Destino CROACIA | Viaje de Pesca a Mosca

La República de Croacia es un precioso país con inmensas posibilidades para la pesca a mosca, turismo de naturaleza y de playa. Su paisaje kárstico y aguas calcáreas esculpen ríos de inigualable belleza refugio de unas importantes poblaciones de trucha y tímalo. La ausencia de un turismo de interior masificado lo convierte en un destino perfecto para aquellos pescadores amantes de los destinos prístinos.

EL PAÍS

DATOS RELEVANTES DEL PAÍS
CAPITALZagreb
FORMA DE GOBIERNORepública Parlamentaria
MONEDA Kuna (HRK) (1 € = 7,2 HRK)
PREFIJO TELEFÓNICO + 385
POBLACIÓN TOTAL4.290.000 habitantes
PRODUCTO INTERIOR BRUTOPuesto 72
FUTURA INCORPORACIÓN UNIÓN EUROPEA1 de julio 2013

MAPA CROACIA

CROACIA EN EL MUNDO

La República de Croacia es un país ubicado en la Europoa Central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica y el Mar Mediterráneo. Su Capital es Zagreb.
El país se subdivide en Condados y la zona montañosa con mejores ríos para la práctica de la pesca se localizan en el límite con Eslovenia.
La belleza de sus costas ha convertido a este país en un competidor directo de otros destinos turísticos de sol y playa como España. Existen un total de 1.185 islas. Este hecho unido a la inminente entrada del país en la Unión Europea ha focalizado la atención de la despiadada y agresiva especulación. En la actualidad se está empezando a construir, y esperemos que no sigan nuestro ejemplo español. Por ello, desde O2NATOS, aconsejamos que nuestro turismo sea lo más consecuente con el medio y su población para no incentivar estas prácticas.
Caben diferenciar dos Croacias claramente definidas:
  • El interior profundo, auténtico, rural el cual recomendamos visitar.
  • La “Croacia de las guías turísticas”: Zona de costa de inigualable belleza natural pero en determinados puntos masificada por el turismo.
La gente es muy agradable, cercana y cálida. El carácter mediterráneo unido a su herencia comunista condicionan positivamente la personalidad de sus habitantes quines se abren al visitante y comparten todo lo que es suyo.
En nuestros viajes tuvimos oportunidad de convivir con gente local, guardamos grato recuerdo de nuestra gran amiga Diana Dugunzija quien nos contaba como gran parte de la juventud Croata añora la Ex República Federal Yugoslavia. Ella nos comentaba: “mis padres cuando dirigía el país Tito estudiaban, tenían trabajo, casa…en la actualidad con el capitalismo esto es imposible para los jóvenes. La entrada en la unión sólo va a destrozar nuestras costas, enriquecer a los especuladores y empobrecer a la población”
El idioma oficial y común es el croata, un idioma eslavo, que utiliza el alfabeto latino. Nos resulto muy llamativo, el correcto dominio de varias lenguas extranjeras entre la población local (el Inglés a la perfección y un poco de Castellano que lo aprenden por la televisión). Con el tiempo leyendo nos enteramos que dicho echo era debido al haber vivido siglos subsumidos por otras culturas e imperios, obligándoles a “espabilar” en el manejo de idiomas extranjeros.
Por último destacar que es un país muy seguro, con una excelente gastronomía y económicamente muy accesible para el viajero.

LA AVENTURA EN FURGONETA

O2natos en la expedición Croacia 2010, queríamos conocer el país a fondo, de sin buscar lujos y comodidades.
Se trataba de una forma desorganizada y diferente de vivir el viaje, de alejarse de la rutina, conocer mucha gente... Esta forma de viajar nos permitió involucrarnos más con la comunidad, la naturaleza y apreciar las cosas simples.
Salimos desde Zaragoza, e hicimos un total de 5.000 Km. de viaje (ida + vuelta + días de pesca) según indica el siguiente mapa:

La aventura duró un total de 11 días de los cuales 4 estuvimos viajando.

VÍDEO DEL VIAJE

QUE HACER PARA PESCAR

Para pescar los ríos salmonícolas Croatas que nosotros visitamos no hace falta una licencia del país. Basta con un permiso diario que se expende en numerosos lugares, entre ellos en los alojamientos ANGLER FRIENDLY (www.anglerfriendly.com).

LOS RÍOS QUE CONOCIMOS

RÍO KUPA

El río Kupa (en Croato) o Kolpa (en esloveno) es un río que delinea la frontera natural entre el noroeste de Croacia y el sureste de Eslovenia. Nace en la región montañosa de Gorski kota, en Croacia, al noreste de Rijeka, en el Parque Nacional de Risnjak. Nosotros sólo tuvimos oportunidad de pescarlo el primer día, pues se ensució en días posteriores debido a las tormentas. Se trataba de un precioso río de lecho rocoso, aguas cristalinas en el que se alternaban tablas con corrientes y pequeños saltos.

Pescamos trucha común, trucha arco - iris y tímalos. Según nos indicaron también debe haber algún hucho.

Todo su cauce lo gestiona un Club Deportivo de Pesca (Club Goran).

Existen diferentes periodos de pesca para cada especie. Así la trucha se permite de abril a septiembre, el tímalo de mitad de mayo a mitad de octubre y el hucho de octubre a febrero.

Respecto a los cupos permiten dos truchas de más de 30 cm. o un hucho de más de 80 cm. Los tímalos hay que devolverlos en su totalidad.

Cabe destacar la belleza de los frondosos bosques que rodean al río.

RÍO KUPICA
El Kupica tiene sólo 3 kilómetros hasta unirse a la localidad de Brod Na Kupi al río Kupa.

Para nuestro gusto se trata del río más bonito que hemos visitado para la pesca del tímalo hasta la actualidad. A la belleza del río, entorno se une una extraordinaria población de tímalo (graylings en inglés o l´ombre en francés) de tamaños comprendidos entre los 25 a 40 cm, alguna trucha común y Salmón del Danubio o Hucho con los cuales nos podemos llevar alguna sorpresa ya que atacan a los tímalos clavados.
Al igual que el río Kupa posee el mismo club gestor que determina su propia política de pesca y permisos. Este se ubica en la localidad de Brod na Kupi.

El precio de los permisos es de 150 Kunas (22€) y debido al carácter de la guardería y policía en el país aconsejamos su tramitación para evitar “problemas mayores”

Por último cabe destacar que en este tramo sólo se permite la pesca con una única imitación que tiene que ser de mosca seca y desprovista de muerte.

RÍO GACKA
Antes de iniciar el viaje las expectativas de conocer este río eran muy altas. Habíamos leído diversos artículos de pesca en inglés, francés y otros idiomas en los cuales contaban maravillas acerca de sus aguas y destacaban que era uno de los cauces con mayor renombre para la pesca a mosca de trucha común (trucha marrón) en Europa y en el Mundo.

Gacka es un río ubicado en mitad del país, en la llanura que recibe su nombre. El principal núcleo existente próximo al río es Otočac, pueblo situado a medio camino entre Brinje y Prusic.

Su cauce nos recordó a los típicos ríos ingleses, llanos con mucha vegetación acuática y en los cuales para su pesca no es necesario el uso del vadeador ya que se pescan desde las mismas orillas sin vegetación (se trata de campos de hierba corta).

Será nuestra cabezonería aragonesa y nuestro amor por los ríos de montaña, pero no nos dignamos ni a echar la caña. Tras contemplar como pescaba un francés sus aguas y ver que no se veía movimiento de peces en las mismas decidimos volver a pescar la zona montañosa de Croacia.

No obstante este pescador nos indicó que debido a la cantidad de alimento que poseen sus aguas se podían pescar grandes truchas comunes, también Iris y algún tímalo.

Existen tres zonas de pesca con diferente normativa. El permiso para una jornada es de 250 kunas (35 €)

RÍO VITÚNJCICA

El río Vitunjcica es un pequeño río que surge de la montaña Klek y que tras 4 km de recorrido desemboca en el Dobra.

Es un río de media montaña, de aguas lentas y cristalinas y con mucha vegetación por las orillas y en el fondo.

Nosotros pescamos junto a una piscifactoría. En este tramo de río había pequeñas truchas comunes o marrones y grandes truchas Arco Iris que se podían pescar a pez visto.

A medio día nos sorprendió gratamente la inmensa eclosión de efémeras que tapizó el agua. Un espectáculo del cual nunca habíamos sido espectadores en España y que activó mucho a las truchas. Pese a ello tuvimos que luchar mucho para conseguir una docena de capturas cada uno.

Desconocemos cual es la sociedad que tramita los permisos ya que al llegar a sus aguas nos encontramos con un pescador, le preguntamos por la forma para conseguir los permisos y tras una rápida llamada vino un señor en una vieja moto para vendernos el permiso a pié de río ¡¡Todo un lujo!!

Nos comentó que la pesca está permitida con una solo mosca sin muerte, que se permitía la pesca de marzo a septiembre (siempre bajo la modalidad de captura y suelta) y el precio del permiso era de 150 Kunas (20 €)

RÍO SLUNJCICA Y RÍO KORANA

Los ríos Korana y Slunjcica (afluente este del primero) confluyen en la localidad de Rastoke, un lugar de ensueño, rodeado de ríos y cascadas que llegan desde el cercano Parque Nacional de Plitvice.

En Rastoke las aguas del río Slunjcica aún hacen funcionar los molinos de madera que muelen el maíz. Su cauce serpentea entre las casas formando un laberinto repleto de truchas y tímalos.

El cauce de este río no es muy profundo y en todo momento se pueden pescar a pez visto con pequeños perdigones o a mosca seca. Resulta muy divertido lanzar entre bonitas casas, puentes colgantes y cascadas o salir del río y a 10 metros hacer un descanso para comerse un menú mientras ves las cebadas entorno a ti.

DATOS PARA EL PESCADOR

Embajada de España en Croacia:
Dirección de la Embajada:
Calle Tuskanac, 21 A
10000 Zagreb
Teléfonos Centralita: (+ 385 1) 483 4365 / 483 4367 /  484 8950
Teléfono móvil de emergencia consular (para casos urgentes fuera del horario de trabajo de la Embajada):  + 385 99 48 48 950 (desde el exterior)  / 099 48 48 950 (desde Croacia)
Correo electrónico: emb.zagreb@maec.es
Oficina de Turismo de Croacia en Madrid:
Tel: 91 781 55 14
Fax: 91 431 84 43
Mail: info@visitacroacia.es
Página de información y turismo para viajar por Croacia:
Club de pesca gestor del Kupa, Kupica y Curak, ubicado en Brod Na Kupi:

Página web del Parque Nacional de Plivitce:

AGRADECIMIENTOS

Nos gustaría agradecer desde estas líneas al escritor, pescador y gran amigo Luís Villas el interés mostrado por darnos a conocer toda la información que disponía del país, un tesoro que nos facilitó enormemente la preparación del viaje.
De igual manera a nuestra amiga Diana quien nos ayudó a conocer mejor el país, enseñó algunas ciudades y la fiesta en el Croacia.

Si estáis interesados en un viaje de pesca a mosca organizado podéis consultar la web: