TRICÓPTEROS, UN PATRÓN, DIFERENTES VARIANTES.


Desde tiempos ancestrales, el patrón de montaje de los tricópteros ha sido bastante similar.

Normalmente el montaje de estos inquietos insectos, ha constado de: 
- Abdomen  (Dubbing, Seda, Quill, ...)
- Tejadillo (Gallo de León, Ciervo, ...) 
- Hackle.


Quizás, este patrón no ha variado mucho con el paso de los años por que estos eran los materiales que habían y montados de esa forma funcionaban.

Esta era y es una imitación que no puede faltar en la caja de todo pescador a mosca y todos hemos pescado con este tipo de mosca.

Pero con el tiempo aparecen nuevos materiales, nuevas modalidades de montaje y por lo tanto nuevos patrones.

El patrón clásico, en ocasiones puede presentar problemas.

Por ejemplo, cuando usamos tamaños de anzuelo grandes, el hackle hace que la mosca gire sobre si misma y nos puede llegar a rizar el hilo.

El hackle nos aporta una gran flotabilidad, pero para evitar el problema del rizado del hilo, podemos cambiar el patrón de montaje prescindiendo del mismo, y ahí es cuando entramos a utilizar nuevos materiales como es el caso del CDC para el tejadillo, el foam para realizar el cuerpo, etc.


Foam...

Para realizar el cuerpo, normalmente hemos usado dubbings, sedas o otros materiales que nos sirvan para imitar la tonalidad o la textura del insecto.

Pero un material que nos puede simular bien el cuerpo de un tricóptero, por su fácil manipulación, su flotabilidad y poco peso, este sería el foam.




Cortamos un trozo de unos pocos centímetros, lo fijamos al anzuelo de adelante hacia atrás y después lo abatimos hacia adelante, lo segmentamos con una brinca del color que queramos y ya tenemos hecho el cuerpo.

Para realizar el tejadillo....

Podemos realizar el tejadillo con distintos materiales, que nos aporten una buena flotabilidad y que simulen en mayor o menor medida a las alas del tricoptero.

Y para esto podemos emplearnos de solo un material, y porque no, también podemos mezclar distintos materiales para realizar dicha parte de nuestra imitación.

El CDC...

Es un material totalmente establecido en el mundo del montaje de artificiales para la pesca.


Su gran variedad de tonos, su textura esponjosa con pequeños pelos, y la flotabilidad que aporta a nuestros montajes, hacen de él una buena opción a la hora de emplearlo para realizar las alas de los tricópteros.

Podemos emplearlo de varias formas.


Como vemos en la foto superior, hemos hecho un pequeño bucle con la pluma de CDC y hemos puesto otro mechón de CDC encima.

El bucle, lo vamos a realizar con la misma pluma, sin arrancar los pelos, al tener el raquis de la pluma, nos dará mayor robustez al tejadillo y esto aumenta la flotabilidad de la mosca.

Otra buena opción es la de mezclar materiales...

El CDC por si mismo tiene unas cualidades buenísimas para el montaje, pero si ademas podemos mezclarlo con otros materiales, mucho mejor, ya que cada uno aportara un punto positivo.




Este patrón es similar al anterior, bucle de CDC y otro mechón encima.

Pero en este caso, se trata de pelo de ciervo, otro material que gracias a que es  hueco por dentro nos dará esa flotabilidad que buscamos, ya que sin el hackle nos va a hacer falta.





También podemos añadir unas alas de micro-fibra, formando un tejadillo para nuestra imitación mas realista.

Cortamos de la lamina sintética de micro-fibra las alas con el tamaño y la forma que queremos y las aseguramos en el montaje encima del mechón de CDC.


Veamos en esta última foto también el detalle del cuerpo de Foam.

Y porque no mezclar tres materiales...





El CDC y el Ciervo nos aportan flotabilidad, pero si ademas le añadimos unas fibras de Pluma de riñonada de Gallo de León, vamos a darle un extra de lujo a nuestro tricóptero.

La pluma de Gallo de León no necesita presentación, sus coloraciones y brillos son únicos.

Quizás en el montaje a simple vista no seamos capaces de apreciar las fibras, pero las truchas son capaces de reconocer y percibir hasta el ultimo brillo y matiz de todo lo que pasa por delante de sus ojos.

Por lo tanto, la conjunción del CDC, Ciervo y Pluma de Gallo de León hacen de este tricóptero un bocado que difícilmente dejarán pasar.




Espero que les hayan gustado las distintas variantes de este patrón fácil de montar y muy pescador.
Hasta la próxima!

ADRIÁN AICART TENA



Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:





¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente