seleccionaremos uno de los mejores materiales que podemos encontrar para estas partes de nuestras imitaciones, el Troutline Para Post Floating Yarn Wings en color blanco. 
Con una gran flotabilidad y nos aportara también una muy buena visibilidad para cuando estemos lanzando a bastantes metros de longitud o bien para cuando estemos pescando en río sobre zonas de corriente o agua movidas.



PROCESO DE MONTAJE:

Como hemos señalado en el principio, esta es una imitación clásica y que todos llevamos en nuestras cajas, sea en el patrón de montaje que sea o que cada uno prefiera.

En el caso del patrón de montaje que les ofrecemos, hemos intentado aprovecharnos de los materiales que tenemos hoy en día y que nos aportan muy buenas opciones con la búsqueda de un toque realista, lo cual haga aun mas efectiva la imitación.


Como podemos ver en la imagen superior, hemos buscado realizar los 3 abultamientos que tiene una hormiga.

Para hacer el abdomen, la parte mas atrasada y voluminosa de la hormiga, cogemos la tira de foam y con un mechero calentamos unas de las puntas, redondeando con el calor el material y posteriormente lo sujetamos al anzuelo justo 1 o 2 mm mas adelante de donde empieza la curvatura del mismo.

Dejamos unos 3 o 4 mm hacia atrás de foam, según el tamaño en que vamos a realizar la imitación y sin dar muchas pasadas de hilo sobre el anzuelo dejamos la separación entre abdomen y tórax.

Para asegurar y destacar la separación entre las dos partes traseras de la hormiga, podemos aplicar una gota de cianocrilato o barniz UV, así no sera necesario dar muchas vueltas con la seda de montaje con la finalidad de dejar la zona lo mas fina posible, al igual que lo tienen los insectos reales y sin restarle resistencia a la imitación.

Una vez acabado el abdomen, NO cortamos el foam, la misma tira nos servirá para hacer toda la imitación de atrás hacia adelante.




A continuación procederemos a realizar el tórax de la hormiga alada.

En esta parte debemos simular o colocar en la zona inferior las patas del insecto, y por la parte superior prolongándose hacia atrás las alas. 

Con la tira de foam abatida hacia atrás, comenzaremos creando una base con el dubbing negro, en donde apoyaremos las alas.

Cortamos un mechón de Para Post Yarn Wing de unos 3 cm y lo colocamos en posición perpendicular al anzuelo, quedando mitad mechón para cada lado.


Una vez colocadas las alas, las aseguramos con la seda de montaje y lo cubrimos todo con el dubbing de color negro, desde la misma base de las alas hasta un par de milímetros mas adelante, formando el abultamiento del tórax.

Ya colocado el dubbing, cogemos la tira de foam que teníamos atrás y la pasamos por medio de las alas, dejandolas en forma de V y lo fijamos en la parte delantera hasta donde tenemos la zona con el dubbing para dejar acabado el tórax, tal y como vemos en la siguiente imagen.



En esta ultima parte de montaje, es interesante haber calculado bien los espacios para que al asegurar el tórax, se nos quede cerca del ojal del anzuelo.

Si es así, solo nos quedará anudar la seda de montaje y seguidamente realizaremos la cabeza.

Anudamos bien, cortamos el hilo y aseguramos el nudo con cianocrilato o barniz UV.

A continuación para rematar nuestra hormiga solo nos quedará cortar el sobrante de foam dejando lo justo para que se quede el tercer y ultimo abultamiento, el mas pequeño, y nos quede la cabeza del insecto justo encima del ojal del anzuelo.

Para quitar las marcas del corte con la tijera y dejar un acabado mas redondeado en el foam, podemos calentar con mucho cuidado la punta del material con un mechero.

Y con esto solo nos quedara ajustar un par de detalles.

En primer lugar despeinaremos el dubbing con un velcro o con un cepillo de puas metalicas y cortaremos las patas según queramos.

Y el otro detalle que nos quedara por perfilar serán las alas, cortando con una tijera bien afilada los mechones de Para Post Wing a la medida que queramos.

Normalmente las alas de las hormigas llegan hasta 1 o 2 milímetros mas atrás del abdomen, cubriendo la parte superior trasera de la imitación por completo.

Descripción completa de materiales utilizados para el montaje:

-Anzuelo:   SLD2 - STANDARD DRY , PARTRIDGE OF REDDITCH. #14 - #20.

-Hilo montaje: UNI THREAD PRODUCTS. , #6/0 Black.

-Cuerpo: Fly Foam Alta densidad de TROUTLINE.

-Tórax / Patas: Troutline Buggy Dubbing, Black .

-Alas: Troutline Para Post Floating Yarn Wings .


Espero que les haya gustado esta versión de un montaje que no puede faltar en nuestras cajas y que nos puede dar muchísimas satisfacciones en escenarios de pesca muy distintos.


Así mismo si estáis interesados en adquirir alguno de los materiales nombrados en el articulo, podéis encontrarlos en la pagina web de las respectivas marcas.

www.troutline.ro

www.partridge-of-redditch.co.uk





Sin más, nos despedimos hasta el siguiente post.

Saludos y LINEAS TENSAS!



ADRÍAN AICART TENA.




Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!















Artículo Anterior Artículo Siguiente