EL DIÁMETRO DE LOS HILOS. ¿HILO GRUESO O FINO?

Desde hace mucho tiempo, existe la confrontación de puntos de vista en cuanto a qué diámetro de hilo es el mas adecuado o el mejor para utilizar en nuestras jornadas de pesca.

Hay quienes prefieren diámetros con grosor y otros que los prefieren mas finos.

No vamos a entrar en el debate de marcas, ni en si utilizamos nylon, fluorocarbono, fluorine, etc.
Simplemente nos vamos  a fijar en las ventajas y los inconvenientes que tienen ambas posturas:
Hilo grueso / Hilo fino.

El diámetro de hilo utilizado en acción de pesca, nos influye mucho mas allá de los kg. que soporta.


¿EN QUE AFECTA EL DIÁMETRO?

MAYOR GROSOR, MAS Kg. SOPORTADOS

Tradicionalmente, ha sido lo primero en lo que se fija un pescador.

Obviamente un diámetro #0'20 soporta mejor una trucha de gran porte que un #0'10.

Pero cada pescador debe tener en mente su objetivo.

Cuando salimos de pesca normalmente sabemos al tipo de peces que nos vamos a enfrentar, mediante nuestros propios conocimientos del tramo, según la información que nos han proporcionado, o simplemente si pescamos a pez visto.

En los dos primeros casos, que suele ser un 80% de las veces, debemos guiarnos según nuestra intuición, si vamos a pescar peces de gran tamaño pondremos un hilo grueso, y en caso contrario podemos optar por uno mas fino.

¿Pero, mas fino para que?

Hay quienes creen que es una tontería pescar con hilo fino, que no aporta ninguna cosa positiva, o que es mucho mas eficiente pescar con uno de mayor grosor, ya que pueden sacar los peces que quieran y con mucha mas facilidad, basándose por ejemplo en argumentos como que si el pez no ve la punta metálica del anzuelo, o una bola de tungsteno del 3'8, tampoco van a ver un hilo del 0'20.

Aquí es donde entramos a comentar los detalles que complementan el debate, y esque pescar con hilos finos tiene cosas positivas y los siguientes puntos quizás nos ayuden a verlo.


ROTURA DE LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA

En el caso de la pesca con ninfa, solemos buscar los peces que están a cierta profundidad, por lo tanto, pretendemos  que la imitación profundice lo más rápidamente posible una vez establece contacto con el agua.

Cuando antes llegue a la profundidad requerida, la ninfa trabajará durante más tiempo por la zona de deriva en la que buscamos a los peces.

¿En que influye el hilo?

-Si utilizamos un hilo grueso, este tiene una gran superficie de contacto, la cual va a dificultar que rompa fácilmente la tensión superficial del agua, esto entorpecerá a la profundización de nuestra ninfa y estaremos perdiendo tiempo de deriva positiva, es decir,  nuestra ninfa  tardará mas tiempo en llegar a donde queremos.

-En cambio, cuando utilizamos un hilo más fino, nos será mucho más fácil hacer profundizar las ninfas y llegar a esa zona de deriva, ya que la superficie de contacto sera menor y a penas ofrece resistencia con el agua.

NATURALIDAD EN LA DERIVA

En el punto anterior, hemos hablado de que el agua incide más sobre un hilo grueso que sobre uno mas fino, es lógico, a mayor superficie mayor zona de contacto y mayor presión ejercida del agua sobre el hilo.

Una vez tenemos la ninfa profundizada, queremos que nade lo mas parecido a un insecto vivo posible.

Por lo tanto si el hilo utilizado tiene una gran superficie de contacto, la corriente va a ejercer una mayor presión sobre el hilo, y nuestra ninfa se va a ver arrastrada por la corriente, incluso el hilo va a tirar de ella y nos va a descontrolar la deriva de la misma.

En cambio, si empleamos un hilo filo, el agua ejercerá menor presión sobre el hilo y la ninfa nadara mucho mas natural y sin verse arrollada por la fuerte corriente.

CAÍDA

En el caso de pescar con mosca seca, la finura de la caída de la mosca es fundamental en muchas ocasiones, sobretodo con peces recelosos que si ven la estela que proporciona el hilo cayendo en el agua marchan cual misil.

Es por esto que cuando menor sea el diámetro del hilo a utilizar, menor será la estela formada por golpe de este en el agua y la probabilidad de éxito en el engaño del pez sera mayor.

MOVILIDAD Y TENSIÓN ENTRE LINEA Y MOSCA (AFECTA AL DRAGADO)

En este aspecto, nos fijamos también en la diferencia entre diámetros a la hora de pescar a mosca seca, ya que un hilo fino tiene mucha mayor movilidad y es menos rígido.

Esto afectaría una vez ejercido el lance de la mosca, fijándonos en darle un comportamiento fluido y natural.

Utilizando un hilo fino, la mosca tendrá menor tensión con la linea y en el caso de que un punto de la linea se vea empujada por la corriente, la linea tendrá una trazabilidad superior con un hilo fino que con un hilo grueso, ya que cualquier fuerza ejercida sobre un hilo grueso va a tener mayor impacto directo en el conjunto de la linea y va a hacer que se de el tan fastidioso fenómeno conocido como "dragado".

Espero que les haya parecido interesante esta comparativa, en la que les ofrezco mi punto de vista según mis experiencias a pie de río, seguro que sois mucho los que opinais distinto, y ahi es donde quiero que entreis vosotros.
Opinad y dejar vuestro punto de vista en el apartado de comentarios, todos y cada uno de ellos van a ser bienvenidos.
muchas gracias!

ADRIÁN AICART TENA.



Artículo Anterior Artículo Siguiente