¿QUIERES SABER COMO DISTINGUIR EL SEXO DE UNA TRUCHA?

Cuando salimos de pesca, somos muchos pescadores los que nos fijamos y nos llama la atención saber el sexo de las truchas que pescamos.
A la hora de diferenciar entre si el ejemplar se trata de un macho o una hembra, suele ser más complicado si se trata de truchas de pequeño porte, ya que no están aún desarrolladas, y son las de mayor tamaño las mas fáciles de reconocer.

Podemos basarnos en diferentes tipos de detalles:

DETALLES MORFOLÓGICOS

El signo mas común para identificar si una truchas es macho o hembra, conocido por la mayoría de los pescadores, es la deformación de la mandíbula inferior de los machos.

 MACHO CON LA MANDÍBULA
INFERIOR  BIEN DESARROLLADA
Este fenómeno viene relacionado con la edad de las truchas y su madurez sexual,  conforme pasa el tiempo, los machos deforman sustancialmente su mandíbula inferior.

En la mayoria de los casos, en la edad adulta, desarrollan el famoso "gancho", el cual sobresale y hace que la mandíbula tenga una mayor longitud que el hocico de la trucha (parte superior de la boca).
HEMBRA CON LA MANDÍBULA INFERIOR
ALINEADA CON EL MAXILAR SUPERIOR.



En el caso de las hembras, por mucho que crezcan y por muy desarrolladas que esten, nunca vamos a encontrar el gancho en su mandíbula inferior, su boca siempre tendrá unas medidas similares en cuanto a la punta de la nariz y la punta de la mandíbula.



Este método es muy fácil para distinguir el sexo en ejemplares adultos y bien desarrollados, pero...
¿Que hacemos cuando se trata de truchas mas pequeñas y que no tienen el cuerpo tan desarrollado?


Sigamos fijándonos en la cabeza de nuestra trucha.

En el caso de los machos, suelen tener el maxilar superior (parte superior de la boca) plano, e incluso en algunos casos hasta un poco chafado en su parte media.

Fijémonos en la linea formada desde la punta de la nariz hasta el dedo.
Ademas tienen la nariz alargada y acabada en punta.


Las hembras suelen tener una nariz corta y redondeada, al igual que la parte superior de la cabeza, que a diferencia de los machos la tienen curvada.

Veamos el detalle de la nariz corta y redondeada de esta hembra.


El tercer rasgo morfológico del que vamos a hablar, y personalmente el que mas útil me resulta a la hora de identificar el sexo de las truchas, se encuentra en la parte trasera de las mismas, en una de sus aletas.

Observando a la trucha en un plano horizontal, buscaremos la aleta anal, situada en la parte trasera inferior de la trucha, junto entre  la aleta ventral y la caudal.

Si nos fijamos en la curvatura que tiene esta aleta, podemos encontrar dos formas: Cóncava y Convexa.

En el caso de que la aleta tenga una forma CONVEXA, se tratará de un MACHO. 


En el caso de que la aleta tenga una forma CÓNCAVA, se tratará de una HEMBRA.



Este método es muy fiable, ya que es una característica que la podemos apreciar sin que la trucha tenga que ser adulta, con a penas un año o año y medio ya podemos distinguirlo.

Un rasgo fácilmente detectable y que nos sera de gran ayuda.

DETALLES DE COLORACIÓN

Bien es sabido que los machos están cargados de hormonas, las cuales hacen que tengan una coloración mas vistosa y de colores más opacos. En el caso de las truchas comunes, suelen adoptar un tono más oscuro que el de las hembras.

MACHO CON UNOS BONITOS COLORES.
En el caso de las hembras, suelen tener unos colores menos fuertes y con menor rango de coloración.



Este método puede verse afectado por varios factores, como:  la época en la que se visualice el pez, según en los sitios en los que habite, etc...
Por lo tanto no nos servirá para detectar el sexo a simple vista, solo nos ayudara a comparar entre varios ejemplares que se encuentren cerca.



Espero que les sea de utilidad.
Un abrazo y hasta la próxima!

ADRIÁN AICART TENA.

Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web:



¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente