ESTADO DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA EN NAVARRA 2015

Tras reabrirse la pesca en 2011 en Navarra con un nuevo modelo de pesca “sostenible” en la región salmonícola superior las poblaciones siguen descendiendo vertiginosamente. Las conclusiones del informe alarman del bajo índice de reclutamiento juvenil de los 3 últimos años.
Resulta muy triste observar como nuestros ríos humanizados debido a diversas afecciones ambientales: locales, globales, conocidas y desconocidas, no son capaces de regenerarse por sus propios medios.
Estos días en el blog hablábamos de las afecciones de índole global, como cambio climático, que originan inviernos suaves con fuertes deshielos en diciembre - enero los cuales generan la pérdida de la freza y del reclutamiento juvenil del siguiente año.
Los técnicos de Comunidades Autónomas limítrofes como Aragón están planteando otro modelo de gestión, también sostenible, que está permitiendo la ampliación de la temporada hábil para la pesca desde marzo hasta octubre. Este modelo basado en la pesca C/S y el apoyo de sus poblaciones con la repoblación de sus aguas con alevinaje genéticamente autóctono y la colocación de cajas vibert permite un mayor disfrute de la actividad por parte de los pescadores (importante labor social, deportiva y recreativa de esta actividad) y ayuda a desestacionalizar la temporada (la pesca puede ser un importante motor económico y turístico sustentable que ayude al desarrollo rural).



¿Qué opináis vosotros al respecto?



3 comentarios :

  1. Amigos de Odonatos
    Antes de nada felicitaros por vuestra magnifica página
    También felicitar al gobierno de Aragón por lo bien que lo está haciendo, cosa de cual nos beneficiamos, entre otros, vuestros vecinos de Navarra.
    Desde hace bastantes años vengo diciendo que las repoblaciones con trucha autóctiona y de la misma cuenca es algo necesario. Esta opinión personal me ha acarreado discusiones e incluso "malos rollos" con compañeros de pesca.
    Es evidente que a todos nos gustaría que las poblaciones trucheras se generaran de manera natural, sin la intervención humana, pero visto lo visto a lo largo de los años eso no se ha logrado. Estoy convencido que, entre otros factores, el cambio climático esta influyendo de manera negativa y nos dicen esta alteración del clima parece que es irreversible. Por tanto hay que tomar medidas. Rios en su tiempo emblemáticos como el Eska, Salazar, Ega con muchos años de veda y en captura y suelta están prácticamente muertos y así seguirán. Los tres años de veda total que sufrimos apenas mejoró la población truchera; se notó un buen repunte en el Bidasoa, que casualmente fue el único repoblado...
    En fin, no me quiero enrollar más. Ya se que muchos dirán que las repoblaciones no sirven para nada, que desvirtúan la genética etc, etc, pero lo que sí ha quedado claro es que todas las restricciones y pasividad del gobierno de Navarra en cuestión de pesca durante muchos años han dado su fruto negativo.
    Por último, agradecer al gobierno de Aragón y los aragoneses que me permitan realizar mi mayor afición que no es si no la pesca, por supuesto siempre sin muerte.
    Un saludo.
    Txema

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta informacion! Creo que mas que otra cosa no es una cosa de repoblacion. Lo mas importante es el cambio de actitud que tenemos muchos pescadores en españa y la responsabilidad propio del pescador, no te meter mas truchas. Para mi uno de los mejores ejemplos es el de EEUU y Slovenia. En este ultimo se cambio la legislatura para que la pesca solo sea a mosca y sin muerte hace unos 10 años. Ahira el valle del soça es un ejemplo a seguir. Y en este valle los que vigilan el rio es un club de pesca regional. Para ser parte de este club y poder pescar a un precio mucho mas economico tienes que pescar durante una temporada con los socios.

    En EEUU las aguas son publicas aunque la tierra es privada. No obstante la labor de los guias es impresionante, y todos cuidan el rio por que economicamente dependen de ello. Si la pesca empeora, tambien lo hace su negocio. Asi que enseñan muy bien como pescar, el metodo de la pesca a mosca, y la mejor manera de soltar la trucha, el famoso keep them wet. Ademas, hay una sinergia muy buena entra guias, embalses y todo lo que tenga que ver con el rio con informes diarios del rio y los niveles del rio.

    Podriamos aplicar algo de estos dos paises aqui?

    Otro saludo,

    Mike

    ResponderEliminar
  3. Hola Txema y Mike.
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
    Comparto todo lo que dice Txema y esperemos que pronto la administración Navarra vea la pesca con amplitud de miras: analizando su labor social, recreativa, deportiva, turística y conservacionista.
    Siguiendo la línea de lo que comenta Mike, hay una frase que me comentaron en Chile y que siempre he querido trasladar y remarcar en este blog. La frase es la siguiente: “ No se protegerán los ríos hasta que su conservación no repercuta en las economías locales”…
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)