COTO INTENSIVO DE PONTS - Río Segre

Hace unas semanas nos trasladamos al municipio leridano de Ponts, bañado por las aguas del mítico Río Segre.

A su paso por esta localidad, en el mismo Segre encontramos el "Coto de Pesca Intensivo de Ponts".






Las condiciones del río en estas fechas otoñales eran inmejorables para el ejercicio de la pesca con mosca. 
Bien es sabido que el Río Segre es un río considerablemente grande, tanto por su amplitud como por su caudal, que en muchas ocasiones hace que sea bien difícil el poder pescar cómodamente.

Pero en esta ocasión como les comentabamos anteriormente, el río llevaba un nivel idóneo para poder pescar con nuestro equipo de mosca,  pudiendo acceder a todos y cada uno de sus rincones en busca de sus bonitas truchas.

Este tramo de río es una gran opción para pescar fuera de la temporada regular de salmonidos, ya que la veda aquí se alarga hasta el 1 de Noviembre.





Quizás el otoño es una de las mejores épocas para terciar los peces de este coto, la gran actividad de los peces es palpable solo pisar el río, veremos constantemente peces comiendo en superficie en las inmensas y bonitas tablas que podemos encontrar a lo largo de los 13'30 km que tenemos para pescar. 

Dicha actividad de los peces puede ser causa entre otras cosas de que el nivel de agua en esta época es mas bajo que en meses anteriores o como por ejemplo en los primeros meses de la temporada y como es normal la temperatura del agua es superior.

Podemos encontrar tanto Truchas comunes como Truchas Arco-iris.

En este tramo de río se realizan repoblaciones temporalmente, actualmente debido a la sentencia del TS solo se realizan sueltas de Trucha Comun ( Salmo Trutta Fario).

Pese a que en otras ocasiones hemos dado con ambas especies, en esta ocasión todas las capturas que obtuvimos fueron de Trucha Comun.





Solo llegar, por la mañana a primera hora empezamos en la zona media del coto, justo debajo de donde desemboca el Río Llobregós, en una de las largas tablas que tiene el río.

En mi caso empecé con caña Maxia Rods AQUA de 9 pies y una linea Barrio Fly Lines GT125 WF5F Orange , pescando con un bajo largo y una emergente clara en CDC (ya que se veían bajar pequeñas efímeras por la superficie en tonos carne claros).

Detalle de una de las efímeras que bajaban por la superficie.
Recién emergida con la exhúbia a pocos centímetros.

Subiendo poco a poco y pescando sobre las cebadas las picadas se iban sucediendo.
La mañana estuvo muy entretenida, ademas el día soleado y sin aire era perfecto. 





En algún tramo con algo mas de profundidad probé con el tándem y di con la tecla, sobretodo en la cabecera de las tablas, en donde el agua estaba un tanto rizada.
Con una ninfa de liebre y CDC en un #18 en punta y una klinkhammer arriba.




Sin duda el tándem fue la técnica mas fructífera del día, dando múltiples peces e incluso un doblete de dos buenas comunes.























La actividad de los peces aconteció durante la gran parte del día, con un pico mayor de capturas en el atardecer.

La mayoría de los peces que iban saliendo rondaban los 25 / 30 cm y algunas de ellas superaban los 30 cm con facilidad, otorgando fuertes y potentes peleas, sin ponérnoslo fácil en ningún momento.





















Todas o la gran mayoría de las capturas (exceptuando un par o tres de ellas) nos sorprendieron por lo bien formadas que estaban, ya que no parecían de repoblación , truchas con aletas bien compuestas, sin tenerlas resquebrajadas y ademas peces corpulentos y bellos.





Bien entrada la tarde en la parte superior del coto encontramos una serie de corrientes, que bien seguro iban a tener peces por sus características.

Hasta el momento los grandes peces + 40 / 50 / ...  no habían querido dar la cara, por lo que después de haber sacado un buen numero de peces tanto a seca como a tándem durante la mañana y mediodía, decidimos poner ninfa y rascar un poco el fondo en busca de las "big trouts".

Las corrientes que íbamos a pescar  tenían una profundidad considerable y una velocidad del agua variable en sus distintas partes, con una parte baja de aguas con un movimiento mas lento y en la parte superior la corriente se hacia mas estrecha y por lo tanto el agua llevaba mas velocidad.

Solo realizar el primer lance con las ninfas, ( Perdigón culirojo con anzuelo #14  Bola 2'8mm y pupa de tricoptero en Liebre, CDC y Faisán con anzuelo 12 Bola 3'5mm) salió la primera captura, y de hecho fue una de las mayores hasta el momento, se comió con fuerza la pupa de tricoptero y ofreció una pelea mas que digna.


















Como decía anteriormente, la mayor cantidad de capturas surgieron en esta franja de tiempo, de mitad tarde en adelante, y trabajando bien con las ninfas no paramos de sacar peces de muy  buen tamaño todos.

Hasta que casi ya oscureciendo, tuve al otro lado de la linea al mayor pez del día.

Justo en la cabecera de las corrientes y derivando las ninfas por el mismo fondo del río, el señalizador de picada se paro en seco y seguidamente se empezó a mover como un misil río arriba, tras unos 5/6 minutos sin poder ver al pez y sin poder levantarlo del fondo consigo bajarlo a la zona de corrientes mas calmadas, y ahí es donde pude verlo y tratar de meterlo en la sacadera, superaría los 60cm de tamaño, se trataba también de una hermosa y colorada trucha fario que se comió el perdigón culirojo, y que tras tres intentos de meterla en la sacadera, la ninfa del codal superior se engancho en la red de la sacadera en una de las arrancadas y se partió el tippet....

Esto son gajes del oficio como solemos decir, pero bien seguro que en el futuro volveremos a visitar este precioso tramo para intentar hacernos con un ejemplar de los grandes, que se sabe de largo que este emblemático río los tiene.

En definitiva, el Intensivo de ponts según nuestro criterio se trata de una zona que goza de una buena salud y de una excelente población de peces.

Les aconsejo a todos a que lo visiten y que disfruten de sus aguas, de sus peces y de la belleza del entorno.

Y como no, para preservar este y todos nuestros ríos, no podemos contemplar nada mas que practicar el CAPTURA Y SUELTA como respeto y cuidado con nuestro entorno y para un futuro con los ríos vivos.



¡CAPTURA Y SUELTA!

Correcta oxigenación y recuperación del pez .
A seguir nadando y creciendo. ¡Hasta la próxima!


A continuación les dejamos con una serie de puntos informativos acerca del Coto Intensivo de Ponts que espero les sea de ayuda y les sea útil para decidirse e ir a visitarlo.


COTO INTENSIVO SIN MUERTE DE PONTS:

REGIÓN: Cataluña.

PROVINCIA: Lérida.

LOCALIDAD: Ponts.

RÍO / CUENCA: Río Segre.

MATRÍCULA COTO: SE-12B.

LONGITUD TOTAL: 13,30 KM.

LIMITE SUPERIOR: Presa del embalse de Rialb.

LIMITE INFERIOR: Barranco Seco de Cal en el límite de  Ponts - Artesa de Segre.

FECHA DE APERTURA: 1 de Marzo.

FECHA DE CIERRE: 1 de Noviembre.

DÍAS HÁBILES PARA LA PESCA: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

DÍAS DE DESCANSO: Lunes, Martes y Miércoles.

CEBOS PERMITIDOS: Cola de rata o buldó, máximo 3 moscas (sin arpón de retención).

ESPECIES PISCÍCOLAS:
Trucha Común y Trucha Arco-iris.
Ciprínidos.

OTRAS ESPECIFICACIONES:

Obligatorio el uso de sacadera.

Prohibidas suelas de fieltro.

La trucha arcoíris también se pescara en la modalidad sin nuerte.

LINK SOLICITUD PERMISO DE PESCA ZPCGENCAT PERMISO DE PESCA

TELÉFONO CONTACTO:  973246650 (S.P.E. Ponts)




Muchas gracias por visitarnos amigos y hasta la próxima!
Lineas Tensas!


ADRIÁN AICART TENA.








¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente