MONTAJE PASO A PASO PERDIGÓN ROJO SANGRE.

El montaje de perdigones, no tiene gran dificultad para la gran mayoría de montadores.

Pero bien cierto es que debemos cuidar los detalles.

En moscas como estas, podemos pensar que con lo efectivas que son no importa ( o tiene menor importancia que en otros tipos de montajes mas elaborados) que con la rapidez de su montaje descuidemos las proporciones, las medidas y el posicionamiento correcto de todos los materiales con los que elaboramos nuestra artificial.

En el siguiente paso a paso iremos apuntando los principales detalles que debemos tener en cuenta para que nuestro perdigón este correctamente proporcionado y nos resulte bien efectivo. 

PASO A PASO:

PASO 1: 

Seleccionamos el anzuelo y la bola que vamos a utilizar para el montaje, deberemos tener en cuenta que no sea demasiado pequeña la bola ni demasiado grande.

Tendremos en cuenta, la longitud de la tija y el tamaño de nuestro anzuelo, aunque en el caso de que nuestro propósito sea montar un perdigón para pescar en fuertes corrientes, siempre podemos poner un tamaño más grande con un mismo numero de anzuelo, pero en el caso de poner una cabeza pequeña con un anzuelo muy grande, queda peor compensado.

Anzuelo utilizado: Hanak H 260 BL #14
Bola: Bola Tungsteno Plus Cobre #3'3



PASO 2:

Seleccionamos los cercos, en este caso cogeremos unas fibras de Gallo de León color Pardo.

Mas vale quedarnos cortos que no pasarnos con el espesor de plumas.

Una buena técnica, es fijar un numero de fibras para nuestros montajes según el tamaño de nuestro perdigón, y montarlo siempre con el mismo numero de fibras.

Normalmente en mis montajes suelo coger 5 fibras, también debemos tener en cuenta lo finas que sean,por lo tanto aumentaremos  o reduciremos el numero a utilizar.

La longitud a la que las ataremos,  sera el equivalente a la longitud de la cabeza hasta el principio de la curvatura del anzuelo.
Ataremos a la tija del anzuelo los cercos y una vez llegados a la parte mas trasera del anzuelo, daremos una vuelta con nuestra seda de montaje por debajo de los cercos para levantarlos levemente.

Seda de montaje: Uni Thread 8/0 Black.
Cercos: Pluma de Gallo de León,Color Pardo.



PASO 3:

Lo siguiente que haremos, será elegir el material con el que vamos a crear el cuerpo de nuestro perdigón.

Una de las cualidades mas apreciadas de estas imitaciones y aquello que las hacen muy efectivas, son los brillos, y uno de los materiales mas utilizados para esto, son los tinseles holográficos, aunque también existen muchos tipos de hilos que nos pueden ser de gran utilidad.

Seleccionamos una tira de este material, en este caso es de color Rojo, suelen ser tiras largas y planas, lo que hace que se enrollen perfectamente sobre la tija del anzuelo.

Una cosa que suelo hacer, es no cortar anteriormente el sobrante de las fibras de Gallo de León y atar sobre ellas el tinsel holografico, de esta manera, después al asegurar bien los dos materiales al anzuelo los vamos a fijar desde los cercos hasta la misma bola de tungsteno.

¿Para que hacer esto? 
Muy sencillo, de esta manera no nos queda un escalón al cortar en mitad del anzuelo los sobrantes y así a la hora de crear la conicidad del perdigón nos quedará mucho mas perfecto y sera mucho mas fácil.

Tinsel utilizado: Holographic Fibers 1/69, Color Rojo. Textreme.





PASO 4:

Una vez cortado el sobrante de los anteriores materiales añadidos, procedemos a crear la conicidad del cuerpo de nuestro perdigón.

Debemos procurar que esté lo mejor proporcionada posible, ya que si hay alguna imperfección o la forma del cuerpo no esta bien estructurada, nos pueden quedar bultos o imperfecciones, ademas de que esto nos dificultará a la hora de enrollar el hilo holográfico para crear el cuerpo de la mosca.




PASO 5:

Enrollamos la tira de tinsel holográfico.
Procuraremos que no nos queden huecos entre cada pasada, para dejar el cuerpo bien uniforme.




PASO 6:

Aseguramos bien con unas vueltas fuertes.

El hilo de montaje en algún montaje como este, lo suelo elegir de color negro, así en acabar el montaje y atar hago como un collar al perdigón.


PASO 7:

Realizamos el nudo final con mucho cuidado de que no se quede un trozo de hilo muy grande, ya que a la hora de barnizar el cuerpo del perdigón nos va a abultar en exceso.



PASO 8:

Barnizamos cuidadosamente el perdigón.

En el caso de que lo barnicemos con barnices normales ( no UV ), le daremos varias capas, dejandolas secar bien entre cada una de ellas.
Si el barniz es UV, con la ayuda de una linterna con luz ultravioleta nuestro perdigón quedara seco en cuestión de segundos.



Espero que les haya gustado! Nos vemos en el próximo artículo!




ADRIÁN AICART TENA.

Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!

Artículo Anterior Artículo Siguiente