Eslovenia | VIAJE DE PESCA CON MOSCA

CUANDO ALGÚN AMIGO NOS PREGUNTA POR UN VIAJE ECONÓMICO, CERCANO Y ESPECTACULAR PARA EL AMANTE DE LA PESCA A MOSCA, SIEMPRE RECOMENDAMOS ESLOVENIA ¿POR QUÉ SERÁ?


Ya han pasado casi 5 años desde que decidimos realizar nuestro primer viaje de pesca. No teníamos un gran presupuesto para el mismo pues llevábamos tan sólo uno o dos años trabajando pero nos sobraban las ganas y el espíritu de aventura. Decidimos buscar información en la red de redes y al final nos decantamos por el destino europeo del que más hablaba la gente, Eslovenia.

EL VIAJE
La primera pregunta que nos hicimos antes de empezar a organizar el viaje era ¿de cuanto dinero disponemos?
El viaje debía contemplar los vuelos de avión, el alquiler de un coche, los alojamientos dónde dormir y los gastos asociados a la pesca (cotos y licencias).
En aquel momento consideramos que la forma más económica para poder afrontar el viaje era alquilar una furgoneta de carga en España y con un  hornillo y unos sacos de dormir, lanzarnos a la carretera,
El viaje Zaragoza - Eslovenia duró casi un día y medio en el que tan sólo parábamos para dormir y cocinar a pie de áreas de servicio.
Con la experiencia que nos ha dado el paso de los años la mejor forma de realizar el viaje es volar hasta Trieste y desde allí alquilar un coche.


¡En 2011 repetimos destino!


LOS MEJORES RÍOS PARA PESCAR EN ESLOVENIA
Los ríos Eslovenos se encuentran a las faldas de los Alpes Julianos, una subsección de los Alpes caracterizados por estar formados por materiales calizos.
Cada zona de pesca está gestionada por una determinada Sociedad de Pescadores, quienes se encargan de la promoción, repoblación, conservación y control de sus aguas.
Todos los ríos principales son masivamente repoblados con peces criados en piscifactorías naturalizadas. Los peces que se capturan son perfectos, muy bien formados y de gran tamaño en la mayoría de los casos.
Este modelo permite que sus aguas acojan a infinidad de pescadores en sus aguas, manteniendo unas poblaciones de trucha común, trucha marmorata, trucha arco-iris y tímalo excepcionales.
El dinero recaudado por los cotos de pesca revierten en el sistema: repoblaciones, vigilancia, promoción del destino…
Este modelo ha permitido que valles enteros gire su economía entorno a esta actividad como es el caso del río Soca.
Los ríos que tuvimos oportunidad de conocer fueron los siguientes:


RÍO SOCA
Se trata del río más bonito y espectacular que jamás haya pescado.
Sus transparentes aguas con un fondo pedregoso color azul turquesa, sus enormes peces y un marco paisajístico incomparable hacen de este cauce un río encantado.
En sus aguas hay numerosas truchas Arco Iris, Tímalos y alguna Trucha Marmorata.
Se encuentra junto a la localidad de Tolmin.


RÍO IDRIJA
Es un río muy similar a algunos de los del Pirineo. En él se alternan las corrientes con grandes pozas e inaccesibles encañonados.




En sus aguas hay grandes truchas Iris y Marmoratas de tamaño descomunal que se alimentan de estas últimas.


RÍO SAVA BOHINJA
Es un río localizado junto al lago de Bled.
Sus aguas poseen truchas comunes o marrones, truchas iris y tímalo.
La pesca del tímalo a mosca seca en este río fue única e increíblemente divertida.

EQUIPO Y MOSCAS A UTILIZAR EN ESLOVENIA
Para pescar en Eslovenia se pueden utilizar equipos de cañas muy similares a los que utilizamos en España.
En nuestro caso recomendamos cañas de 4 tramos para que entren bien en las maletas de viaje.
Particularmente recomendaríamos los siguientes modelos de caña:


Igualmente puede ser interesante cañas de líneas mayores para la pesca a streamer a inicio de temporada.

LICENCIAS Y PERMISOS DE PESCA EN ESLOVENIA

Para pescar en Eslovenia es necesario un pase de uno, dos o tres días de pesca. Que sirve únicamente para pescar las aguas gestionadas por un determinado club de pesca.

Estos permisos se pueden obtener en determinados alojamientos o tiendas de pescar.
La forma más sencilla es alojarse en un hotel, camping, casa rural, o albergue que ofrezca dichos servicios. Son alojamientos amigos del pescador que se pueden encontrar en la siguiente plataforma www.anglerfriendly.com

NACIMIENTO DE O2NATOS
Eslovenia es un país que nos trae muy buenos recuerdos pues fue en dicho viaje cuando fraguamos la idea de crear nuestra actual página web www.o2natos.com


 VÍDEO EXPEDICIÓN 2009
(Grabado con una cámara compacta de fotos)



CONTACTA CON NOSOTROS: 
Estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991
Artículo Anterior Artículo Siguiente