MONTAJE EMERGENTE DE EPHEMERA - LIEBRE + BODY QUILL .

Hola a todos de nuevo amigos!

Volvemos con los montajes, esta vez se trata de una mosca de esas con las que nos vamos enamorando a medida que la confeccionamos.



La imitación de la que os hablamos, es esta emergente de Ephemera.
Una mosca que pesca muy placada en el agua, simulando al insecto tratando de romper la tensión superficial del agua para emerger de ella y seguir su ciclo vital.

Muy indicada para esas ocasiones en las que los peces "boquean", es decir, cuando vemos que comen sutilmente, sin dar fuertes golpes en el agua, ya que toman plácidamente a estos insectos semi-atrapados en la superficie del agua tal y como hemos hablado en el párrafo superior.

Hablando de los materiales que hemos empleado en esta imitación....

En cuanto al anzuelo, hemos seleccionado el modelo FINE DRY de PARTRIDGE OF REDDITCH.




Podemos usar un abanico de tamaños bastante amplio, siendo muy efectivos los tamaños bien pequeños (18 / 20 ), pero perfectamente podemos imitar ephemeras de un tamaño superior en este montaje ( 14 / 16) con una gran efectividad.

En esta emergente, realizamos una interesante mezcla de materiales o técnicas de montaje de tiempos contrapuestos.

Por una parte, destacamos la confección del cuerpo con Body Quill.
Un Quill de Pavo desbarbado a mano de gran calidad, que nos ofrecerá una bonita segmentación del mismo cuerpo.




Para conseguir que el Quill nos dure mas tiempo y que no se desgaste a la hora de sacar peces o simplemente por la acción de pesca,  y ademas para darle un poco mas de volumen, le daremos una fina capa de barniz UV transparente.




Por otra parte, para las alas, utilizamos uno de los materiales mas clásicos y mas usados desde hace años para la elaboración de moscas artificales, como es el Pelo de Liebre.


Un material que nos ofrecerá naturalidad y una translucidez optima para la realización de las alas.

Utilizaremos la técnica del Falso Hackle para colocar este material.
Primero, separaremos las hebras del hilo de montaje con una fina aguja, seguidamente añadiremos unos mechones cortados directamente de la piel y los dispensaremos equitativamente en unos 7/8 centímetros de hilo, procederemos a girar la bobina de montaje para trenzar el pelo y finalmente daremos vueltas una seguida de otra, sin pisarse entre ellas, para formar el tórax y alas de nuestra imitación.

Una vez fijado el material, nos serviremos de un velcro o de un cepillo para despeluchar el pelo de liebre y que nos queden las fibras mas hacia afuera. 





Como vemos en las imágenes, peinamos el pelo de liebre hacia los dos lados de la mosca y dirigiendo las puntas del pelo hacia arriba, dejando la parte de abajo de la mosca libre de pelo.

Con esto conseguiremos que la imitación nos quede tipo SPENT (suspendida) y  haremos que vaya muy placada al agua.

Los cercos vienen montados con unas fibras de Gallo de León.



Para la separación superior entre las dos alas utilizaremos un pequeño trozo de FOAM de color negro, este material nos aporta dos aspectos muy positivos:

  • Flotabilidad.
  • Facilidad para separar las alas, al ser un material "blando" y moldeable.




Finalmente, para poder localizar perfectamente la imitación en la deriva, ponemos un pequeño mechón de seda en color Naranja Fluor.






Detalle de la parte inferior de la mosca.

Podemos dejar algún pelo suelto, simulando las patas de la emergente.














MATERIALES PARA EL MONTAJE

-Anzuelo:   SLD2 - FINE DRY , PARTRIDGE OF REDDITCH. #14 - #20.

-Hilo montaje: UNI THREAD PRODUCTS. , #8/0 GRIS.

-Cuerpo: BODY QUILL TROUTLINE, QUILL DE PAVO NATURAL DESBARBADO.
               BARNIZ UV TROUTLINE.

-Tórax: PELO DE LIEBRE COLOR NATURAL. 

-Alas: PELO DE LIEBRE COLOR NATURAL. 

-Separación alas: FOAM COLOR NEGRO.

-Cercos: 4/5 Fibras de PLUMA DE GALLO DE LEÓN. PARDO CORZUNO.


Esperamos que les haya gustado y que dejéis vuestras opiniones y comentarios!
Muchas gracias y nos vemos en el siguiente articulo!

Saludos y LINEAS TENSAS!



ADRIÁN AICART TENA.








¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!

4 comentarios :

  1. sin duda una prima hermana del comparadun el cual,para imitar el emergente,Mathews substituyó la cola por una exhuvia de antron,zelon,etc.me gusta mucho este perfil de pelo d eliebre sobre el pelo de ciervo aunque el pelo de ciervo es mas facil de obtener y quizas trabajar con el.Creo que el grado mas de dificultad del pelo d e liebre sobre el de ciervo nos ofrece un montaje, que aunque nunca lo he montado,de mas flotabilidad y de esa imagen poco definida del emergente.Buen montaje.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hubiéramos podido expresar mejor amigo Farioreo. Una técnica de elaboración de las alas muy parecida al comparadun.
      La diferencia y el motivo fundamental por el que hemos elegido el falso hackle para este montaje es que la línea de las alas nos queda en un plano horizontal más bajo que el del comparadun, buscando una posición muy placada de la mosca respecto a la superficie del agua, tal y como comentamos en el artículo , en cambio el comparadun suele quedar en un plano más vertical o elevado y quizás es mejor para insectos más adultos.
      El pelo de ciervo también es una buena opción, pero quizás resulta más opaco y demasiado rígido para esta emergente, otro material que nos gusta mucho para este patrón es el CDC, puedes encontrar el montaje en artículos pasados (Ephemera CDC en Spent).
      Muchas gracias por el comentario y nos alegra que te guste!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este es el link del montaje en CDC:
      http://www.o2natos.com/2015/03/montaje-efemera-en-spent.html?m=1
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si de acuerdo.Por eso cuando dije ..imagen poco definida me referia a que este montaje refleja mas un emergente.Por ej,soft hackles en superficie hacen buenos emergentes por la misma razon.Yo no uso el comparadun pero si el sparkle dun con exhuvia que mencioné.Si ,se pued edecir que el sparkle dun es un emergente pero....distinto a este d e pelo d e liebre,etc.Mas bien yo diria ,lo que aquí dicen "stuck in the Shuck" o atrapada en su exhuvia.Pienso que lo toman mas bien como adulto.Si la exhuvia les produce esa sensacion de que la mosca está atrapada,seminacida y por lo tanto vulnerable...quizas nunca lo sabremos.Sin embargo he presenciado eclosiones,cebas a pequeñas moscas como betidos,ignitas etc donde rechazan el comparadun y acaban tomando una ninfa sin peso puesto que estan a ninfas emergiendo o a soft hackles pues estan a insectos en su ultima fase de eclosion y poca definicion.Sin duda necesitamos varios modelos o opciones cuando estan dificiles o selectivas.saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)