MONTAJE PASO A PASO STREAMER - ZONKER MINNOW.

Hola de nuevo a todos amigos, 
Entrados ya en la segunda mitad de la temporada donde los peces registran un punto de actividad excepcional en muchas partes de nuestra geografía para disfrute y alegría de todos nosotros.

El verano suele ser tradicionalmente época de pesca con mosca seca, debido a que bajan los caudales de la mayoría de los ríos, el calor produce un mayor numero de eclosiones de moscas y nuestras queridas truchas también  están mas activos en superficie.

Pero, porque no aprovechar esta mayor actividad de los peces incitándoles a picar con imitaciones de peces, con los agresivos y jugosos minnows o mas conocidos por todos como streamers....
Ya que no podemos olvidar que nuestras truchas son auténticos depredadores y en muchos de nuestros ríos la dieta de estos peces se centra en comer pequeños peces pasto o alevines de otras o incluso de la misma especie que la suya.

Por todo esto hoy les traemos el montaje paso a paso de un streamer que les puede ser muy útil para la pesca de grandes truchas, tanto comunes, farios como arco iris.



Este es un patrón de montaje muy sencillo en su mayoría, pero debemos ser cuidadosos cuando realicemos algunas partes del mismo, como a la hora de rematar la cabeza.

HERRAMIENTAS DE MONTAJE NECESARIAS:

  • Porta-bobinas.
  • Tijeras de punta fina.
  • Dubbing Twister o Trenzador de Dubbing. 
  • Pegamento de secado rápido ( Cianocrilato ).
  • Resina UV.
  • Linterna para secado resina UV.


MATERIALES DE MONTAJE:




 PASO A PASO:

1. Seleccionamos el anzuelo y lo sujetamos en el torno de montaje.


2. Empezamos fijando la seda de montaje a la tija del anzuelo, en este caso un 6/0 en color blanco de UNI-THREAD.



3. Avanzamos hacia atrás, hasta un poco mas de mitad tija del anzuelo y atamos el primer mechón de Pearl Dubbing, el cual nos servirá de base para montar encima los siguientes materiales y que sigan una linea recta al apoyarse sobre este y no se caigan hacia abajo y que en acción de pesca se enganchen en exceso en el anzuelo. 

Anclamos el mechón por la mitad y lo abatimos hacia atrás formando una V, damos varias vueltas apretando y se nos quedará el mechón abatido hacia atrás completamente, de tal manera nos quedara la parte delantera mucho mas limpia para proseguir con el montaje.



4. Seleccionamos un trozo de Zonker. 

Antes de atarlo a la tija del anzuelo debemos darle forma a una de las puntas, en este caso sera la punta que quedara atrás, formando la cola. La cortaremos en V, formando una punta y estilizando un poco la cola de nuestro streamer, ya que el mechón suele tener una buena cantidad de pelo, quedará mas estético y ademas el minnow nadará mejor. 

La punto o extremo delantero, la que ira atada al anzuelo, no hace falta cortarla den ninguna manera en especial, pero si deberemos limpiar de pelo sobre medio centímetro de la tira de zonker, con la finalidad de facilitar el anclaje y también nos abultará menos.

*IMPORTANTE! Aseguramos cada paso que realizamos con cianocrilato.


5. Realizaremos el bajocuerpo de nuestro streamer con varios mechones de Pearl Dubbing, colocandolos tanto por debajo, por encima y laterales del mismo. 

Este abultamiento nos servirá para empezar a darle volumen a nuestro montaje.



6. Colocamos varias fibras de Tinsel en color Pearl Brown para dar ciertos brillos.



7. Con la ayuda del Dubbing Twister, trenzamos unos 6 / 7 centímetros del mismo pelo del Zonker con el que hemos realizado la parte posterior.



Una vez bien trenzado el pelo, lo enrollamos sobre la tija del anzuelo tratando de no pisar unas vueltas con otras, con lo que seguiremos dándole mas volumen al montaje y un espesor mas consistente.



Una vez colocado el pelo trenzado, realizamos un nudo de seguridad y como hemos dicho antes, damos una gota de cianocrilato. Y a continuación, tras varios segundos para que seque bien el ciano, peinamos con un peine de púas metálicas o con un velcro el pelo de conejo hacia atrás.

8. Añadimos un par de JELLY JUICY LEGS, una en cada lado, anudadas por la mitad, por lo tanto quedaran dos tiras por cada lado, formando una linea lateral en nuestro minnow.



9. Formación de la cabeza. 

Llegamos a uno de los puntos mas delicados del montaje, no es complicado, pero debemos ser bien cuidadosos a la hora de seleccionar los mechones de Pearl Dubbing y prepararlos para después añadirlos.

En mi caso, suelo seguir para estos montajes la forma de realizar el remate de la cabeza del streamer de varios conocidos montadores de streamers como podría ser nuestro compañero y amigo Nacho Heredero o el gran montador Gunnar Brammer. 

Esta técnica consiste en coger varios mechones del material (normalmente dubbings o materiales sintéticos con fibras de cierta longitud) y ir anudándolos a la tija de anzuelo en los laterales y en la parte inferior y superior del ojal del anzuelo, dejando 1/3 hacia atrás y los 2/3 restantes hacia adelante. 

Una vez hayamos cubierto el hueco restante de la tija del anzuelo hasta el ojal del mismo, realizamos el nudo final sobre la misma base donde hemos colocado los mechones de dubbing y aseguramos con unas gotas de cianocrilato.

(FIJAROS EN LAS FOTOS YA QUE SERÁ MUCHO MAS FÁCIL DE ENTENDER EL PROCESO.)


10. Inmediatamente después de haber asegurado la cabeza con el cianocrilato, cortamos la seda de montaje y procedemos a abatir los 2/3 de fibras de dubbing hacia atrás. 

La clave es ir colocando las fibras con los dedos y ayudarnos con algún peine metálico o con púas para peinar bien todo hacia atrás y que se queden bien compacto formando la cabeza de forma redondeada.



11. Una vez tenemos la cabeza ya realizada, procederemos a seleccionar los ojos para nuestro montaje.



Seleccionamos dos ojos y nos los colocamos en algún sitio donde poder cogerlos rápidamente una vez apliquemos el pegamento o epoxy y colocarlos en el punto optimo. 

El tiempo de secado varia según el tipo de pegamento escogido, en el caso de los pegamentos instantáneos o rápidos, se secarán segundos después de la aplicación, con lo cual nos bastara con aplicar un poco de fuerza sobre los ojos para que toda la superficie este en contacto con la zona seleccionada. En cuando a los epoxys de doble componente o pegamentos de secado lento deberemos colocar algún elemento de sujeción para que ejerza presión en los ojos hasta que esté secado completamente, nos serán de gran ayuda pinzas para el pelo de tamaño pequeño.



¡ NUESTRO STREAMER YA ESTA LISTO !









VARIANTES Y DIFERENTES ACABADOS.

Principalmente este montaje estaría enfocado a la pesca de grandes truchas fario o comunes, por lo tanto los tonos seleccionados han sido dentro de una gama de naranjas oscuros con ciertos toques fluor o mas brillantes para dar un poco mas de vistosidad, pero sin dejar de ser tonos que podríamos calificar de naturales / realistas  o que podrían imitar perfectamente a algún pez pasto o alevines como hemos hablado anteriormente.


Como vemos en la imagen, os mostramos otros dos modelos que nos gustan bastante para la pesca de grandes truchas.

En el caso del montaje superior, lo montamos en tonos negros y grises con sus correspondientes brillos perlados  para incitar a los peces a atacar al minnow, este sería también un buen montaje si estamos buscando truchas farios o comunes.

Y en el tercer caso, encontramos un montaje con unos colores mas vistosos y mas agresivos, mezclando tonos rosas con naranjas y rojizos, siendo una imitación que suele funcionar muy bien con las instintivas truchas arco-iris, aunque  en ciertos ríos las farios tampoco les hacen muchos ascos.





Esperamos que les haya gustado y que dejéis vuestras opiniones y comentarios abajo!
Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo!

Saludos y LINEAS TENSAS!



ADRÍAN AICART TENA.



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:




¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!






Artículo Anterior Artículo Siguiente