¿POR QUÉ NO UNA FORMA DISTINTA DE GESTIONAR LA PESCA?

Tras muchos viajes por Europa y otros puntos del mundo hemos podido observar de primera mano distintos formas de gestionar la pesca, modelos que en muchas ocasiones se alejan y mucho del que tenemos en España, heredado de la gestión del antiguo ICONA.
Entre tanto, la pesca, esta actividad deportiva y recreativa que a todos tanto nos gusta ha pasado de ser un sustento para las poblaciones locales a una afición que mueve pasiones, personas, dinero y puestos de trabajo.

España, como todos ya sabemos no es un destino de pesca a mosca a nivel internacional pese a:
  • Poseer miles de ríos de llanura y de montaña, así como una gran cantidad de lagos en un radio muy reducido como pasa en el Pirineo, León, Gredos, Galicia…
  • Tener un clima y luz únicos así como gastronomía, cultura… (hay que tener en cuenta que la mayor parte de pescadores internacionales son gente jubilada que valora pescar pero también disfrutar de una cómoda y agradable estancia).
Hay datos y cifras que corroboran que el pescador potencial que viaja por el mundo tiene un alto poder adquisitivo (EEUU, Canadá, Sudáfrica, UK…), que existen 100 millones de pescadores deportivos en el mundo, que un pescador americano gasta 4.500 euros de media en un viaje de pesca, que países como Costa Rica han generado 57.000 empleos directos por esta actividad… pero aquí seguimos sin enterarnos.
España es una “bomba de relojería” para este turismo si la “cancha” estuviese preparada para jugar el partido (que no lo está). Insisto, aquí seguimos sin abrir los ojos, sin valorarlo y discutiendo en muchas ocasiones acerca de temas banales sin mirar “más allá”.
Para bien o para mal España va a ser el “recreo” de media Europa. El turismo es el único sector de la economía que sigue creciendo pero mientras tanto nos encontramos con el siguiente panorama:
  • 17 trámites para sacar una licencia de pesca.
  • Poblaciones de trucha en franca regresión por diversas razones: afecciones ríos, desatención por parte de las administraciones en la gestión de los ríos, nuevos depredadores… 
  • Descenso en el número de aficionados, no hay relevo generacional.
  • Departamentos de medio ambiente que no trabajan de la mano de los de turismo. Sin promoción alguna exterior.
  • Modelos de gestión que no piensan en el potencial turístico de la pesca.
  • Etc.


Octubre del año 2009, Eslovenia: realizamos un viaje a un país perdido en los Alpes Julianos y observamos como valles como el del río Soca basan gran parte de su economía en la pesca. Hoteles llenos, guardas de río contratados, gente trabajando exclusivamente en la promoción del destino, piscifactorías, guías, tiendas de pesca… ¿acaso no nos podría interesar aquí tal y como va el país ver lo que se está haciendo allí?


Datos: Comunidades Autónomas como la de Castilla y León poseen 10.500 km de aguas trucheras, en el Pirineo existen más de 2.500 Km.  y 5.000 (lagos y charcas) …
Si algo tenemos aquí son kilómetros de aguas para TODOS:

  • Pescadores ribereños tradicionales (zonas de extracción próximas a determinados núcleos).
  • Pescadores recreativos amantes de la pesca sin muerte (zonas sin muerte, la gran mayoría de las aguas).
  • Nuevas generaciones de pescadores (Escuelas de pesca próximas a determinados núcleos).
  • Competidores (variedad y cantidad de escenarios deportivos).
  • Turismo internacional (cotos turísticos concertados con guías, alojamientos, asociaciones…).

Actualmente es cierto que el medio ambiente está a la cola de los presupuestos y la gestión de la pesca desgraciadamente al no valorarse su potencial de creación de empleo y desarrollo socioeconómico también.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto (potencial turístico de la pesca, labor social, cantidad de aguas disponibles e ineficiencia en la gestión por parte de las administraciones) vemos necesario:

  • La unión de todos los pescadores y sectores económicos asociados a dicha actividad para hacer presión social y exigir a la administración una correcta gestión PÚBLICA del recurso con asignación de presupuestos. Haciéndoles ver que revertirán en positivo sobre el territorio gracias a su potencial turístico.
  • Paralelamente contemplar en las leyes de pesca mediante concesiones la creación de cotos de pesca turísticos de forma PUNTUAL similares al modelo esloveno gestionados por entes con capacidad de realizar bien las cosas (Lo idóneo sería que lo gestionase la propia administración pero también podrían ser clubs locales, empresas de guías, asociaciones, comarcas…con formación e involucración).


MODELO ESLOVENO

Los ríos principales como son el Idrija, Sava Bohinja y Soca son visitados gracias a su gestión y promoción turística por miles de pescadores de todo el mundo y en todos ellos se funciona a base de repoblaciones masivas (truchas iris que no se hibridan con la marmorata y tímalos) que ayudan a soportar la gran presión de pescadores existente. Sin el uso de las repoblaciones Eslovenia no estaría en el mapa y nadie haría viajes de pesca, ni las poblaciones locales vivirían de ello.

En los cauces principales se intentan focalizar a los pescadores – turistas en su parte media, en donde se repuebla masivamente con iris de tamaño y tímalo (todos ellos peces bien formados y criados en condiciones seminaturalizadas). Y el sistema se autogestiona con el precio de los cotos que pueden alcanzar precios de hasta 100 euros del Unec y que no tienen ningún problema en pagar los pescadores extranjeros.

Paralelamente con las ingentes cantidades de dinero que da la pesca este revierte en el sistema y se utiliza para:

  • Trabajar en la recuperación de la trucha autóctona (marmorata). Estudios, repoblaciones…
  • Creación de puestos de trabajo paralelos: piscifactorías, guardas de pesca, promoción turística.
  • Mejora de cauces, señalización, accesos….

Los pescadores locales están contentos pues sus economías se han visto reforzadas y la temporada turística desestacionalizada.  Al igual que los pescadores locales ya que pueden pescar el resto de aguas a un precio lógico, aguas con increíbles poblaciones gracias al dinero que revierte de los tramos turísticos.


En un viaje de prensa que realizamos desde O2NATOS  a Chile un guía y actual reportero de pesca nos dijo una frase que nos ha dejado muy marcados: “NO SE PROTEGERÁN LOS RÍOS HASTA QUE SU CONSERVACIÓN NO REDUNDE EN LAS POBLACIONES LOCALES”. Que razón tenía…


PRIMER FORO DE SOSTENIBILIDAD DEL PIRINEO (DÍA 3 OCTUBRE 2014)

Por último trasladaros que hoy día 3 de octubre a las 16h en Sallent desde O2NATOS se nos ha invitado a hacer una ponencia en el Primer Foro de Sostenibilidad del Pirineo, en el que hablaremos de la pesca como recurso turístico sostenible y del buscador de alojamientos para pescadores (www.AnglerFriendly.com). Os esperamos.





Artículo Anterior Artículo Siguiente