PESCANDO A MOSCA EN EL RÍO KUPA Y KUPICA

En el año 2010 O2NATOS realizamos un viaje de pesca a Croacia. Las aguas de los ríos Kupa y Kupica y sus tímalos quedaron grabados en nuestra memoria.


En la región limítrofe con Eslovenia de Gorski Kotar en el límite de Croacia con Eslovenia se encuentra el río Kupa y su afluente el Kupica.
Croacia como bien es sabido es en uno de los más apreciados destinos de sol y playa. Sus innumerables islas, aguas cristalinas y buen clima lo han convertido en un gran competidor turístico para nuestro país, España.
Pero este país si por algo se caracteriza es por sus contrastes. En poco más de una hora el turista puede cambiar de las aguas del mar cercanas a Rijeka a los densos hayedos por los que discurre el río Kupa.
La poco poblada región de Gorski Kotar es conocida como el “pulmón” de Croacia debido a que se trata de una zona montañosa y con gran densidad de vegetación.

RÍO KUPA
El río Kupa nace en las montañas del Parque Nacional de Risnjak y discurre por el límite entre Eslovenia (En dicho país se le llama río Kolpa).
Se caracteriza por ser un río calcáreo con fondo rocoso.
Sus aguas repobladas asiduamente por las sociedades gestoras con alevinaje poseen muy buenas poblaciones de tímalos. Igualmente hay trucha común, trucha arco-iris y Hucho.
La pesca de le trucha y del tímalo se permite de mayo a septiembre.

RÍO KUPICA
El río Kupica nace en las proximidades de la localidad de Brod Na Kupi y tiene una longitud de tan sólo cinco kilómetros.
Sus aguas están habitadas por multitud de tímalos de tamaños comprendidos entre los 30 y 40 cm. Igualmente es posible pescar alguna trucha o gran hucho de forma puntual.
Una de las características de esta agua es que sólo se pueden pescar con una única imitación de mosca seca, quedando prohibida la pesca a ninfa.
Para la pesca de sus aguas es necesario un único permiso diario que cuesta alrededor de los 22 €.

POLÍTICA DE REPOBLACIONES
Croacia se está convirtiendo en un gran destino para los pescadores a mosca. Su clima benigno unido al modelo de gestión de sus aguas y promoción turística ha originado que multitud de pescadores visiten sus aguas.
Todas las aguas de los ríos que gestionan son repobladas con multitud de alevinaje, peces que son criados en condiciones seminaturalizadas en pequeñas piscifactorías a pie de río.

ESLOVENIA Y CROACIA, EL VIAJE DE PESCA PERFECTO
Muchos amigos cuando nos preguntan a O2NATOS acerca de posibles viajes de pesca en Europa uno de los que recomendamos es la mezcla de Eslovenia con los ríos Kupa y Kupica de Croacia.
Por ello si alguno de vosotros os animáis este verano a realizar un viaje de pesca por esa zona os recomendamos la pesca en los siguientes ríos:
1. Río Soca en Eslovenia (próximo a la localidad de Tolmin).
2. Río Idrija en Eslovenia (muy próximo a el río Soca y de Tolmin).
3. Río Sava Bohinja en Bled.
4. Río Kupa en la frontera entre Eslovenia y Croacia.
5. Río Kupica en Croacia.

En nuestro caso cuando hemos viajado a estos países hemos cogido un avión desde España a Trieste o Venecia y una vez allí hemos alquilado un coche entre varios amigos, vehículo que debe poseer permiso para circular por los tres países.

LICENCIAS Y PERMISOS DE PESCA
En Croacia al igual que en Eslovenia el pescador extranjero que quiere pescar sus aguas debe poseer un permiso o licencia de pesca que le posibilita pescar de uno a tres días unos determinados kilómetros de río.
Este modelo es muy diferente al español ya que las aguas son gestionadas únicamente por clubs de pesca.
Las licencias se obtienen en determinados hoteles y alojamientos muchos de ellos certificados con el distintivo ANGLER FRIENDLY (alojamientos amigos del pescador).
Para despreocuparse de todos estos trámites recomendamos entrar en la página web www.anglerfriendly.com y contactar con un alojamiento certificado junto a la zona de pesca. Serán los propios establecimientos quienes ofrecen dichos servicios sin un coste añadido teniendo la licencia tramitada a la llegada del hotel o casa rural sin coste alguno.




DÓNDE ALOJARSE
En Croacia y Eslovenia el turismo asociado a la pesca tienen un impacto sobre la economía local muy elevado. Es por ello que muchos alojamientos turísticos se han especializado ofreciendo unos determinados servicios y espacios adaptados a las necesidades del pescador.
Dichos alojamientos se aglutinan en un buscador denominado www.anglerfriendly.com en el cual el pescador puede encontrar una serie de servicios y espacios sin un coste añadido.


O2NATOS Croatia 2010 Fly Fishing from o2natos on Vimeo.

CONTACTA CON NOSOTROS: 
Estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991
Artículo Anterior Artículo Siguiente