PESCANDO EN EL INTENSIVO DE ALFARRÁS, OCTUBRE 2015.


Una vez acaba la temporada regular de pesca en Septiembre / Octubre, obviamente no podemos quedarnos en casa. 

Los pescadores necesitamos estar cerca del río, o al menos, cerca de alguna superficie con agua y que tenga algo con aletas en ella.


Podemos recurrir a pantanos y lagos, donde encontrar a parte de truchas de repoblación otras especies, como black bass, lucios, barbos, carpas, percas, lucio percas, etc.,


Especies totalmente pescables a mosca y que nos pueden hacer pasar jornadas realmente espectaculares, con salvajes picadas y luchas de infarto.


Pero si no tenemos cerca alguno de estos lugares para pescar, podemos recurrir a tramos de pesca intensiva, donde podemos pescar toda o gran parte de la temporada invernal.

En este caso, nos decantamos por el afamado coto Intensivo de Alfarrás, ubicado en la localidad que da nombre al acotado, Alfarrás, una pequeña localidad próxima  a Lérida.
EL RÍO

Se trata del Río Noguera Ribagorzana.


Este tramo de río cuenta tanto con truchas arcoiris como farios.

Podemos encontrar arcoiris de repoblación desde los 25/30 cm pero también puede salir alguna de las viejas que te pueden pegar un buen susto y hacerte sacar buena parte de la linea del carrete, pueden alcanzar tamaños de hasta los 60/70 cm incluso mayores.






Por otra parte, encontramos truchas fario, estas son mas escasas que las arcoiris o al menos son mas esquivas que estas ultimas, pero siempre suelen dar la cara.

Si tenemos suerte podemos clavar alguna de muy buen tamaño, haciéndonos sufrir mas de la cuenta.

En esta ocasión el río bajaba con un buen nivel nivel de agua, haciéndonos muy fácil la pesca en la parte superior.


El agua bajaba prácticamente transparente, aunque cogiendo el típico color mas grisáceo en pozas de mayor profundidad.

Al estar en un mes bastante tardío, abundaba la presencia de algas en el fondo del río.

Hecho que complicaba en ocasiones la batalla con el pez y poder meterlo en la sacadera, siendo los ejemplares de mayor tamaño los que buscan enseguida enredar el sedal con dichas plantas acuáticas.







El día avanzó de una forma complicada, por la mañana había una gran presencia de pescadores en la parte superior, en el coto Sin Muerte.

Resultaba muy difícil encontrar un tramo de río sin pescar o que por lo menos no tuvieras un pescador a menos de 50 metros.


Una vez encontrabas tu hueco, las truchas estaban muy duras, pero alguna iba saliendo, tanto arcoiris como fario.



Las grandes iris no estaban por la labor, y después de pasarles todas las ninfas de la caja por delante de la boca sin éxito, decidimos bajar mas abajo en búsqueda de mejores resultados.



Y es entonces cuando empezamos a sacar peces sin parar, no habían tantos pescadores, incluso pillamos un par de ocasiones en las que las truchas se empezaron a cebar sin control, sacaban la cabeza entera y la cola y cogían la mosca a bocado lleno, mayoritariamente las iris, pero también salieron algunas truchas fario de tamaño medio.





La sorpresa del día llego en forma de trucha fario, un macho de muy buen tamaño que salió a tándem, mordiendo con fuerza una pequeña ninfa de liebre y CDC en un #18.

Pelea con la Maxia MX al límite.



Primer intento fallido de meterla en la sacadera.


Un último esfuerzo.


Y el intento definitivo....

Tras una difícil pelea que se alargo durante mas de 7 minutos, después de varios saltos fuera del agua,tras intentar de que no se metiera entre las algas, el precioso ejemplar entro en la sacadera.







 Unas fotos y de vuelta al agua, siendo esta la mejor captura del día, de la cual podrá disfrutar cualquier otro pescador que pesque en estas aguas del Noguera Ribagorzana.

Fue un día espectacular, lleno de capturas y de buenos momentos junto a unos compañeros de lujo, el pescador de la zona y buen amigo Genis Alarcon y mi propio padre.










ADRIAN AICART TENA.

¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente