UNA SEMANA EN LA ISLA DE KODIAK, ALASKA

UNA SEMANA EN LA ISLA DE KODIAK, ALASKA.   Pablo Pérez Martínez 


ACCESO

Es martes por la tarde, tengo una semana libre y el tiempo es bueno, llamo por teléfono y me dicen que hay una plaza libre en el ferry de las diez a kodiak. Con toda prisa preparo las cosas y marcho por la oscura carretera hasta Homer desde Soldotna, pequeño pueblo situado en el famoso río kenai. Las mareas en el Cook Inlet, fiordo de la Península de kenai son las segundas más fuertes del mundo y por este motivo el viejo ferry de Homer tiene un ascensor interno con una plataforma que gira y descarga los coches que van entrando en el casco. Tras una noche movidita por las olas llego a kodiak de mañana, es momento de comprar comida, bebida y alquilar equipo de surf. Esa misma tarde llego a Surfer´s beach, donde surfeo en solitario olas preciosas. Ya de noche me voy a dormir en la furgoneta a Fosil Beach. Por la mañana llego al rio Pagashak y aparco justo enfrente del rio. Veo como todo el mundo saca peces, salmones silvers y decido apuntarme, pero en cuanto yo me meto todos se van, ¿Por qué?, La marea ha subido mucho y ya no se puede pescar.
Tras surfear en la playa por la tarde vuelvo al rio, la marea esta baja otra vez, y me encuentro dispuesto a romper la frustración de la mañana.


BIOLOGÍA DE LOS PECES

Estos ríos se pescan en todo su curso pero tienen su mayor relevancia en las partes bajas cerca de las desembocaduras, donde la importancia de la marea es crucial. Los salmones se mueven más en mareas bajas que altas, entran y vuelven a salir al mar o por lo menos se quedan en las pozas de la desembocadura durante su periodo de adaptación al agua dulce. La mayoría de los salmones que se pescan en la desembocadura son plateados y gordos, recién entrados del mar con mucha fuerza y poderío, pero también se pueden ocasionalmente capturar algunos con tonos más rojizos y de complexión más delgada, hecho que denota mayor tiempo en el río. En la parte alta de este río hay un gran lago donde se pueden pescar salmones como alternativa cuando es marea alta. Entre el lago y la desembocadura hay un obstáculo que condiciona a los salmones poder entrar al lago únicamente con la marea alta. Los salmones pueden llegar a esperar semanas en el mar antes de entrar en los ríos si estos no tienen el caudal que ellos requieren, por lo tanto es relativamente posible llegar y que los salmones estén subiendo progresivamente o que incluso suban en grandes grupos ya que llevaban tiempo esperando para entrar.

En el río Bisquens es muy fácil ver a mitad de la tarde con marea baja grupos enormes de salmones subiendo a la vez, a través de los rápidos con sus aletas asomando por la superficie del agua. Las focas, los osos y los pescadores dan buena cuenta de estos grupos de intrépidos peces.


El río en Septiembre está lleno de pescadores llegados de todo el mundo y la pesca se convierte en una pequeña batalla, sobre todo si no hay salmones. En ese momento todos estaban contentos porque había un buen run o subida de silvers. Los silvers, también llamados coho suben a los ríos desde mediados de Agosto hasta el invierno. Algunos pueden llegar a pasar parte del invierno en los ríos antes de desovar y morir. Como casi todos los salmones pacíficos tienen varias subidas pero las más importantes suelen ser cercanas a principio de septiembre. Una vez ponen los huevos, los adultos mueren y sus carcasas sirven de alimento para osos, zorros, truchas, aves, macroinvertebrados y alevines de salmón o trucha. Estos huevos emergerán a finales del invierno y se convertirán en alevines que pasaran aproximadamente un año alimentándose en el rio antes de bajar al mar a finales de la primavera.

Durante su periodo de reproducción los salmones no se alimentan, pueden atacar los señuelos por agresividad o defensa de territorio pero no por necesidad de ingestión. En la puesta de los huevos algunos salmones se reproducen en grupos de una hembra con varios machos y pueden llegar a depredar sobre los propios huevos de la hembra si el macho que ha fecundado no es el dominante. En este caso los silvers como otras especies de salmones, cambiaran su morfología en su estadio reproductor, se vuelven más delgados y su piel adquiere un tono rojizo oscuro con un par de marcas blancas en el extremo superior de las agallas. En los machos, de mayor porte, el pico se acentúa enormemente con afilados dientes que pueden partir fácilmente la línea. El aporte orgánico que dan los salmones al rio es muy elevado si se compara con los ríos no salmoneros. De hecho el tamaño de los osos es mayor donde hay salmones que donde no.

OSOS

Los osos de kodiak son una subespecie del grizzli de Alaska, pero con tamaño mayor que lidia junto al oso polar por ser el carnívoro terrestre más grande del planeta. Los osos son muy abundantes en la isla. Por fortuna, hay muchas probabilidades de verlos como los vi yo en el rio Olds, Russian y sobre todo el Bisquens. Es más fácil observar ejemplares jóvenes que adultos pero se puede dar el caso de ver uno de los grandes. Solo ya con sus enormes huellas y excrementos ya nos pasamos un buen rato pensando en el posible tamaño del animal. Desde luego cuando ellos quieren comer, todos los pescadores tienen que salir del pozo y dejarle comer tranquilo. Los osos nos ignoran cuando están pescando, ellos van a lo suyo, pueden bucear o cazar los salmones de un zarpazo.


Es importante ser consciente de lo veloces que pueden llegar a ser los plantígrados. En un primer momento parecen estar lejos pero en cuestión de segundos se pueden acercar donde tú te encuentras. Pueden andar y bucear con una soltura impresionante, ellos no van a por ti, simplemente estas en su camino pero hay gente que se asusta y los molesta haciendo demasiado ruido. Algunos llevan escopeta pero es más recomendable llevar un espray anti osos de pimienta. La escopeta o la pistola son más voluminosas y dan menos tiempo para reaccionar, teniendo pocas oportunidades de fallo.  Los osos no atacan a las personas si no es por defensa del territorio o de la camada, pero es en primavera cuando están hambrientos o cuando tienen las crías el momento más delicado para tener un encuentro con ellos. La población de osos de kodiak está aumentando en los últimos años exponencialmente, cosa que indica un mejor comportamiento por parte de los humanos.

TEMPORADA Y ESPECIES DE PESCA

A Kodiak se puede ir en verano para pescar otros salmones como los kings, Chum, Pinks o Reds. Los kings se pueden pescar en el mar o en rio si bien en el río la época ideal es junio y julio. Los  red o sockey se pescan en julio y los pinks en agosto. Los pinks solo suben a la los ríos cada dos años y lo hacen en números masivos llegando incluso a dificultar la captura de otras especies. También hay arcoíris y Dolly vardens que se ubican cerca de los salmones para comer los huevos que estos depositan.


Otra oportunidad de pesca es el Halibut y peces de roca en barco a la mar, estos peces pueden ser más grandes que el tamaño de una persona, y es muy probable pescar muchos por lo tanto el dolor de hombro estará asegurado. Kodiak es uno de los mayores puertos pesqueros del pacifico norte y esto condiciona el carácter de la isla con un ambiente muy marinero pero sin pescaderías. Aun así se pueden degustar buenos platos de vieiras, King crap u otras suculencias marinas, si bien es posible que el modo de cocinarlos no sea el que estemos acostumbrados.  En la isla solo hay una carretera y esta atraviesa varios ríos, los ya mencionado antes y el Americans, el Salonie o el Sargent.

Pero esta carretera es solo una pequeña parte de la isla así que si se quiere ir a por los auténticos paraísos de pesca de salmón necesariamente hay que volar. Esto es muy común en toda Alaska pero supone un aumento de precio, de todas formas hay muchos guías que ofrecen el servicio, es recomendable reservarlo con antelación. En algunas de esas zonas aisladas de la isla hay pueblos indígenas de Aleuturianos a los que solo se puede acceder por barco o avioneta, donde sus habitantes aún se dedican exclusivamente a la caza y pesca.

TÉCNICAS DE PESCA

Los nativos van mucho a pescar sobre todo para acumular salmones para el invierno. Ellos suelen tener más tendencia por técnicas de pesca más efectivas como el snaging o robar. Los salmones se suelen filetear con un gran cuchillo y se congelan al vacio para el invierno. Algunos turistas los llevan de vuelta en el avión o los mandan por correo que es más caro. Sin duda las condiciones de pesca de los ríos pueden variar mucho dependiendo del caudal, de la luna o las mareas, por lo tanto es un viaje donde hay que saber estar atento y adaptarse a la situación presente. También tuve un día de fuerte lluvia con mucho viento y los ríos se volvieron torrentes por lo tanto no se podía pescar nada.


Llego mi momento de frustración los primeros días cuando no cuadre las mareas o cuando con buena marea vi como todos sacaban peces y yo no. La razón era bien sencilla, yo estaba pescando con línea hundida recogiendo la línea y aquel día los salmones no querían picar. Lo que hice fue ver como los demás hacían y intentar hacer exactamente lo mismo, es muy interesante preguntar y hablar con los pescadores porque siempre hay algún truco que se te escapa y si no te lo dicen ellos no te enteras. Incluso conocí a un buen grupo de asturianos que ya le tenían el truco pillado a los silvers de kodiak. Al principio parece antideportivo y cruel, de hecho es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a pescar en casa, pero cuando no quieren picar es la única solución para sacar salmonazos de más de catorce pounds como los que hay allí. Con línea flotante, yo utilizaba una caña de nueve pies de línea del seis, se monta un bajo de línea de unos diecisiete pounds donde se deja una distancia de unos cuarenta y cinco centímetros entre la mosca y los plomos. Se añaden dos plomos del número cuatro que pueden variar en peso y distancia dependiendo de las condiciones del río.

Las moscas si pican importan, si no pican no importan tanto, varias personas utilizaban dos moscas, una a unos treinta centímetros de la otra, atada a la patilla del anzuelo. Hay un par de tiendas en la isla que tiene buen material de pesca y ellos pueden asesorar en cuanto a las moscas más atractivas en caso de ser utilizadas para tal fin. Cuando los salmones tiran es una pasada no da tiempo a seguirles con la mirada donde van, suben o bajan el rio en cuestión de segundos y hacen trabajar el carrete una barbaridad. Yo tuve la suerte de poder ver toda la línea fuera y pescar con el backing, cosa que pocas veces había experimentado y produce mucha emoción. A veces rompen la línea o la caña con facilidad sobre todo al momento de coger el pez, lo ideal es cansarlo y vararlo en la orilla del rio, en una zona que tenga un poco de refugio para que el pez no se mueva.  Puede parecer que el pez con medio cuerpo fuera del agua no se va a mover más, pero hay que tener mucho cuidado en ese momento porque al acercarse a agarrarlo puede pegar un coletazo y hacerse una carrera de quince metros con mucha facilidad con la consiguiente partida de material y perdida de pez. Por eso es necesario intentar sacar todo el pez del agua y nunca llevar la línea tensa al intentar agarrarlo. A su vez es muy recomendable no levantar demasiado la caña en vertical con el pez cerca de la orilla, es más seguro inclinar la caña de costado o incluso mantenerla horizontal antes de provocar un ángulo de noventa grados con el pez, esto es muy desaconsejable para la vida de la caña en Alaska. Yo he partido varias y puede dar mucha rabia cuando te encuentras en una zona aislada y no puedes conseguir una nueva caña para seguir pescando peces enormes además del correspondiente desembolso.

INFRAESTRUCTURA DEL VIAJE

Respecto a precios de viajes, depende de cómo se quiera organizar, allí hay hoteles de diferente categoría o lodges de pescadores que generalmente incluyen el servicio de guía y desplazamiento. Se pueden alquilar coches en la isla y hay campings donde acampar cerca del río con los osos haciendo compañía. La licencia es posible sacarla por internet desde casa pero también se puede conseguir en los supermercados o tiendas de pesca. Cerca de la salida del ferry esta la oficina de turismo donde se pueden encontrar mucha información referente a guías o alojamiento. También en el pueblo de Kodiak esta la oficina de Alaska Department of Fish and Game, que viene a ser el departamento de caza y pesca, donde se puede consultar información técnica.

Cerca de esta oficina está el museo Aleutian, muy interesante para conocer la cultura de estas islas tan lejanas. Resulta un tanto sorprendente conocer la reciente historia que se vivió en la intensa guerra contra los Japoneses en las islas continentes a Kodiak y la aún presente presencia de rusos que viven al igual que se hacía hace unas cuantas décadas. La mayoría de este tipo de pueblos en Alaska suelen tener un origen ruso muy cercano con varias iglesias Ortodoxas en los centros y comunidades que conservan un modo de vida muy tradicional, pese a encontrarse otro país.

En la playa hay un impresionante grupo de bisontes introducidos como ganado, el motivo es que las hembras son más resistentes que las bacas contra los ataques de osos. Una vez en el agua abundan las focas, nutrias y leones marinos junto a multitud de aves marinas. Tuve la suerte de poder surfear con una ballena gris durante una mañana muy cerca de mí pero nunca lo suficiente como para tocarla, le gustaba mantener las distancias.
En la isla también abundan los ciervos sitka de cola negra que son muy apreciados por los cazadores, especialmente con arco. Los osos también se cazan pero requieren permisos especiales. La isla es un paraíso de actividades de aire libre, se pueden realizar muchas actividades de senderismo o marinas. En invierno hay buenas condiciones para el esquí de travesía pero la nieve  puede ser un poco húmeda ya que al ser una isla tiene mucha influencia del océano y la temperatura es mayor que en la gran tierra de Alaska. La mayor parte de la isla es reserva de fauna salvaje, por lo tanto la mayoría de la población está concentrada en el pueblo de kodiak que tiene el mismo nombre que la isla.

Pese a ser muy salvaje, Kodiak tiene algunas infraestructuras que te desorientan bastante. Llama la atención el inmenso aeropuerto tan cercano al río Bisquens, donde en algunos momentos tan siquiera se pueden escuchar el sonido de las omnipresentes gaviotas, debido al ruido de los aviones. Así mismo se encuentra la inmensa base de los guardacostas donde trabaja gran parte de la población de Kodiak y desde donde se controla la intensa actividad pesquera en sus mares. Sin embargo lo que más destaca en la isla es la base de la armada de los Estados Unidos donde tienen un centro de misiles cercano a la Fosil Beach, que se utiliza para practicar la intercepción de misiles del sur.


RECOMENDACIONES

En verano la temperatura suele ser agradable, pero al estar enclavado en medio del océano pacifico las posibilidades de que entre una borrasca en Kodiak son muy altas. Por esta razón durante el invierno no se dan temperaturas tan frías como en el continente, donde los termómetros pueden llegar a descender hasta menos 60 grados centígrados en invierno.

Una buena oportunidad para desplazarse a un pueblo lejano es tomar el ferry que atraviesa las diferentes islas de los alrededores donde pueblos como Port Lion permanecen con su propio pulso de vida aislado del resto de la civilización. Los parajes que se aprecian en este tipo de viajes contrastan con lo que se aprecia en la carretera de la isla. En estos lugares remotos el mar puede ser más calmado a modo de bahía y los arboles más grandes, con posibilidad de apreciar glaciares a la lejanía. Sin embargo el paisaje reinante en la carretera viene a ser montañas de baja altura con poca vegetación, si bien se cruzan ciertos bosques con mucho atractivo por la densidad de sus líquenes.

Durante la estancia en los ríos es posible disfrutar de gran cantidad de vida salvaje como osos, zorros, ciervos, águilas, bisontes, ballenas, multitud de aves marinas y los inmensos leones marinos. Las que permanentemente nos acompañen en estos lares serán las focas, especialmente en el río Pagashak donde en media marea no dudan en entrar en la desembocadura del rio, dando más de un susto a algún concentrado pescador. Tienen una agilidad impresionante pese a su inmenso volumen. Algunos pescadores no las quieren por su continuo ataque a los salmones, pero personalmente pienso que ellas solo están alimentándose, como lo llevan haciendo antes de que nosotros llegáramos allí.

La mayoría de los ríos en Alaska al igual que en Kodiak poseen un aparcamiento preparado con aseos y zonas de acampada donde generalmente es necesario hacer un aporte económico de poco valor. Son zonas seguras y limpias con un continuo mantenimiento y control. En general todo el estado es muy seguro y la gente es muy amable dispuesta a asesorarnos en nuestras preguntas. Si es necesario tener en cuenta que no está permitido utilizar vadeadores con suela de fieltro y la goma será una obligación con la idea de no trasmitir especies invasoras a un ecosistema tan rico y salvaje como es el de Alaska.


Sin duda Kodiak es un gran lugar para un viaje de pesca, pero requiere llevar la mente muy abierta con la idea de poder entender y adaptarse a las condiciones locales y es necesario tener en cuenta que en las zonas accesibles por carretera no vamos a estar solos y que si realmente lo que buscas es la absoluta tranquilidad es necesario que contrates los servicios de una avioneta y un lodge de pesca para poder estar realmente sumido en la autentica sensación de pesca salvaje.

CONTACTA CON NOSOTROS: 
estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS por comentar en www.o2natos.com | (Tu comentario será publicado tras su revisión)