S.O.S. URGENTE | PESTICIDAS EN LOS RÍOS

S.O.S. PESTICIDAS, UNA ALARMANTE HERENCIA PARA NOSOTROS Y LA VIDA EN LOS RÍOS

Tengo la suerte de poder vivir al pie del Pirineo oscense, en un verdadero paraíso para la pesca. Y aunque parezca chocante, igualmente vivo en uno de los lugares más contaminados de pesticidas del mundo.

Esta es una de las razones por las que he decidido escribir este artículo tras documentarme un poco sobre el tema.

SABIÑÁNIGO: UNA HERENCIA ENVENENADA
A finales de la década de los 70 y en la década de los 80 Inquinosa fabricó miles de toneladas de pesticida (lindano) y vertió los residuos tóxicos de la producción de forma indiscriminada en varios vertederos sin sellar e incluso posiblemente en cultivos de la zona (como nos trasladan algunos vecinos del pueblo en el que vivo a día de hoy).
Muchas veces los intereses cortoplacistas priman y han primado en el Pirineo, sin pensar que con muchas acciones se está comprometiendo el futuro de las siguientes generaciones (lindano, especulación urbanística, campos de golf, promoción turística focalizada únicamente en el modelo de la nieve que ya tiene grandes pérdidas que pagamos todos… y un largo etc)

UTILIDAD DE LOS PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS
Sin entrar en detalles los plaguicidas organoclorados son unos compuestos sintéticos que se han utilizado y se utilizan principalmente para:
  • Tratar enfermedades parasitarias en el hombre.
  • Protección ante las pérdidas en la agricultura por insectos (insecticidas).

COMPUESTOS CANCERÍGENOS
De Sabiñánigo siempre se ha dicho que es una de las localidades con mayor índice de cáncer de la zona y es que, como muchos sabréis, dichos compuestos son cancerígenos.
El lindano, como otros plaguicidas se disuelve muy mal en agua pero muy bien en las grasas (es liposoluble). Por ello se acumula en la cadena trófica en los tejidos grasos de los animales, con mayor repercusión en aquellos que como el ser humano nos encontramos en la cúspide de pirámide.
Además hay que pensar que su gran estabilidad fisico – química unido a la resistencia al ataque de los microorganismos condicionan una persistencia ambiental muy elevada. En definitiva, que el problema no se va a solventar con el paso del tiempo.
Es triste pensar que las setas que cogemos por la zona (grandes filtros), la carne o la recolecta del huerto pueden ser una bomba de relojería para todos nosotros.

Datos:
  • Hasta hace 4 días existían huertas en los terrenos de la empresa.
  • No se sabe ni se ha hecho un estudio de dónde está verdaderamente el lindano y si hay otros terrenos contaminados como indica la gente mayor del pueblo en el que vivo.
  • El problema se oculta y se traslada de un punto a otro. Pan para hoy y hambre para mañana.
  • Sigue pastando el ganado en las inmediaciones de los puntos en los que se almacena el lindano…

AFECCIONES A LAS POBLACIONES DE TRUCHA. El PIRINEO EJERCER DE BARRERA

Muchas veces hay gente que se pregunta por qué en algunas cabeceras de los ríos del Pirineo, pese a tener buenos caudales, ningún vertido de aguas residuales, poca presión de pesca… las poblaciones de trucha no son las de antaño ¿podría tener alguna relación con el tema de hoy?
También es curioso como muchos personas con edad nos cuentan como los ríos antes estaban repletos de “Draga Blanca”, el pérlido que tiene una mayor calificación como bioindicador de las aguas o como nos dicen que las eclosiones eran mucho mayores que las que hay ahora… ¿podría tener alguna relación?

Varios datos:

  1. Los pesticidas son muy volátiles. 
  2. Hay estudios que dicen que más del 45 % de  los pesticidas utilizados en los cultivos se disuelve en el ambiente. Estos compuestos son arrastrados por viento y se depositan a kilómetros del lugar dónde se vierten. Cordilleras montañosas como el Pirineo ejercen de “barrera”, y se pueden acumular en ellas dichas sustancias.           Nota: Esta semana han salido publicados estudios que demuestran que hay lindano en el Parque Nacional de Ordesa (ranas, tritones...) y algunos en algunos ibones del Pirineo.
  3. El lindano, al igual que otros compuestos organoclorados que se han utilizado como pesticidas o insecticidas llegan a las cabeceras de nuestros ríos arrastrados por el viento y no sería descabellado pensar que afecte diréctamente en negativo sobre las poblaciones de  macroinvertebrados que habitan sus ríos y consecuentemente el alimento de las truchas.

Esta entrada no pretende ser más que la conclusión a varias lecturas e incertidumbre que yo mismo me he intentado responder estos días, quizás gente mucho más formada nos pueda aportar más datos.
No obstante, está claro que el uso de compuestos como el DDT, Lindano y otros organoclorados que se utilizan o han utilizado están íntimamente relacionados con un sistema de producción en la agricultura no consonante con el medio, fruto de la demanda del agresivo capitalismo en un mundo globalizado que exige grandes rendimientos en poco tiempo sin analizar las verdaderas las consecuencias para las generaciones futuras. Un mundo de patentes que ha arrasado con las variedades resistentes autóctonas y que posiblemente nos dirija a largo plazo a un futuro muy negativo para nuestro planeta y sus recursos naturales.

-> Para firmar una petición de Solución definitiva de la contaminación por lindano y sus derivados de los suelos y el rio Gállego: www.change.org/p/fiscalia-de-medio-ambiente-soluci%C3%B3n-definitiva-de-la-contaminaci%C3%B3n-por-lindano-y-sus-derivados-de-los-suelos-y-el-rio-g%C3%A1llego

Ver noticias en prensa autonómica: www.heraldo.es/tags/temas/lindano.html



Artículo Anterior Artículo Siguiente