Mejores ríos para pescar en Eslovenia

LOS 3 MEJORES RÍOS PARA PESCAR CON MOSCA EN ESLOVENIA (Soča, Idrija y Sava Bohinjka)




RÍO SOČA 



Sin lugar a duda el río con color de aguas más bonito que jamás he conocido.
Este bello río de color turquesa en Italia es conocido por el nombre de Isonzo. Nace en el Parque Nacional de Triglav, en la zona noroeste de Eslovenia.
Localizado el sur de los Alpes (Alpes Julianos), su cauce discurre por profundos valles y vertiginosas paredes calizas fruto de la antigua erosión glaciar.
Aguas abajo de su nacimiento el río discurre por localidades como Bovec, Kobarid o Tolmin.


La pesca en las aguas esmeralda del río Soca.
La pesca en el río Soca en ocasiones se ve condicionada por la época del año. Sus aguas azul turquesa recomendamos que sean pescadas en los meses sin deshielo o época de lluvias, ya que el río toma una tonalidad más grisácea.
El primer año que pescamos dicho río era impresionante pescar truchas y tímalos a mosca seca o pescando a  ninfa a pez visto, daba la sensación de estar pescando en un fondo arenosos similar al Caribe.
En la parte baja del río predominan las truchas arco iris con algún tímalo y alguna trucha marmorata trofeo. La parte alta es mucho más bonita y tiene mejores poblaciones de trucha marmorata.



Permisos de pesca río Soca – Cotos de pesca río Soja:
El río tiene dos cotos diferentes gestionados por clubs distintos y varios afluentes con pesca muy interesante.
Algunos alojamientos del país se encargan de la tramitación de dichos permisos, facilitando al pescador el viaje.
Este es el caso de algunos hoteles de Bovec y Tolmin (os podemos facilitar la información).
Igualmente existe una oficina de información para pescadores en la localidad de Tolmin que vende permisos de pesca para la parte del río comprendida entre Tolmin y Bovec y afluentes como el río Tolminca.


RÍO IDRIJA



El río Idrija es un gran afluente del río Soca. Su unión se produce en la localidad de Most na Soči.
Idrija también es el nombre de una localidad de Eslovenia. En ese punto confluyen el río Idrijca y Nikova. Esta zona es muy conocida por una antigua mina de mercurio que generó grabes problemas ambientales en la zona.
Es un río que en ocasiones me recordaba al río Esera o incluso al Aragón Subordán en su parte baja.
En sus más de 60 kilómetros de recorrido recibe agua de diversos afluentes como el Cerknica, Trebušica, Zala, Belca, Bacâ…algunos de los cuales poseen poblaciones únicas de grandes truchas marmoratas pero por el contrario otros casi no poseen trucha. Estos ríos se recomienda pescarlos cuando el río Idrija baja con altos niveles de agua. Según la época del año en la que hagáis el viaje os asesoraremos con cada uno de ellos.
La pesca en el río Idrija
El río es repoblado asiduamente con grandes cantidades de trucha arco iris con tamaños entre los 30 y 60 centímetros. Algunos de los puntos "calientes" más interesantes se encuentran en las proximidades de la localidad de Idrija Pri – Baci, dónde existe un salto de agua y un puente desde el que se pueden ver las truchas.
En esa poza en nuestro primer viaje a Eslovania vimos una trucha marmorata que podía alcanzar más de 90 centímetros de longitud y que a buen seguro estaba bien alimentada a base de las numerosas truchas arco iris existentes.
Según nos indicaron pescadores del lugar en este río se encuentran las truchas marmoratas más grandes del país.




Piscifactoría
Las truchas con las que se repuebla el río Idrija provienen de una piscifactoría ubicada en Tolmin, a orillas del río Tolminca. Esta piscifactoría la gestiona el club de pescadores y de ella parten las truchas que son utilizadas para repoblar las aguas del río soca e idrija.

Permisos de pesca río Idrija – Cotos de pesca río Idrija:
La parte baja del río Idrija la gestiona el Club de pesca de Tolmin.
Estas aguas se pueden pescar con el mismo permiso de pesca que el de la zona baja del río Soca. Incluye estos dos ríos principales y numerosos tributarios con muy buena pesca.
Algunos alojamientos del país se encargan de la tramitación de dichos permisos, facilitando al pescador su tramitación.
Este es el caso de algunos hoteles de Tolmin.
Como hemos indicado con anterioridad, existe una oficina de información para pescadores en la localidad de Tolmin que vende permisos de pesca las aguas gestionadas por dicha sociedad...

SAVA BOHINJKA
El río Sava Bohinjka es uno de los ríos que originan el río Sava, afluente del Danubio.
Nace en una fuente de agua subterránea que viene del valle de Triglav y tiene una longitud de 31 kilómetros hasta su unión con otro gran río para la pesca, el Sava Dolinka (en el margen izquierda).
Discurre junto al conocido y bonito lago de Bled, un lugar digno de visitar.
La pesca en el río Sava Bohinjka
O2NATOS pescamos el río Sava Bohinjka en dos tramos acotados muy cerca de la localidad de Bled.
En sus aguas pudimos pescar muchas truchas comunes, tímanlos, truchas arco iris y tuvimos la oportunidad de intentar capturar algún pequeño hucho que no supimos sacar.
Sus aguas, al tratarse de un afluente del Danubio son habitadas por este pez, el Hucho o Salmón de Danubio pero su temporada hábil para la pesca es en los meses invernales.


Permisos de pesca río Sava Bohinjka – Cotos de pesca río Sava Bohinjka:
Los cotos para pescar las aguas del Sava Bohinjka se obtienen en algunos hoteles de la localidad de Bled.

OTROS RÍOS:
Tras 4 viajes de pesca a Eslovenia hemos podido conocer muchos lugares con excelente pesca. Pero las posibilidades son infinitas y aunque os podemos asesorar en muchas de sus aguas también recomendamos contratar algún día a la figura de un guía de pesca local.


PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:


Artículo Anterior Artículo Siguiente