Navarra, las restricciones no suponen un aumento en la poblaciones


Desde el año 2008 el Gobierno de Navarra ha tomado una serie de medidas restrictivas  que han repercutido negativamente sobre los intereses directos de los pescadores. Dicho proceso restrictivo no ha revertido en beneficio del proceso regresivo de la población de truchas.



Las conclusiones del informe del Gobierno de Navarra muestran como las poblaciones adultas de la Región Salmonícola de dicha región no se han recuperado pese a las innumerables medidas restrictivas que ha tomado dicho gobierno (¡es más, las poblaciones adultas y juveniles han disminuido!). En paralelo ha disminuido drásticamente el relevo generacional de pescadores, el número de licencias expedidas y posibilidad de días que un pescador puede disfrutar de su afición al año. ¿Cómo aficionados hasta cuando es sostenible esto?




Los datos aunque sean tristes quitan la razón a todos aquellos que tras la gestión de la trucha sólo ven su pureza genética y no valoran la repercusión social y el desarrollo socioeconómico que genera dicha actividad sobre el medio rural.

El impacto de la mano del hombre en continentes humanizados como el europeo desgraciadamente es brutal. Tal es así que las diversas afecciones que sufren algunos de nuestros ríos no permiten el mantenimiento de muchas de nuestras poblaciones de truchas o su capacidad de carga es tan pequeña que las hacen insostenibles. A ello se unen tendencias a nivel global como el cambio climático (deshielos antes de fecha, lluvias en épocas de nieve, largos periodos de sequía…).
Puesto que la perspectiva de este mundo capitalista y globalizado no tiende a cambiar se plantean dos caminos:


  • La gestión del recurso cada vez más restrictiva sin que ello consiga dar la vuelta a dicho proceso regresivo como demuestran los datos. Con la consecuente pérdida de número de aficionados y relevo generacional.
  • Modelo en el que tenga cabida el uso de las repoblaciones para mantener la pesca disponible e incluso para recuperar determinadas poblaciones (no sea esta la única vía de trabajo).



Hemos viajado por muchos destinos europeos: Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia… en TODOS, TODOS estos destinos sus aguas se repueblan y se genera una actividad económica muy grande en zonas deprimidas.

Por todo ello debemos aunar todos esfuerzos y pedir a las administraciones una correcta gestión del recurso:

  • Denunciando todo tipo de afecciones a los ríos e intentar conservarlos lo mejor posible.
  • Exigiendo la conservación genética de una especie.
  • Exigiendo que ríos los ríos que sus poblaciones no soporten la introgresión del hombre se repueblen por las administraciones, pero no sólo los cauces medios sino también sus cabeceras. Con descendencia fértil de madres del río. En estos ríos y en aquellos en los que los gestores estimen necesarios teniendo en cuenta otros factores como la demanda y presión de pesca.

REFLEXIÓN: Tras la pesca hay mucho más que capacidades de carga y alelos asociados a una especie de pez. Por ello su gestión debe ser vista y analizada por grandes y profesionales especialistas como son los veterinarios y biólogos pero también por otras ramas que sepan valorar su labor social y potencial económico.

Artículo Anterior Artículo Siguiente