LA PESCA A MOSCA EN OTOÑO EN AUSTRIA

Tras haber hecho viajes de pesca a Alaska, Chile, Finlandia, Irlanda, Eslovenia y Croacia, una vez más, he vuelto a Austria…por novena vez. ¿Qué tiene Austria? Cercanía, ya que si cogemos un vuelo temprano podemos estar pescando a mediodía. Entornos de postal, ya que muchas veces pescamos dentro de Parques Nacionales. Excelente gastronomía, facilidad de trámites para obtener los permisos y licencias, unos ríos maravillosos, una relación calidad precio excelente y…peces, muchos peces. Truchas comunes, iris, salvelinos, tímalos… 

Había hecho mis viajes de pesca a Austria en los meses de Mayo, Agosto y Septiembre, y siempre me quedaba la espina de haber pescado algunos de sus ríos en Octubre o Noviembre, como el Gran Drau, que solamente se muestra accesible para la pesca durante los meses de Abril, y de mediados de Septiembre hasta finales de Noviembre, ya que el resto de la temporada los deshielos hace de él un río violento y turbio en el que la pesca es imposible.
¿Y qué tiene el Gran Drau? Truchas comunes, arco iris y huchos, aunque por lo que está reconocido como uno de los mejores ríos de Europa es por su excelente población de tímalos así como por su tamaño, ya que es relativamente habitual sacar ejemplares por encima de los 50 cm.

Nosotros lo pescamos la tercera semana de Octubre de 2014. El Gran Drau estaba espectacular. Aguas limpias y un caudal mermado, aunque importante, que permitía el vadeo en zonas anchas o por las orillas. Buscando las zonas con corrientes moderadas o las clásicas posturas de trucha, no tardamos en tener las primeras picadas de tímalos, nuestro principal objetivo.

El tímalo es un pez poderoso, que si bien pescando a seca en ocasiones escudriña con una exhaustividad desesperante nuestras imitaciones, también es un pez goloso que sucumbe a una mosca bien presentada, incluso en tamaños a los que una trucha recelaría.
Pero aún tomando las moscas secas en su momento con devoción, para mí sin duda es un pez esencialmente ninfero. El tamaño medio de los tímalos en el Gran Drau es de entre 35 y 40 cm, y si se deciden a tomar una seca o una ninfa lo hacen con decisión, sin remilgos, lo que hacen de ésta especie una de las más buscadas por pescadores de mosca de toda Europa.
La principal limitación de pescar tan avanzada la temporada, es que hay menos horas de luz, ya que además de acortarse el día de manera natural, el cambio al horario de invierno hace que a ésta latitud a las cinco de la tarde sea de noche. Esto unido a que a éstas alturas del año suele o puede nevar, hace que la temperatura del agua sea baja y por lo tanto los peces se muestren menos activos, centrándose su mayor actividad en las horas centrales del día.
A pesar de todo, en la pesca no hay norma, así es que uno de los días fuimos a pescar el tramo de Grosskircheim en la cabecera del río Möll y en una mañana despejada y a las 8´30 de la mañana nos encontramos un pequeño pozo en el que se estaban cebando como si fuera la última comida de su vida dos docenas de truchas de entre 30 y 50 cm con las que tuvimos uno de los mejores ratos de nuestro viaje.
Pescamos también el Kleine Drau en su tramo inferior, y hubo que currarse las capturas. A pesar de ser un día despejado, no dio el sol en todo el día en el río, empezamos a pescar a -3º y a las cuatro de la tarde escasamente habíamos alcanzado los 3º. A pesar de todo sacamos más de 30 truchas y tímalos cada uno, pero nada que ver con la actividad y expectativas de capturas que podemos encontrarnos en meses más cálidos o con más horas de luz.
En el Gran Drau hay dos tramos de reputación internacional, los de Lienz y Nikolsford. Ambos tienen un caudal muy notable que lo hacen vadeable en zonas muy específicas, y tanto uno como otro gozan de una población de tímalos excelente. Pescamos dos días cada tramo.




Tuve la fortuna de clavar tres tímalos de talla superior a los 50 cm…y la desdicha de perderlos. La fuerza de un tímalo de ésa talla es brutal, sobre todo si los clavamos en las zonas de más corriente en la que tanto les gusta apostarse. 

También sacamos muchas truchas, entre las que había media docena de kileras. Si el agua está clara y nos movemos despacio, es fácil localizar las truchas, no tanto los tímalos, para poder tentarlos a pez visto.

A pesar de haber muchas posibilidades de realizar una buena pesca en éstas fechas, creo que si pretendemos poder pescar el Gran Drau es mejor ir a mediados o finales de Septiembre. Es posible que el río baje con algo más de caudal y no tan limpio, pero las variables que pueden hacer que nuestro viaje no sea todo lo exitoso que esperamos son sensiblemente menores.


Aunque también por poder, pueda nevar, en general la temperatura será mayor, los días más largos –todavía no habrán cambiado la hora- y los peces se mostrarán más activos. Es la cuarta vez que disfruto de unos días de pesca en Lienz y, sin duda alguna, no será la última.








DATOS PARA EL PESCADOR

Información en castellano de las aguas de pesca: www.flyfishing-osttirol.com/es/

Época hábil: de mediados de Abril al 30 de Noviembre. Hucho hasta el 31 de Diciembre.

Ríos: Möll, Villgratenbach, Kleine Drau y Gran Drau.

Mejores meses: de Mayo a Septiembre.

En todas las aguas de pesca del Hotel están autorizados tan sólo los cebos característicos de la pesca a mosca: mosca seca, ninfa o streamer.

Precios: a partir de 799 € una semana en media pensión, seis días de pesca, incluidos los derechos de pesca. Los desayunos son potentes, de los que te permiten pescar todo el día sin hacer un alto para comer algo, y la cocina es de excelente calidad.

CONTACTA CON NOSOTROS: 
estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar.

Empresas de guías de pesca en Austria: www.alpsflyfish.com


Si alguien quiere información complementaria puede escribirme un correo a villasluis@gmail.com y estaré encantado de informarle.


LUIS VILLAS








¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente