SWANSON RIVER CANOE TRAIL

Jesse tiene la típica imagen de las películas de Alaska, larga barba y cabellera rubia, camisa de cuadros y pantalones de peto con manchas de pintura. A esta imagen nunca le faltan las botas de plástico y el tabaco de mascar. Vivimos juntos en unas cabinas de madera en Soldotna, a unos metros de la orilla izquierda del Río Kenai. Los osos, los alces y águilas se pasean por los alrededores de nuestras casas y nunca debemos olvidar cerrar las puertas de la entrada para evitarnos grandes sorpresas tras nuestro retorno. Muchas mañanas salimos y encontramos rastros de la presencia de osos gracias a huellas o trozos de salmones por todos lados.


Mi compañero tiene una gran experiencia en ríos, es guía de rafting y ha descendido todo el río Jucon en canoa, esa misma canoa que está esperando aventurarse en los ríos tributarios del gran Kenai. Una tarde de verano, pusimos la canoa sobre la pick up track de Jesse y fuimos al conocer el río Swanson. Este es uno de los mayores tributarios del kenai y ocupa una gran superficie pantanosa en la península de Kenai. Los salmones silvers suben a través del gran río hasta estos tributarios, para adentrarse por los pequeños canales y lagos donde desovar y facilitar el crecimiento de las crías.


El Swanson posee una inmensa red de canales y lagos por donde poder perderse entre sus aguas y ser sorprendido por los seres salvajes que las dominan, como castores, osos o cisnes. En ocasiones es necesario portear la canoa durante varios metros para poder conectar los lagos entre si y resulta muy necesario prestar atención al recorrido si queremos retornar sin problemas. Los silvers se encuentran congregados en sus procesos de reproducción en alguno de esos lagos justo en el desagüe de los pequeños canales oxigenados. Resulta espectacular ver como en estrechísimos y pocos caudalosos canales se amontonan peces de espectacular porte y coloración llamativa. A estas alturas tan lejos del mar, los machos ya han desarrollado el característico pico que los representa, e incluso algunos comienzan a tener manchas blanquecinas de hongos en la piel, señal inequívoca de su anunciada muerte.


Por la noche habíamos estado montando unos estreamers plateados y rosados parece que estos les encantan a los silvers. Lanzar desde la canoa la caña de mosca del cinco o del seis con línea flotante y un largo bajo con un estreamer un poco pesado en estos ambientes lacustres, es espectacular. Se puede apreciar como una onda comienza a aparecer tras el señuelo recogiendo lentamente lo va siguiendo hasta que se queda clavado y comienza el festival. Quizás lo más difícil es subir a bordo de la canoa a los peces, que sin ninguna duda devolveremos inmediatamente. Cierto es que estos lagos son un ambiente muy sensible a las alteraciones humanas y que los peces están en un estado clave de su ciclo biológico, por lo tanto nuestra presencia en estos lares tiene que ser corta, respetuosa y eventual, no podemos acudir a menudo ya que causaríamos demasiadas molestias al ambiente.


Desde luego que tener un salmón en ese espectacular entorno parece un sueño, poder observar los cisnes, castores o incluso como en una espectacular ocasión un lince marcando el territorio, con montañas nevadas de fondo, resulta totalmente surrealista. La perfección del paisaje ofrece una sensación de tranquilidad y magnitud indescriptible. Es un tipo de pesca no muy popular en Alaska, pero que en mi opinión ofrece una relación con la naturaleza mucho más pura que la pelea en el Russian river.
Gracias a mi maestro pude adentrarme en este río y muchos otros con una insaciable ganas por conocer y explorar todos los ríos de la Península de Kenai. En este caso, resulta más importante aún, saber exactamente la época del año para poder encontrar los salmones, de lo contrarío no habrá ninguno para pescar. Como es lógico los osos también saben dónde buscar los salmones, así que casi seguro no estaremos solos, pero seguro que no tendremos problemas en compartir.

Pablo Pérez Martínez


(¡Suscríbete!  Permanece atento a las últimas noticias, actualizaciones y fotos:
¡Dale a "Me gusta" en Facebook!)
Artículo Anterior Artículo Siguiente