Pesca con Mosca en ALEMANIA

Texto y Fotos: Andrea by www.EuroFlyAngler.com | Traducción: Luis Villas
La morfología de los ríos donde se puede practicar la pesca con mosca en el centro de Alemania es diferente del típico río alpino. A menudo, las aguas tienen un
color rojizo, típico de los ríos con lecho de turba y alta acidez. Alrededor de la latitud 48, en las zonas de sedimentos kársticos alrededor Stuggart hay chalkstreams de aguas cristalinas con temperaturas constantes del agua , ricos en nutrientes y peces. La mayoría de los ríos son alquiladas a asociaciones privadas de unos pocos miembros y que a menudo no conceden ningún permiso diario para otros pescadores no asociados. Las normas en otros ríos, donde los permisos se venden al público, pueden exigir la posesión de un permiso alemán o un permiso europeo que acredite que el pescador ha aprobado un examen, que certifica el conocimiento de las reglas básicas sobre cómo manejar los peces y nociones de hidrobiología. Así que es mejor estar bien informado
en el caso de ir a pescar en Alemania, para evitar el riesgo de que le sea negada la adquisición de un permiso en el último momento.


El Aar

El Aar es un pequeño río en la frontera entre el norte de Hessen y Renania del Norte Westfalia, de profundidad modesta pero bien poblado de truchas. La zona de pesca con mosca tiene aproximadamente 16 km. No es un sin muerte, ya que es posible mantener uno o dos peces por encima de 38 cm. (siempre se debe comprobar la licencia, ya que las normas pueden cambiar). Llegamos por la mañana a la piscifactoría donde venden los permisos de pesca. La temperatura en éste valle es muy inferior a la del valle del que venimos.


El río fluye lejos de la carretera, rodeado de bosques y prados. El nivel del agua es muy bajo, debido a un período de escasez de precipitaciones. A los primeros lances con una ninfa cojo una pequeña trucha, un pez bien formado y sano.


El curso de agua es salvaje, sin marca alguna de la intervención del hombre, lo que desde nuestro punto de vista es positivo. En el lecho del río, encontramos una gran cantidad de microorganismos, alfombras de larvas de tricópteros, ninfas de varias especies de moscas de mayo y grandes pérlidos. La abundancia de macroinvertebrados se asocia generalmente a una buena calidad del agua.


El pescador tiene que lanzar a menudo entre los túneles de vegetación. Una caña de  entre 6 1/2 y 8 pies para línea 3 o 4 es lo más apropiado. Los peces de mayor tamaño a menudo se posicionan en los agujeros más profundos o activos en  superficie entre raíces y ramas. Esto suele requerir lances sumamente precisos.


El bajo de línea no debe ser demasiado delgado, ya que podemos clavar truchas de una talla entre 40 y 50 cm, que son capaces de sorprendernos y cobijarse ràpidamente entre la maraña de ramas sumergidas. La aproximación al río, así como los lances, deben ser sigilosos. Las truchas a menudo pueden vernos a una distancia de 10 metros. También sacamos varios char a ninfa y a seca.


A media tarde comienza una eclosión de varias especies de efémeras. Identificamos “La tabaco” -P.submarginata-, y olivas como la R.semicolorata y B. Rhodani. En los mayores pozos grandes truchas comienzan a subir y tenemos buenos resultados a mosca seca.
Sacamos un buen número de peces y al final de la jornada nos llevamos una gran arco iris para degustarla en la parrilla.

The Schwarza

El Schwarza, enTuringia, en el antiguo estado de Alemania del Este, nace en el bosque de Turingia a unos 700 m. de altitud, tiene una longitud de 53 kilometros y desemboca en el río Saale. Nosotros lo pescamos desde la localidad Schweizerhaus descendiendo a la ciudad de Bad Blankenburg (unos 10 kilometros de tramo).


En condiciones normales el agua es cristalina. Aguas arriba del pueblo de Bad Blankenburg, el fondo está tapizado de macroinvertebrados.

A pesar de la baja altitud relativa, la parte alta del río tiene alguna característica de un arroyo alpino, con agua fría, muchísimos tricópteros y larvas de mosca de mayo. Entre la localidad Schweizerhaus y el puente de Weidmannsheil el vadeo está prohibido. Aquí la población de macroinvertebrados es asombrosa. Literalmente alfombras de estuches de larvas de tricópteros cubren el lecho del río.

Aguas abajo del puente de Weidmannsheil el vadeo se permite de nuevo, aunque es una sensación desagradable al tener que caminar sobre la impresionante cantidad de estuches de tricópteros que se encuentran en las piedras bajo el agua. Entrando en el pueblo de Bad Blankeburg hay una menor densidad de estuches y el vadeo es menos "problemático". A menudo hay bonitas truchas justo debajo de las pequeñas caídas de agua creadas por pequeñas presas.

Cuando se acercaba la puesta de sol, nos dirigimos a nuestro lugar preferido, aguas arriba de la aldea junto a la cascada. Aquí, al atardecer duns emergentes se mezclan con auténticos enjambres de diferentes especies de efémeras y un montón de peces subieron hasta que oscureció.



Al atardecer y al amanecer se mueven los mayores peces. Son los dos momentos del día que coinciden con la mayor actividad de insectos durante el meses más cálidos.

Autor: Andrea by www.EuroFlyAngler.com

CONTACTA CON NOSOTROS: estaremos encantados de asesoraros en la explicación de los “puntos calientes” de cada río, moscas utilizadas, tramitación de licencias y permisos, época del año en la que viajar, forma más económica de organizar el viaje, alojamientos que previamente hemos conocido, mapas de la zona… y cualquier otra consulta en la que os podamos ayudar. Escríbenos a o2natos@o2natos.com o llámanos al 690723991

Artículo Anterior Artículo Siguiente