Viaje de pesca a la República Checa

Mi mujer es Checa y claro, las vacaciones las tenemos fijas a ver a la familia política.
La República Checa no es uno de los destinos típicos para la pesca y comentándoselo a Adrián (de O2NATOS) me dice que él estuvo el año pasado, ¿y por qué no? Corriendo me pongo a buscar información en internet y nada de nada, súper complicado encontrar algo, ¿qué río?, ¿qué pueblo?, ¿dónde pillo los permisos?.
Gastando horas y horas delante del ordenador consigo un lugar, la cabecera del Vltava y “pa´lla” que me voy.

Aun siendo mi mujer checa me costó milagros y deseos conseguir la licencia de pesca, allí ciertos funcionarios no son lo que diríamos muy voluntariosos en facilitar las cosas. El permiso lo conseguiría en la zona de pesca. La Republica Checa se divide en zonas o regiones, la licencia de pesca es nacional y luego te tienes que sacar el permiso de pesca en la región que vayas a pescar. Yo pesqué la zona de Bohemia del sur.

Mi primer año fue un desastre. Fui en Octubre , ríos super caudalosos (matizo, el Tepla Vltava tenía un caudal perfecto pero el Vltava en la zona de Rozmberk está regulado por una presa y les dio por abrir el grifo), no conocía accesos, no sabía que moscas usar y encima….no habla ni Dios ingles. Tenía planeado 7 días de pesca y estuve tres.

Mi segundo año me vino Dios a ver. Repetí fechas, me busque la vida para el tema de licencia y permiso pero encontré una pequeña pensión en la cual toda la familia son aficionados a la pesca, te lo facilitan todo, TODO, licencia, permiso, te aconsejan sobre moscas, cuándo ir y a dónde dependiendo de los caudales de los ríos….

Este año no me lo pensé, justo después de semana santa fui a “ver a mi suegra”, deje las maletas, dos besos a todo el mundo y directo para Rozmberk.
Cuando llegue la bienvenida fue muy agradable, “se acuerdan de mi”, fue muy grato. Tras un rato preguntando por la familia y el trabajo, bien acompañados con una cerveza ( al que le guste la cerveza sabrá de que hablo) empezamos a hablar de pesca (hablo un poco de checo, obligado por mi mujer), el Vltava viene muy crecido pero me dan otra opción, el Malse y los diferentes lagos, tanto el lago Malse como el lago Kvetoño.

El primer día hice caso y fui al río Malse, empezó perfecto, los perdigones ( mi primera vez con perdigones) se portaron bien y las ninfas aconsejadas por Franta ( el dueño del hostal) también, al final una iris de 40cm, una fario de 32 y un montón entre 20 y 25 cm.

El segundo día quedé un con amigo a las 8 de la mañana para pescar el lago Malse en barca, me costó levantarme a las 6:30 pero llegué puntual como un reloj suizo pero…..a otro lago. Entre la espera, las lanzadas que eché porque no llegaban y la decisión de llamarlo por teléfono para ver si había ocurrido algo se hicieron las 11 de la mañana cuando nos encontramos. Me fastidió un montón pero….cosas del idioma. Habían sacado una arcoiris de 86 cm, buffff, parecía un salmón de los del mercado, menudo bicho. Mi amigo se tuvo que ir a trabajar pero me aconsejó que fuera a escasos 2 km de allí, a una zona del río Malse. Empezó mal el día pero se arreglo estupendamente, fue el día que mejor me fue. En 20 minutos tres farios, 28, 37 y 40 cm "como siga asi me muero" pensé, luego 2 horas de aire y lluvia. Se pusieron otra vez y al final una docena de peces entre 30 y 40, un montón por debajo de 30 y una arcoiris de 48 cm.

Llegó el tercer día. Tenia intención de volver al Malse pero entre que tenía la cosa de pescar el Vltava (aun caudaloso, 30 m3/s) y que coincidí con Honza Pezina (campeón del mundo en 2008 y 2010 (creo), lo conocí el año anterior en el mismo hostal) nos quedamos en el Vltava (sí, nos quedamos, me fui a pescar con él. Un verdadero espectáculo verlo con la caña en la mano). Saqué solo una trucha y de 20 cm (él sacó más, jejejeje), ese día me hizo frío, me hizo calor, me hizo sol, me llovió, me nevó y para completar el día casi me atropella una canoa con un tío borracho y dormido dentro ( los compañeros en otras canoas se partían el pecho).

El cuarto día fue un día raro, por la mañana 2 peces (no sé que especie), eclosión de más de 3 horas de efémeras y ni una cebada. A las 3 de la tarde se pusieron a saltar y fue una fiesta. Una fario de 43 cm (con una ahogada, increíble picada), un par de 40 cm y unas cuantas por debajo. Disfruté mucho con las ahogadas sobre todo porque las picadas eran a escasos 3 metros de mi.

El último día tenía que apurar la posibilidad de pescar otra vez el Vltava, un río con un caudal medio de 10 m3/s, un río que te puede dar truchas de 80 cm y en el cual sacar una de 40 cm no es nada raro. Al final no fue ni 80 ni 40 cm, saqué una veintena de peces pero ninguno llegaba a esos 40 cm, un par de 30-32 cm y el resto por debajo.

Estuve 5 días, con un computo total de más de 100 peces ( y digo peces porque ahí hay de todo) lo que más saqué fueron truchas pero también saque tímalos ( dos y pequeños), cachos (es lo que tradujo el ordenador al nombre que le dio Franta), perca de río, incluso saqué un pez que iba pegado al fondo, como esos peces de acuario que se pegan al cristal de la pecera. 

Este año no pesqué el Tepla Vltava (Vltava Caliente) debido al excesivo caudal que tenía. Esta una hora río arriba de Rozmberk, en Lenora. Las otras dos veces que he estado pescando en este país he pasado dos días en el Tepla Vltava y cinco en el Vltava ( menos el primer año). El Tepla Vltava es el paraíso del tímalo. Un río con pequeñas corrientes y largas tablas. El año pasado saqué un tímalo de 45 cm. Puedes estar dos horas sin ver una cebada pero que cuando empieza puede ser un orgasmo de 2 horas.

Después de haber hecho un par de viajes a sitios renombrados de pesca, a mi parecer, uno de los atractivos más grandes de este viaje es su bajo coste, unido a su excelente pesca y la riqueza histórica del país. Rozmberk está a unos 20 km de Cesky Krumlov, unas de las más bonitas ciudades de la Republica Checa. La posibilidad de visitar castillos en un estado de conservación increíble y vestidos con sus ropas originales así como disfrutar de su cerveza.

Fotos del río Tepla Vltava:







































Fotos del río Vltava:

































Datos técnicos del viaje.
Web de la zona del sur de Bohemia:
http://www.crscb.cz
Ahí tenéis toda la información de esa zona, relativa a la pesca.

Web para  comprar mapas:
http://www.shocart.cz/en/
Entráis en “product catalogue”.
Y seleccionáis en las columnas:
Country: Czech Republic
Content: hiking
Issuer: shocart
Edition: CZ1:40.000
De los mapas que os salgan elegir:
1.- NOVOHRADSKÉ HORY, KAPLICE
2.- SUMAVA LIPENSKO CESKY KRUMLOV
3.- SUMAVA TROJMEZI, PLANE
Son mapas de senderismo pero os ayudaran mucho a encontrar los accesos al río y los tres mapas cuestan 12 euros.

Web de una empresa que organiza viajes de pesca en la zona del Otava (esta zona la tengo pendiente para otro año).
http://www.goflyfish.cz/index.html
Yo no los conozco pero la encontré una vez y os la pongo. Ahí tenéis información y fotos del río Tepla Vltava y del Vltava por debajo de la presa de Lippno, en Rozmberk.

Web del hostal en Rozmberk nad vltavou:

http://www.bastarozmberk.cz/         (esta es la web pero no trabaja)
http://4lay.euweb.cz/en/rybareni.html   (esta es la antigua web que si que trabaja)
El hostal no es precisamente al que llevaría a mi mujer pero la comida es excelente, el ambiente es “pesquero”, no es nada raro encontrarte a Franta ( el dueño) montando moscas en “su” rincón. Te acompañan a las oficinas para obtener el permiso y las licencias de pesca (siempre que no sea fin de semana), te dicen donde ir. Si le enseñas la caja de moscas te dirá cual te puede servir o no. A mi me ofrecieron un pato por si quería ir a los lagos a pescar, no sé si con intención de alquilármelo, dejármelo o qué pero ahí está el detalle. Puedes encontrar algún hospedaje más barato pero para ahorrarte 2 euros y romperte los cuernos para obtener la licencia, bla bla bla me quedo aquí.
Para poneros en contacto con el hostal escribir a este email, el de la web no lo controlan mucho.
mira.kurka@seznam.cz

Web del hostal en Volary (para pescar el Tepla Vltava):
http://www.penzionukubonu.cz/index_leto.html
La dueña de este hostal si que habla un poco de ingles.

Para pescar el Tepla Vltava hay que conducir de Voraly hacia Lenora. A cosa de un kilometro y medio de Volary tendremos un desvío a la Izquierda, cruzaremos un puente ( río arriba del puente es buena zona), si seguimos por esta carretera, a menos de un kilometro del puente tendremos otro desvío a la izquierda hacia Dobra, pasaremos el pueblo de Dobra y dejaremos el coche donde podamos. Tendremos un descampado de unos 500-800 metros hasta el río. Toca andar un poco. La zona de agua truchera empieza en el puente de la vía del tren. La vía pasa sobre el río, no es fácil encontrarlo ya que hay que pasar Dobra y avanzar un par de kilómetros. Echar un vistazo a google maps.

Para el tema de las moscas: En las fechas que he ido yo no me queda más remedio que tirar de ninfa, en el Tepla Vltava, para el tímalo, usé las típicas ninfas checas y una ninfa negra, montada en un 20, con un tórax expectra negro y con tuegstone negro níquel. También usé una seca en parachute, montada con kill de pavo real y montada en un 20 y un 22. Las monté en dos colores, gris y verde ( el kill)
En el Vltava con caudal 20-22 m3/s usé ninfas grandes, montadas en un 10-12, siempre brincadas con plata u oro. Colores crema, grises, marrones y negro. Y con cabezas en plata u oro. Con un caudal 8-10 m3/s disminuía el tamaño hasta un 14-16. Les encanta ( a los checos de esa zona) hacerle siempre una bufanda en expectra, usan el expectra como beben cerveza. Y por supuesto las ninfas checas.


Web de caudales de los rios:
http://www.pvl.cz/hydrologicke-informace
Caudales perfectos para la pesca:
Tepla Vltava: hasta 2 m3/s
Vltava: de 5 a 12 m3/s
Malsê: 2-3 m3/s

El hostal de Franta ( donde los permisos y licencias ) está en Rozmberk  nad Vltavou.
Praga- Rozmberk nad vltavou: 3 horas de coche.
Munich-rozmberk nad vltavou: 4 horas de coche.
Los vuelos de Barcelona-Praga rondan los 180 euros (ida y vuelta)
Los vuelos de Barcelona-Munich rondan los 100 euros (ida y vuelta)

Económicamente hablando para un viaje de 10 días:
Vuelo Barcelona-Munich ida y vuelta:         100 euros.
Licencia de pesca de un año:                         100 coronas checas (1 euros-27 coronas) Ks
Licencia de pesca para 10 años (por si volvemos):                   500 coronas.
Permiso de pesca 10 días:                                    1700 coronas.
Dormir en habitación doble con media pensión:  600 coronas/día/persona.
Coche de alquiler:                                                 22 euros/ día.   (aprox)
Gasolina (dos depósitos)  31 coronas/litro es un buen precio.  (3000 coronas aprox)
Comer cada día de restaurante:                           150 coronas (una buena comida)

Total: 100 E(vuelo)+100 Ks (licencia)+1700 Ks(Permiso)+(10 dias x 600 ks) 6000Ks(hospedaje, media pension)+ ((10 días x 22 euros)/2personas)110 E (coche) + (3000/2 personas) 1500Ks (gasolina) + (10 días x 150 Ks ) 1500 Ks (comer cada día)=
210 euros + 10800 ks = 210 euros + (10800 euros / 27 ks/euros)= 210 euros+400 euros=
610 Euros/persona yendo dos en el viaje.

A esto sumarle las cervezas (más o menos 18-20 ks medio litro).

Los desayunos y las cenas en el hostal de Rozmberk son muy, muy, muy abundantes, yo suelo comer de bocata el en río. En el hostal de Volary los desayunos son normalitos, no dan cenas pero os he dejado un pequeño mapa de un restaurante muy barato y que se come muy bien. En este pueblo (Volary) he cenado en 3 sitios y quitando uno que tiene unos billares los otros dos están muy bien.
Importante consejo, curraroslo un poco con el google traductor y llevaros unas cuantas frases traducidas de español a checo, frases que penséis que os pueden hacer falta, frases relacionadas con la pesca, la comida, la gasolina, los números….es muy difícil encontrar alguien que hable ingles en pueblecitos pequeños.
El índice de alcoholemia en la Republica Checa es “0”, si se bebe no se conduce.
La temporada de pesca empieza el 16 de Abril y termina el 31 de Octubre.
Cuando os saquéis el permiso y la licencia pedir un mapa con los números identificativos de cada zona de los ríos y lagos. En el permiso de pesca hay que anotar día y numero de río o lago que se pesca.
Yo practico la pesca sin muerte así que no me suelo comer la cabeza con las normativas pero os comento una serie de normas que aunque no matéis nada hay que conocer :
1.- Anzuelos sin muerte.
2.- Prohibido plomar la línea
3.- Obligatorio llevar red sacadera.
4.- Obligatorio llevar metro.
5.- Obligatorio llevar pinzas-tenazas saca anzuelos.

Alvaro.

CONTACTA CON NOSOTROS: estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991

Nota:  fotos del hostal son del hostal de Franta, es de rozumbert.
Artículo Anterior Artículo Siguiente