PESCA EN ESLOVENIA Y SUS CHALK STREAMS: Unec, Krka e Iscica

RÍOS UNEC, KRKA E ISCICA
Quizás al pensar en Eslovenia como destino de pesca, las primeras búsquedas o informaciones nos llevan a centrarnos en el noroeste del país y en el famoso valle del Soca y sus espectaculares tributarios, ríos de origen alpino y dónde el principal reclamo es la trucha marmorata o marble trout, especie endémica de esta región. En segundo plano pueden quedar los chalk streams del sur del país, ríos de llanura con gran riqueza invertebrada y cuyas aguas mantienen temperaturas frías todo el año al proceder de acuíferos subterráneos, siendo todo ello factores que hacen un hábitat óptimo para la trucha.
En más de una ocasión y en diferentes épocas he tenido la oportunidad de conocer algunos de los principales ríos de estas características de Eslovenia, evidentemente con resultados diferentes, ya que los mejores meses para pescarlos es entre mayo y junio, justo cuando comienzan las eclosiones de la mosca de mayo.


Cabecera Unec


Trucha trofeo Unec


Trucha Unec

El más famoso de todos ellos es sin duda es el río Unec o Unica, río que nace en la localidad de Planina, a unos 45 km al suroeste de la capital Ljubljana. A diferencia del resto de chalk streams eslovenos, en internet hay mucha información acerca del Unec ya que se trata de uno de los mejores ríos de Europa para la pesca del tímalo. La otra especie predominante es la trucha marrón, con una media de longitud de 35-40 cm y con una espectacular librea. Lo curioso, es que aguas abajo del puente que comunica el pueblo de Unec con Planina sólo está permitida la pesca a mosca seca. Hacia arriba no, que es donde vimos los mejores ejemplares a ninfa y a pez visto. Es una pesca complicada y muy fina, ya que al ser aguas extremadamente
cristalinas es fácil asustar a los peces. El mayor inconveniente es el precio del permiso que es bastante desproporcionado, 100 euros.

Cabecera Unec


Rio Unec desde puente Unec-Planina

Algo más desconocido es el río Krka, que nace muy cerca del pueblo con el mismo nombre, y se encuentra a unos 40 km al sudeste de la capital. A diferencia del Unec, aquí se puede encontrar tanto trucha arco iris como marrón. Es un río precioso, con cierto halo de misterio, algo más sencillo de pescar y más fácilmente vadeable que el anterior. La primera vez que lo pesqué en julio, a pesar de haber una eclosión brutal de dánicas y de que la superficie parecía un hervidero con cientos de cebadas, no fue fácil engañar a las truchas. La segunda vez ya en el mes de mayo, salieron truchas de mayor tamaño. Como anécdota, una de ellas en el mismo puente de Krka acabó rompiendo después de subir ésta aguas arriba, incluso acabó sobrepasando una represa pequeña natural. Pocas veces he tenido una arrancada así. En definitiva, con menor tamaño, pero mayor cantidad de trucha, aunque siendo factible ver alguna trucha trofeo, el Krka es otra alternativa a considerar en el sur de Eslovenia.


Rio Krka desde el puente de Krka


Dánica rio Krka

Por último tuve la oportunidad de pescar el río Iscica, un pequeño chalk stream escondido al sur de Ljubiana, apenas a 12 km. Nace de un manantial en mitad del pueblo de Ig. A pesar de lo estrecho y poco profundo, es un río que tiene auténticas truchas marrones de un tamaño considerable. Estuvimos acechando varias de 50-60 cm que tenían una actividad incesante en superficie, pero la vegetación en la orilla del río y el comportamiento extremadamente huidizo de las truchas (con los simples lances falsos se espantaban), hicieron imposible engañar alguno de estos ejemplares.


Trucha del Iscica

Rio Iscica

En definitiva, a pesar del tamaño del país, (en extensión es poco más grande que la provincia de Burgos), Eslovenia ofrece muchas y variadas alternativas de pesca, desde la posibilidad de engañar a las grandes marmoratas en ríos de todos los tamaños del noroeste, a pescar los misteriosos chalk streams del sur.

CONTACTA CON NOSOTROS: estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991

Entrada por : Andrés López




CÓMO NOS PODÉIS SEGUIR?
Si no queréis perderos ningún detalle ni ninguna noticia podéis hacerlo mediante nuestro blog o en las siguientes páginas de facebook:



Artículo Anterior Artículo Siguiente