NUEVA ORDEN DE VEDAS en Aragón - CARTA A LA CONSEJERÍA

Estimado Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Don Joaquín Olona Blasco, Director General de Gestión Forestal Don José Ramón López Pardo y Jefe de Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático Don Alberto Fernández Arias Montoya:

Desde la Asociación O2NATOS para la promoción de la pesca como recurso turístico, nos sentimos en el deber moral de escribirles la presente carta con la intención de felicitar a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Servicio de Caza y Pesca, así como a los Técnicos de pesca de los diferentes Servicios Provinciales por las modificaciones que han realizado en la nueva Orden de Vedas de Pesca publicada recientemente (aumento del número de tramos en captura y suelta, ampliación de la temporada de pesca, cambio de tallas, prohibición cebo natural en alta montaña, prohibición suelas de fieltro...).
Igualmente queremos agradecer enormemente la apuesta decidida encaminada a apoyar a nuestros ríos que se viene realizando desde piscifactorías como la de Planduviar a través de la cría de las diferentes líneas genéticas. Estamos convencidos de que los trabajos de repoblación con alevinaje, así como la colocación de cajas vibert con huevos embrionados, van a ayudar a mejorar la genética de la mayor parte de nuestras aguas con poblaciones ya hibridadas y a aumentar las densidades en el resto de tramos de ríos que, debido a diversas afecciones, se han visto fuertemente disminuidas en relación a décadas pasadas.
Pese a que somos conscientes de la difícil labor que afronta la administración, nos alegra contemplar cómo la gestión de la pesca se está realizando con amplitud de miras, teniendo en cuenta sus diferentes espectros: deportivo, recreativo, turístico y conservacionista. “En ocasiones estamos acostumbrados a que determinadas problemáticas no se afronten de cara y con valor por parte de las administraciones, pese a ser totalmente necesarias, por ello nos alegra esta valiente apuesta acorde con los actuales tiempos. Estamos totalmente seguros de que el paso del tiempo les dará la razón, se reconocerá positivamente y serán vistas estas medidas con satisfacción por parte de todos los sectores de pescadores. ¡Enhorabuena!”
Con este acertado cambio en el modelo de gestión, que esperemos tenga carácter continuista, se están estableciendo las bases para “tener la cancha apta para jugar el partido”, ahora tienen el bonito reto de convertir el recurso de la pesca en una actividad turística importante en el Pirineo. Una actividad de esas que llaman sostenibles, ya que no dejan huella en el territorio, que atrae a un turismo de calidad con alto poder adquisitivo y que ayudaría a desestacionalizar la temporada turística contribuyendo con su pequeño grano de arena a la creación de un nuevo modelo turístico en el Pirineo que favoreciese su desarrollo rural satisfaciendo las demandas presentes, pero sin hipotecar las posibilidades de generaciones futuras. Para ello, pese a las felicitaciones, desde nuestra modesta opinión, pensamos que queda avanzar mucho en las siguientes líneas de trabajo:

  • Eliminación de las trabas burocráticas exigidas por el INAGA y contempladas en los Planes Técnicos de los Cotos Deportivos que imposibilitan la repoblación de los mismos a lo largo de todo el año.
  • Ampliación de la temporada hasta el 31 de octubre en un escenario por cuenca. Podrían ser Cotos Sociales como: Ansó Inferior, Hecho, Villanúa, Oliván, Fiscal…
  • Realizar una apuesta decidida por la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la mano del Departamento de Turismo y de las Comarcas, en pro de la creación de la marca Pirineos como destino de pesca, y empezar a realizar actuaciones encaminadas a su promoción exterior.


Sirva para la reflexión o auto-crítica el hecho de la existencia de varias empresas establecidas en el Pirineo Oscense que viven del recurso, asientan población y crean puestos de trabajo (un hecho para nada obviable en los tiempos que corren), que en determinados meses del año, pese a su voluntad, tienen que ir a trabajar a comunidades autónomas limítrofes como Cataluña, ya que les ofrecen una mayor oferta con garantías de pesca para desestacionalizar la temporada y así poder continuar su actividad. Entendemos que este hecho nos tiene que ayudar a recapacitar a todos.
Nuestro más sincero agradecimiento y apoyo al trabajo que vienen realizando.
Un cordial saludo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente