Retrospectiva de los inicios como pescador a través de una pequeña mosca

En el año 1995, hace ya casi 20 años conocí a uno de los pocos pescadores que pescaban a mosca en los ríos pirenaicos. Por aquel entonces yo tenía 11 años y en aquel paraíso rodeado de montañas, ganado por las calles y jóvenes asilvestrados, que era por aquel entonces Biescas, me dedicaba casi exclusivamente junto con más chavales del pueblo a hacer travesuras a los abuelos del pueblo, cazar pájaros con “losetas” y pescar truchas con quesito y madrilla viva. 

Siempre recuerdo con cariño cómo entre los amigos gitanos del pueblo era conocido como “el pescador o el cardelinero”, este último nombre en referencia al arte de capturar jilgueros (en aragonés se llaman cardelinas).

Otra imagen que tengo grabada en la memoria como si fuera ayer eran  las tardes de los viernes a las 17h cuando íbamos a casa de Oscar y Andrés para ver atentamente nuestro programa favorito, Jara y Sedal.
Fue frente a la pantalla del televisor, dónde atónitos, contemplamos por primera vez pescar a lo que nosotros llamábamos “latiguillo”. Una técnica llena de misterios, lejana para nuestros escasos medios y totalmente fascinante.

Una mañana  del verano del 1995  me encontré a un señor francés (Pedro) pescando a mosca en la “badina del canal” (él me conocía de verme todas las mañanas pescando en la muralla, cuando se levantaba desde su ventana de casa). Me impresionó tanto la cantidad de truchas que capturó en una hora, que decidí ahorrar para comprar una caña de mosca.

En el año 1996 me compré mi primer equipo de mosca por 12.000 pesetas. Empezaba una aventura de lances autodidactas y tardes de montaje de moscas impartidas por Sebastián el gitano “El fary”, quien tras desplumar un gallo de corral empezaba sus clases.

La mosca que hoy os presento fue una de las dos primeras imitaciones que me enseñó “el francés”, una mosca asociada a mis inicios que siempre ha estado en mi caja de moscas y sigue siendo una de mis imitaciones favoritas.

La utilizo para pescar truchas que comen en la película del agua, en especial para esos momentos en que se encuentran con poca energía y mucha lentitud de principios de temporada.





¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos: 
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!
Artículo Anterior Artículo Siguiente