El estrés mata, desmitificando los tramos C/S. ¡Hagamos uso de los vedados!

La gente que trabaja en piscifactorías remarca el tiempo que permanece una trucha fuera del agua en perfecto estado cuando previamente no se le ha sometido a ningún proceso de estrés en el interior del agua. Al igual que destacan que la mayor tasa de mortandad de peces es debida al estrés.




Quiero empezar dicha entrada remarcando que desde O2NATOS somos defensores de la pesca sin muerte, pues tenemos claro que un pez en la sartén tiene mucho menos valor que devuelto de nuevo a su medio. Al igual que solicitamos a las administraciones que ajusten la creciente demanda de esta filosofía de pesca a la oferta real de tramos existentes (sirva de ejemplo la provincia de Huesca dónde los escenarios con mayor porcentaje de ocupación son los C/S, realidad que debe atender con creces la administración). Partiendo de esta premisa nos gustaría sembrar polémica.
Puedo recordar muchos ejemplos de tramos perdidos del Pirineo repletos de truchas que muy, muy pocos pescadores visitaban. Los pocos que lo hacían quizás si que se llevasen algunas truchas, pero la población existente permanecía tranquila y sin ningún estrés generado por pescadores.
Alguno de dichos tramos con el afán de protegerlos se hicieron captura y suelta y se posicionaron en el mapa para muchos pescadores, pescadores que practican la pesca sin muerte. En un par de años esos tramos pese a las expectativas iniciales habían decaído en el número de ejemplares y con el paso de los años se había producido un empobrecimiento del tamaño poblacional.
¿Qué había pasado? Muy sencillo, ¡el estrés mata! Nos guste o no nos guste debemos reconocer que nuestra pesca sin muerte mata, quizás los ejemplares que devolvamos al agua podamos pescarlos una y varias veces, pero la presión que ejercemos pescando día y noche las mismas aguas estresan a sus poblaciones y termina matando principalmente a los ejemplares con mayor requerimiento de alimentación (ejemplares adultos de mayor tamaño). Al desaparecer los ejemplares mas grandes las puestas las realizan ejemplares de pequeño tamaño, con bajos índices de supervivencia del alevinaje y con menor alimento en sus etapas iniciales dependiente del tamaño del saco vitelino (si cuando eres chico te alimentan mal de mayor serás mas pequeño que el resto, esto se ve en las generaciones pasadas con nuestros abuelos).

Conclusión: la pesca sin muerte es el futuro, debemos conseguir que todos entiendan que así debe ser, gracias a la educación ambiental y a la generación de un valor asociado al recurso. Pero nos choca ver cómo ciertos colectivos y gestores se oponen a la figura del vedado de pesca.
Desde O2NATOS remarcamos su utilidad, para generar poblaciones piramidales, bien formadas y no empobrecidas debido al estrés.
Esta figura no tiene sentido en grandes extensiones con poca presión como la Patagonia pero en los ríos Europeos es esencial su uso y rotación temporal.
No debemos nunca olvidar que vivimos en un continente profundamente humanizado, en el que hay que dar servicio a la demanda que exige una afición y un deporte. Por ello la gestión debe alejarse de los idealismos y ser reglada y pragmática.

Artículo Anterior Artículo Siguiente